«Una ley básica de caza no sólo es posible, sino imprescindible»

La Real Federación Española de Caza organizó el pasado 7 de mayo, en Madrid, el I Observatorio Cinegético. Bajo el subtítulo de ‘La situación de la caza en España’, en este primer encuentro se llevaron a cabo mesas redondas acerca de dos asuntos de la máxima actualidad en el sector cinegético español: el establecimiento de una ley armonizadora de caza y cómo está afectando la crisis económica a la caza y al futuro de esta actividad.

Una vista del público asistente.
 Componentes de la mesa 1.
 Componentes de la mesa 2.
La crisis económica afecta también al mundo venatorio y es necesaria la colaboración de todos los sectores para superarla
Dos fueron las conclusiones básicas que salieron de esta jornada de diálogo y análisis: la necesidad de implantar una ley armonizadora de caza que venga a «poner cordura» en medio del caos generado por las distintas normativas autonómicas, en palabras del secretario general de la federación, Santiago Ballesteros, y que la actividad cinegética en España está viéndose muy afectada por la crisis económica, aunque como expresó el presidente federativo nacional, Andrés Gutiérrez, «de la crisis vamos a salir sólo uniéndonos, colaborando todos, desde los cazadores a propietarios, arrendatarios, es decir, todos los sectores relacionados con la actividad cinegética». En torno a un centenar de personas acudieron a estas mesas de debate sobre la problemática que afecta actualmente a la caza. Entre los asistentes, varios presidentes de las federaciones autonómicas, que por la mañana habían mantenido una reunión federativa.

Mesa 1: ¿Es posible una Ley Básica de Caza?

Tras la apertura de la sesión, a cargo de Andrés Gutiérrez, la primera mesa abordó la posibilidad de satisfacer una necesidad que los cazadores arrastramos desde hace tiempo, una Ley Básica de Caza a nivel nacional que asegure un trato justo y constitucional, es decir, por igual a todos los cazadores. Hoy en día las diferentes leyes autonómicas de caza, en concreto 17 (21 licencias diferentes), no guardan equivalencia ni siquiera en asuntos de base técnica o de tipo sancionador, por ejemplo, la distancia de seguridad en una comunidad no es igual que en otra, cuando supuestamente lo que prima es la seguridad y un cartucho tiene el mismo alcance en Barcelona que en Cádiz. Además, los diferentes regímenes sancionadores producen unos agravios comparativos extraordinarios, una misma acción conlleva una sanción de 300 euros en una comunidad y de hasta 6.000 euros en otra. Esta maraña legislativa requiere de una solución consensuada y una legislación lógica, basada en criterios técnicos. En este sentido, todos los ponentes estuvieron de acuerdo, incluso el representante del Ministerio de Medio Ambiente, en la necesidad de una herramienta a nivel nacional, es decir, de una ley básica de caza.

Mesa 2: Crisis, caza y futuro

La segunda mesa se centró en el que seguramente sea el mayor problema social de nuestros días, la crisis, y que afecta a la caza de manera especial. Representantes de la prensa, del sector armero, de Aproca y de Ademac, además de la propia Federación, mantuvieron un amplio debate junto con los asistentes, en la que una de las opiniones comunes fue la falta de ayudas de la administración hacia el sector cinegético en su conjunto y no sólo falta de apoyos concretos, sino también todo tipo de trabas y papeleos innecesarios para adoptar posibles medidas o para realizar una exportación de armas de caza. Otra idea común de entre todas las conclusiones, es la necesidad de colaboración de todos los subsectores, asociaciones y federaciones autonómicas que conforman el mundo de la caza en España, y de reclamar nuestro papel en la sociedad, papel a veces de gran importancia, como en el mundo de desarrollo rural, que no sólo no se tiene en cuenta, sino que además no recibe ningún tipo de apoyos, cuando después de la agricultura y la ganadería, la caza es la principal fuente de ingresos. Finalmente, se procedió a la clausura, tras la lectura de las conclusiones de este foro, a cargo de Santiago Ballesteros y del portavoz de la Federación, Antonio Pérez Henares.

Los ponentes

En la primera mesa, estuvieron como ponentes Santiago Ballesteros, abogado y secretario general de la RFEC; Alonso Sánchez Gascón, abogado y asesor jurídico de Aproca y de la RFEC, Juan Antonio Sarasketa, presidente de la ONC, Luis Cárdenas, de la FAC y, por parte de la Administración, Manuel Calderón en representación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. En la segunda mesa, los participantes fueron Marta Gómez, de la Asociación Armera, Luis F. Blanco, de Federcaza, Andrés Gutiérrez, de la RFEC, José Luis Garrido, de Fedenca, Luis Fernando Villanueva, de Aproca y Eduardo Corsini, de Ademac. Desde la Federación se quiere «agradecer a todos los asistentes su afluencia, el apoyo y representación de las federaciones autonómicas y animar a todos los implicados a participar en futuras ediciones de esta mesa de análisis, que se realizará de forma periódica y a la que todos están invitados». Ver conclusiones del Foro