Las peleas de palomos, así manipulan la realidad los animalistas para mentir a la sociedad
Polémica

Una animalista miente durante una charla que quiere denunciar el maltrato animal que sufren las palomas. Y lo hace acudiendo a fotos falsas y datos manipulados. Algo muy fácil de desmentir.

El disparate que estás a punto de ver se desarrolló en la VI Jornada APDDA sobre “Ley de protección, derechos y bienestar de los animales, a debate”. Allí, Bárbara Fernández Andújar realizó una charla en la que “confunde” la colombicultura con algo que ha dado en llamar “peleas de palomos”. Esta charla, con el título de “España, la última trinchera del maltrato animal organizado en Europa: tiro de pichón, peleas de gallos y otros”, contiene perlas como que “La organización de peleas de palomas son más frecuentes”.

No solo eso, sino que la presidenta de la Federación de Santuarios de Animales (FESA) y presidenta de Mis Amigas Las Palomas (MALP) asegura que en España, el Consejo Superior de Deportes tiene registradas 25.000 licencias de personas que practican esta actividad y afecta a un millón de palomos. Según Andújar, la competición consiste en soltar una hembra de paloma para, a continuación, soltar machos pintados de colores que la “van a dar una soberana paliza y se van a dar una paliza entre ellos”.

No image

Imagen de una competición de Colombicultura, nada que ver con esas supuestas ‘peleas de palomos’

Una mentira muy fácil de desenmascarar

La representante habla de una “fotografía de la investigación” hablando que “una imagen vale más que mil palabras”, para asegurar que varias palomas acaban muertas, así como en general, la hembra también muere. Aquí llega la mentira más torpe de Bárbara F. Andújar, cuando alude a una fotografía acusando que las palomas han muerto, según afirma, peleando entre ellas, cuando la imagen corresponde a una denuncia de una sociedad de colombicultura extremeña tras la muerte de las aves por disparos que un individuo realizó durante una competición. Hechos que fueron denunciados en 2016.

No image

Esta es la fotografía que la animalista atribuye a peleas de palomos, algo totalmente falso.

La colombicultura, nada que ver con la manipulación que hemos visto

La colombicultura no cuenta con elemento alguna de violencia o pelea. Al contrario, se basa en el cortejo y los instintos naturales de las aves. En España existen unas 30.000 licencias de colombicultura, una actividad basada en la cría y el adiestramiento de palomas para convertir a los machos en el mejor en el cortejo de las hembras. La actividad está amparada por la Federación Española de Colombicultura, que organiza concursos y competiciones en las que se juzga a los palomos, se les sigue en sus vuelos.

Se suelta una hembra denominada “paloma de suelta” que es fácilmente distinguible por contar con una pluma blanca que sobresale de su cola. Los machos deberán esforzarse para cortejarla y puntúa si consigue llevarla a su palomar o el máximo tiempo que emplea en el cortejo.

Si quieres conocer más profundamente este deporte, tradición y cultura, no te pierdas el siguiente vídeo de la final de un campeonato regional.