Política

El Gobierno de Pedro Sánchez amenaza a Cantabria por autorizar el control de 10 lobos

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, asegura que estudiarán la media por la que Cantabria ha autorizado el control de 10 lobos y que «actuará en consecuencia».


 Gobierno de Pedro Sánchez amenaza a Cantabria
Gobierno de Pedro Sánchez amenaza a Cantabria

Al Gobierno de Pedro Sánchez le ha sentado muy mal que Cantabria no acatara la protección total del lobo que impuso en todo el territorio nacional el pasado mes de septiembre. A pesar de que la inclusión del depredador en el Lespre, Libro de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, dejaba la puerta abierta a la reducción de las poblaciones cuando ejemplares de la especie ocasionaran daños graves a la ganadería, el sector más animalista del PSOE y de Unidas Podemos no está dispuesto a poner fácil la aplicación de esta medida.

Se abatirán 10 lobos en tres zonas conflictivas

El Gobierno autonómico encabezado por Miguel Ángel Revilla está dispuesto a darle a los ganaderos lo que llevan meses demandando: una reducción de los depredadores que tanto daño están causando en sus cabañas ganaderas. Y esos controles se llevarán a cabo en las zonas de Tudanca, Hermandad de Capoo de Suso y Cabuérniga. Entre las tres áreas loberas acumulan 42 ataques desde el mes de la protección del lobo, que fue septiembre de 2021. En ocho meses.

Así ha sido publicado en el Boletín Oficial de Cantabria del 15 de junio de 2022.

42 ataques y 44 reses muertas

“Según consta en el informe del Subdirector General de Medio Natural, los Agentes del Medio Natural dependientes de esta Dirección General han informado sobre la existencia de numerosos ataques de lobo a la ganadería en los municipios de Polaciones y de Tudanca, además de en otras zonas de la misma comarca.

De acuerdo con la información de expedientes de daños de lobo en tramitación en la Dirección General, correspondientes a las solicitudes presentadas por los afectados, que han sido informadas por los Agentes del Medio Natural como daños producidos por el lobo, validadas por los técnicos de la Dirección General y remitidas para el pago, entre septiembre de 2021 y abril de 2022, se han producido en esos municipios 42 ataques de lobo a 18 explotaciones ganaderas, con 44 cabezas de ganado muertas (19 de bovino, 13 de ovino y 12 de equino).

Las ganaderías atacadas tenían perros mastines

Según la información recabada por los Agentes del Medio Natural, 4 de las ganaderías afectadas por los ataques disponen de perros mastines para la guarda del ganado, en número variable de 1 a 8 perros. Además, en una de ellas de manera complementaria el ganado se vigila y agrupa diariamente. Estas cifras deben considerarse como la cuantía mínima de daños realmente producidos hasta la fecha de este informe en esos municipios, pues debe tenerse en cuenta que el proceso de verificación de las solicitudes presentadas, y su validación como daño efectivamente producido por el lobo para su remisión a pago, consume de promedio un mínimo de tres meses desde que la documentación está completa además de que el afectado tiene hasta un año para reclamar los daños, por lo que los datos expuestos son los daños verificados de acuerdo a la actualización de expedientes remitidos al pago a fecha 6 de junio de 2022, pero quedan un número superior de expedientes de daños producidos en el año 2022 que todavía no tienen la documentación completa y que, por tanto, aún no están puestos al pago”.

Cantabria: de 3 grupos familiares a 15 manadas en solo 30 años

“Según se recoge en la Memoria Técnica del Plan de Gestión del Lobo en Cantabria -Orden MED/5/2019, de 28 de marzo, por la que se aprueba el Plan de Gestión del Lobo en Cantabria-, la población de la especie en la región ha evolucionado de forma muy favorable en los últimos 30 años, pasando de 3 grupos familiares y un área de distribución de 2.130 km2 en 1988, a 15 grupos distribuidos en 3.500 km2 en 2018.

De acuerdo con los informes técnicos que han venido avalando los controles de ejemplares desde la entrada en vigor del Plan de Gestión, el 4 de abril de 2019, el número de grupos familiares en la región se ha incrementado hasta los 20, que son los de presencia confirmada al final de la primavera 2021. Los municipios de Polaciones y Tudanca se encuentran incluidos en la Zona 1 del Plan de Gestión, siendo por tanto un área de presencia permanente del lobo, ya en 1988 y hasta la actualidad, con alta densidad de ganadería extensiva, abundancia de presas silvestres y daños frecuentes”.

No te lo pierdas

Castilla y León sigue los pasos de Cantabria y trabaja para encontrar la base jurídica necesaria para autorizar el control de lobos en la región.

Castilla y León autorizará el control de lobos si hay seguridad jurídica, pero no por cazadores

Otra región afectada por los daños ocasionados por los lobos reacciona contra la protección que el Gobierno brinda al depredador. Suárez-Quiñones busca el apoyo jurídico para permitir unos controles que llevarán a cabo agentes medioambientales.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo
Autor: 
  
770 0

Publicidad