Un profesor de tiro con rifle imparte una clase práctica abatiendo un jabalí de 118 kilos a la carrera
Burgos

Hablamos de Pedro María Rodríguez Valín, distribuidor para España del simulador de tiro Simwayhunt. El cazador abatió el día de ayer un enorme jabalí con unas impresionantes defensas en una batida celebrada en una finca abierta de la provincia de Burgos.

Pedro es propietario de un centro, único en España, en el que realiza cursos grupales y personales de perfeccionamiento de tiro al jabalí en movimiento.

"El simulador de tiro Simwayhunt es la mejor herramienta para aprendizaje y mejora del cualquier tipo de disparo sobre objetivos en movimiento. Especialmente para el tiro sobre jabalí y ciervo en montería. Se aprende más en nuestro simulador en dos horas que en 25 años de monterías, me atrevo a decirlo sin ningún atisbo de duda, sobre todo tras lo visto en los muchos cursos de tiro realizados de la mano de Eusebio Ezquerra, de Sólo Jabalí en la localidad de Lleida y de la multitud de cazadores que he visto tirar en ferias y en mi propia academia de tiro en la localidad de Medina de Pomar".

No image

El gran jabalí abatido por el profesor de tiro.

Un jabalí de 118 kilos con unos largos y gruesos colmillos

El macareno abatido ayer en el coto de Hedeso, municipio burgalés situado en el Valle de Tobalina, en una batida organizada por la cuadrilla Losina Alta presenta en su boca un considerable trofeo. Se trata del animal de mayor tamaño que ha cazado Pedro en su trayectoria como cazador.

No image

Estos son los colmillos del jabalí de 118 kilos.

El equipo utilizado por el cazador

"El arma que portaba en el momento del lance era un rifle Sako A7 sintético del calibre .30-06 equipado con un visor punto rojo y un multiplicador X3 para disparos a cierta distancia. La carrillera del rifle es ajustable, fabricada por Manuel Reche y Ángel Tuñas que, tal y como era el puesto que me había tocado en suerte, resultaba ideal para todo tipo de posibles lances. La munición, balas recargadas con puntas Hornady SST de 165 grains".

No image

Pedro María Rodríguez junto al grupo de cazadores en el coto burgalés.

"Hoy me ha tocado la lotería al conseguir abatir el que puede ser el jabalí de mi vida"

"Ojalá se repita en un futuro, pero tengo la sensación de que será muy difícil volver a cazar un animal como este en una finca abierta. Finalmente ha alcanzado 118 kilos en la báscula.

En el sorteo previo a la celebración de la cacería me tocó el puesto número 1. No las tenía todas conmigo ya que en años anteriores me había tocado la misma postura y hasta el día de ayer no me había entrado cochino alguno. Nada más colocarnos en el puesto, los perreros avisan a los monteros que los perros han levantado de su encame una piara de jabalíes. De repente, me llama por teléfono mi compañero del puesto 3 y me dice que le ha entrado por la espalda, procedente de una zona externa a la mancha que estamos cazando, un jabalí "terrible de grande".

El animal se refugia en un arroyo sin que pueda dispararle. Segundos más tarde, el cochino trata de escapar por la ladera de la cárcava. Espero el momento en el que atraviesa un rastrojo próximo al arroyo para encararme el rifle, punto rojo al culo, corro la mano y disparo al llegar al pecho. Claramente la bala alcanza su objetivo. A pesar del impacto el macho continúa corriendo. He podido comprobar porqué ha caído a 15 metros del disparo, la bala atravesó el pecho del jabalí, desde una costilla izquierda hasta la pata delantera derecha, alcanzando el corazón del solitario.

Recargo y aprieto por segunda vez el gatillo cuando el cochino trata de refugiarse en unas zarzas. No lo veo salir de los espinos. Al mirar entre la vegetación, lo veo tambaleándose para, finalmente, desplomarse unos metros más adelante. Ya sabía que el bicho era imponente, pero cuando llego donde estaba tumbado y lo veo de cerca me quedo con la boca abierta. Aviso a la cuadrilla de que he abatido un jabalí muy muy bueno, que pasará de los 100 kilos fácil y que tiene una boca considerable.

En fin, una jornada inolvidable para mí que no me importaría repetir en un futuro".

No image

Recién abatido, el jabalí junto al rifle utilizado.

Cursos de tiro de caza mayor

Para solicitar más información sobre los cursos impartidos por Pedro María Rodríguez, ponte en contacto con el número de teléfono 606627403.

Colaboración de Eusebio Ezquerra, creador del grupo de Facebook Solo jabalí.

No te lo pierdas