Un guarda rural ensalza los esfuerzos económicos de los cazadores para ayudar a la fauna cinegética y no cinegética a sobrevivir durante la sequía
Andalucía

Este profesional del campo defiende la importante labor en beneficio de la fauna silvestre que realiza el colectivo de guardas rurales contratados por cazadores. Lo hace mientras provee de agua un bebedero instalado en el territorio de un rebaño de cabras montesas a pesar de que se trata de una especie no incluida en el plan técnico de caza del acotado.

El colectivo de guardas rurales reclama a la Administración andaluza que cumpla su promesa electoral de incentivar la contratación de guardas rurales para vigilancia y asistencia a la gestión de fincas cinegéticas en Andalucía. El Partido Popular incluía la demanda del sector cinegético en su programa electoral de las últimas elecciones al Parlamento andaluz.

Con esta petición los guardas rurales tratan de aliviar la carga económica de las maltrechas economías de decenas de sociedades de cazadores andaluces que gastan gran parte de su presupuesto en la contratación de guardas que desempeñan las tareas de prevención del furtivismo, de ayuda a la fauna silvestre instalando y manteniendo bebederos y comederos o de evitar la propagación de incendios entre otras labores.

Guardas rurales alzan la voz en defensa de la caza

Víctor Villalobos, uno de los representantes de los guardas rurales de Andalucía, no es la primera vez que salta a la palestra para mostrar la importancia de la caza en la economía rural y en la supervivencia de las diferentes especies que habitan en la Península Ibérica.

En esta ocasión, mientras se encuentra en plena jornada laboral en los terrenos del coto de caza que gestiona en la provincia de Málaga vuelve a defender a los cazadores y muestra al resto de la sociedad que gracias a su esfuerzo miles de guardas rurales llevan todos los meses un jornal a casa. La importancia de la actividad económica de la caza queda reflejada en el informe "Impacto Económico y Social de la Caza en España" elaborado en el año 2018 por Deloitte para Fundación Artemisan.

La actividad cinegética representa el 0,3% del PIB, que equivale al 13% del sector agrícola, ganadero y pesquero, al 4% del sector de la construcción o al 9% del sector financiero. Se cifra que la actividad cinegética genera al año 6.475 millones de euros, lo que representa el 0,3 por ciento del PIB anual de España, y supone 186758 puestos de trabajo, entre ellos los de los guardas rurales y guardas de Caza.