Cazadoras de toda España se preparan para asistir a la VII Batida Femenina
Asturias

Cazadoras de toda España se preparan para asistir a la VII Batida Femenina

El 29 de octubre y bajo el lema ‘Más unidas que nunca’ cazadoras de toda la geografía española acudirán a Asturias a disfrutar juntas de una batida de jabalí.

Hablamos con una de las organizadoras del evento sobre los preparativos de la cacería y sobre la repercusión que ha tenido la iniciativa en el sector cinegético. En esta, la más multitudinaria de las siete ediciones, participarán mujeres procedentes de Andalucía, Cataluña, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura. A este grupo de féminas hay que sumar cazadoras de Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla y León.

Sara Buenaga, integrante de la organización de la VII Batida Femenina

"Faltan 12 días para que llegue la jornada que muchas compañeras llevamos meses esperando. El trabajo ha sido duro pero el día 29 de octubre volvemos a reunirnos en los terrenos de la Sociedad de Cazadores La Parraguesa, situada en la villa asturiana de Arriondas, capital del concejo de Parres. Gaby García Alonso, presidente de la sociedad, nos ha vuelto a ofrecer un día de caza esta temporada al igual que ha hecho en años anteriores.

No image

Entrenando a los perros, con Ángel Martínez y Benito Buenaga.

Hace siete años nos dirigimos a él para solicitar su colaboración en nuestro proyecto y este ofreció los terrenos de la sociedad que preside para la celebración de la cacería sin ningún tipo de condiciones. Estamos muy ilusionadas con la mancha a cazar ya que es una zona con una importante población de jabalíes. En esta edición, dada la difusión realizada por Club de Caza, nos hemos visto desbordadas por el número de cazadoras que deseaban asistir a la batida. Para poder permitir que todas esas monteras y rehaleras puedan formar parte de este proyecto vamos a celebrar por primera vez una segunda Batida Femenina en la misma temporada. La segunda cacería del año tendrá lugar en el mes de febrero en Valdés, concejo asturiano cuya capital es Luarca.

No image

La cazadora con su padre, Benito Buenaga.

No solo nos hemos visto abrumadas por el gran número de cazadoras que deseaban asistir a la jornada de convivencia, también por el gran número de marcas de prestigio del sector cinegético que nos han ofrecido su colaboración gracias a la intermediación del equipo de Club de Caza.La cacería cuenta con el apoyo de Cárnicas Dibe, Nicolás Galguera Misioner, Armería Sitis, el canal Caza y Pesca y las prestigiosas marcas del sector cinegético Borchers, Leupold, Savage, Excopesa, Cartuchos JG, Vanguard, Zeiss y Norma.

La aportación de estas empresas nos permitirá obsequiar con diferentes presentes a las asistentes y distinguir a la cazadora más veterana y a la benjamina de las monteras, a la propietaria de la rehala que participa en la batida, homenajear a una compañera que por causas del COVID perdió la movilidad y este año, una vez recuperada de su dolencia, puede volver a asistir a la convivencia y entregar un regalo al presidente de la de la Sociedad de Cazadores La Parraguesa.

El equipo organizador de la VII Batida Femenina muestra su agradecimiento a todas aquellas empresas y entidades que nos han prestado su apoyo. Este hecho nos anima a continuar luchando en la defensa de la imagen de la caza y a repetir la iniciativa cuántas veces sea necesaria".

No image

Primer jabalí abatido por la cazadora en la segunda edición de la Batida Femenina.

Heredera de una dinastía de cuatro generaciones de cazadores

Sara Buenaga es una rehalera de 24 años natural de Llanes, concejo del Principado de Asturias. La joven cazadora forma parte de la organización de la Batida Femenina desde su segunda edición. Gracias a su trabajo y al del resto de compañeras, lo que hace siete años era un sueño se ha hecho realidad. A los seis años de edad le pidió a Benito, su padre, que la llevara de caza y este accedió a su deseo.

Desde la primera vez que fue de caza se enamoró de la forma de trabajar los perros en el monte. Un año más tarde su progenitor le regaló su primer perro de caza, un cruce de gran sabueso azul de Gascuña y grifón, al que bautizó con el nombre de Xana. Sara tuvo que esperar hasta los 16 años para obtener el permiso de armas y la licencia de caza.

La pasión por la caza y los perros de rehala era tal por parte de la asturiana que fundó su propia rehala ese mismo año. La cazadora tuvo que esperar dos años más para abatir su primer jabalí y lo hizo en la primera edición de la Batida Femenina. Le gustó tanto la iniciativa que desde ese año participa de forma activa en la organización del evento.

No image

Sara junto a su familia de cazadores.

¿Quieres cazar en esa batida?

Las cazadoras que deseen participar en la cacería de febrero deben ponerse en contacto con el grupo de monteras y rehaleras mediante el correo electrónico c.m.s@hotmail.es  o en la cuenta de Instagram Cazadoras del Norte. Se admitirán inscripciones hasta completar el número de participantes.