Vídeos

Osos, los peores enemigos de los jabalíes, ya sean grandes o pequeños

En muchos lugares del mundo, los principales depredadores de los jabalíes son los osos, y esto ha quedado registrado en varias grabaciones. Te traemos las más impactantes.


 Osos contra jabalíes
Osos contra jabalíes

A pesar de que los jabalíes, sobre todo los más corpulentos, saben hacerse respetar gracias a lo peligrosos que resultan sus colmillos, hay depredadores que se atreven a desafiarlos. Hablamos de grandes osos y de manadas de lobos. En esta ocasión vamos a centrarnos en los primeros.

El oso gana en tamaño y fuerza al jabalí y pueden acabar con su vida y las de sus crías. Persecuciones y ataques por sorpresa son las maniobras de los osos para capturar a estas presas y posteriormente alimentarse de ellas. Aunque pueda resultar difícil imaginarlo, existen pruebas más que evidentes como esta imagen de una cámara de fototrampeo que ha capturado la escena de un oso con un rayón en la boca publicadas en Instagram por hunting_the_wild. Pero es solo una de muchas.

Osos, auténticos depredadores de jabalíes

Además de la reciente imagen mencionada, existen otros vídeos que prueban cómo los osos se abalanzan sobre los jabalíes capturándolos.

Este otro vídeo publicado por en YouTube por Tejon Ranch Conservancy muestra cómo en primer lugar, aparece una piara de jabalíes corriendo en el campo muy asustada. Algunos ejemplares eran adultos mientras que eran las crías las que los seguían.

Algo les está haciendo huir y en efecto, un oso aparece en pantalla corriendo tras ellos y consigue capturar al último de los más pequeños con la boca.

Una estampa de la naturaleza en estado puro en el que el depredador consigue hacerse con su presa con facilidad.

Superioridad del oso ante el jabalí

La velocidad media que puede alcanzar un oso pardo es de 50 kilómetros por hora, aunque si nos referimos a un oso pardo Grizzly este puede saltar incluso más rápido y correr hasta alcanzar los 56 y 60 kilómetros por hora.

Esta velocidad frente a la que puede alcanzar el jabalí es superior, ya que esta oscila en los 40 kilómetros por hora.

Por otro lado, en cuanto a la fuerza de cada uno, un oso que pese a penas 55 kilos puede llegar a mover rocas que pesan entre 140 y 150 kilos, mientras que el jabalí, por su morfología no puede hacer uso de su fuerza nada más que arremetiendo contra su contrincante. El oso por su parte, puede utilizar sus manos para atacar también.

Enfrentamientos entre osos y jabalíes adultos

Aunque las imágenes que se han mostrado hasta ahora muestran ataques a las crías del jabalí, también hay escenas de ataques a osos adultos de las que ya se ha hablado en Club de Caza previamente.

En uno de estos vídeo, un oso consigue morder en el cuello a un jabalí, ambos ubicados en la cuneta próxima a una carretera. El oso intenta arrastrar con la fuerza de su mandíbula a un jabalí que está vivo intentando escapar de él.

Por otro lado, en otro país consiguen filmar una escena muy similar en la que otro ejemplar de oso, prácticamente en las mismas condiciones, ataca a un jabalí al lado de una carretera cubierta por un manto de nieve. La reacción del jabalí es la misma intentando escapar sin obtener resultados.

Otro de los casos, más antiguo a los anteriores, muestra otra escena en la que un oso ataca al jabalí mordiéndolo tras la cabeza para inmovilizarlo mientras el jabalí de tamaño considerable, da vueltas en círculo para intentar defenderse con sus colmillos.

Sin embargo, en alguna que otra ocasión son los jabalíes los que hacen correr a los osos. En este caso, una hembra de jabalí seguida de sus crías de escasos días, se encuentra en el monte con dos osos. Los animales están a una considerable distancia unos de otros, aun así, la jabalina que sabe que la presencia de los osos puede suponer una amenaza para sus crías y decide plantarles cara para echarles de la zona y poder pasar con tranquilidad por el lugar con los más pequeños.

Comparte este artículo
Autor: 
  
3448 0

Publicidad