Visores Alpen Apex XP
Con aumentos, objetivos y retículas para todas las modalidades de caza

Visores Alpen Apex XP

La empresa alemana Alpen Optics GmbH comercializa, entre otros productos de óptica, una completa y original gama de visores modelo Apex XP con aumentos, objetivos y retículas adecuadas para todas las modalidades de caza.


Gracias a Club de Caza y a Bresser Iberia, que es la empresa que distribuye la marca Alpen, entre otras, hace unos meses tuve la oportunidad de conocer una nueva (en España) gama de visores de la que ni siquiera había oído hablar hasta la fecha: los Apex XP, cuyas características y diseño vamos a tratar a continuación por considerar que son muy interesantes, no sin antes comentar que no los he probado en el campo de tiro (solo en “seco”). No lo hecho porque como se aprecia en las imágenes Bresser Iberia me proporcionó visores de exposición porque aún no estaban distribuidos. Y, aunque ganas me dieron, decidí que no era buena idea desatornillarlos de los bastidores de madera y probarlos porque al tratarse de miras que habían estado expuestas al público y por tanto muy “toqueteadas”, pensé que lo más probable era que sus mandos no funcionaran bien.

Los visores Apex XP poseen oculares de enfoque rápido con tecnología FluoDigits: los números que indican los aumentos son ligeramente fluorescentes para que se distingan en la oscuridad sin que los detecten los animales. Nótese que el selector de aumentos posee apoyo para el dedo y que tanto éste mando como el de las dioptrías son antideslizantes.

 

Por último, antes de comenzar, recordar que hace unos meses publicamos otro producto para cazadores marca Alpen muy diferente, pero no por ello menos interesante: el monocular térmico Alpen Apex Thermal 54 mm 40 mk, cuya prueba sí está publicada en esta página.

Todos los Apex XP se suministran con retículas iluminadas y unidades de iluminación para día/noche que permiten regular la intensidad de la luz en 10 niveles con posiciones intermedias de apagado entre nivel y nivel y sensor de inclinación que desconecta la retícula cuando el rifle no está en posición de uso. Los mandos de ajuste, independientemente de que sean convencionales o de ajuste rápido, corrigen a razón de 0,1 MRAD por click (1 cm a 100 metros).

Todos los Apex XP se suministran con retículas iluminadas y unidades de iluminación para día/noche que permiten regular la intensidad de la luz en 10 niveles con posiciones intermedias de apagado entre nivel y nivel y sensor de inclinación que desconecta la retícula cuando el rifle no está en posición de uso. Los mandos de ajuste, independientemente de que sean convencionales o de ajuste rápido, corrigen a razón de 0,1 MRAD por click (1 cm a 100 metros).

Gama Apex XP

Se trata de visores de aumentos variables para montar con anillas con cuerpo de aleación ligera anodizado en negro mate. Salvo excepciones, se ofrecen con tubos de 30 mm y con retículas (siempre luminosas) en segundo plano y, básicamente, se diferencian por sus aumentos y porque los modelos más potentes poseen mandos (muy completos, por cierto) para corregir el error de paralaje.

El acabado de los visores es impecable. Nótese que tanto los capuchones como el mando de ajuste poseen diseño antideslizante, no en vano los Alpen XP son impermeables y están diseñados para poder usarlos con las manos húmedas y en climas fríos, con guantes.

Todos tienen en común las siguientes características ópticas y de diseño:

– Construcción impermeable hasta 3 m (IPX7) y robusta, resistente al retroceso de calibres potentes. Apta para utilizar en las condiciones de caza más adversas.

– Ocular de ajuste rápido con acabado antideslizante y tecnología “FluoDigits”: los números del anillo de zoom que indican los aumentos son “ligeramente” fluorescentes. No los puede detectar a más de 1,5 m los animales, pero el usuario si los puede distinguir en condiciones de poca luz o, por supuesto, en la oscuridad.

Es una de las características de los Apex XP que he probado “en seco” y a mí al menos me parece muy interesante porque me gustan las esperas y sé que de noche es difícil saber qué aumentos tienes (sobre todo si el visor no tiene apoyo para el dedo y no te puedes orientar más o menos por su posición).

– Lentes de cristal con revestimiento multicapa “ultrabrillante” (UBX). Se trata de un tratamiento especial que deja pasar más luz a los ojos para proporcionar imágenes más brillantes, claras y nítidas, de borde a borde. Transmisión de la luz: hasta un 95 por ciento.

Apex XP 5-30x56. Sus mandos son de ajuste rápido y están dimensionados y entre el de altura y la unidad de iluminación se encuentra el mando para anular el error de paralaje: el de este visor, entre 15 metros e infinito pasando por numerosas intermedias, incluida la de ¡1.000! metros.

También lo he probado en seco y estoy convencido de que los Apex XP con objetivos de 50 y 56 mm tienen que proporcionar muy buen resultado de noche o con poca luz. Los utilizaría sin dudarlo en una espera con una retícula 4A iluminada.

– Retículas iluminadas que, dependiendo del modelo de visor, pueden ser de cuatro tipos: 4A, Duplex, Milddot ó BDC, todas en segundo plano, salvo la del Apex XP 5-30x56, que está localizada en primer plano focal y, por tanto, cambia de tamaño al modificar los aumentos mientras que el tamaño de las demás no varía.

Utilizan unidades de iluminación para día/noche con tecnología alemana Smartdot. Localizada en posición central, la unidad de iluminación es una rueda que permite regular la intensidad de la iluminación en 10 niveles. Tiene posiciones de apagado entre nivel y nivel y un sensor de inclinación que desconecta la retícula cuando el rifle no está en posición de uso. – Mandos de ajuste reposicionables a cero. Corrigen el punto de impacto por click a razón de 0,1 miliradian/100 metros (equivale a 1 cm/100 metros), tienen acabado antideslizante y, dependiendo del visor, pueden ser mandos convencionales protegidos por capuchones roscados o bien estar diseñados y carecer de capuchones para poder hacer ajustes rápidos con las manos.

Las miras de 15 aumentos o más potentes equipadas con retículas en segundo plano poseen mandos de ajuste convencionales y para corregir el paralaje entre 10 m e infinito. Nótese que antes de la de infinito se aprecia la posición de 1.000 m, entre otras.

Tipos de visores y precios

Dependiendo de que carezcan o tengan mando de control de paralaje y de que sus mandos de ajuste sean convencionales o de ajuste rápido, los Apex XP se pueden dividir en tres grupos o tipos:

Con mandos convencionales, sin paralaje ajustable y con retícula en segundo plano

En este grupo destacan dos visores Alpen XP cuyas prestaciones son muy interesantes para la caza que se practica en España:

– Apex XP 1-6x24

Mira para en caza en movimiento (batida y montería) muy compacta y ligera y con un gran campo de visión: solo mide 262 x 69 x 58 mm, pesa 534 gramos y tienen un campo de visión de 38-6 m/100 metros. Se ofrece con retícula Duplex al P.V.P de  1.249 euros.

– Apex XP 1,5-9x45

Los visores con aumentos 1,5-9x y objetivo de 45 mm no son muy populares en España, supongo que porque no se han promocionado pero lo cierto es que, si tienen una buena calidad y el Apex XP la tiene, es un tipo de mira muy útil porque se puede usar para cazar en movimiento, recechar a distancias considerables con buenas condiciones de luz e incluso para practicar una espera con luz artificial gracias a su objetivo, sobre todo si dispone de retícula iluminada para día/noche, como es el caso.

Mide 324 x 70 x 57 mm; pesa 599 gramos y  su campo de visión es de 24-4 m a los 100 metros. Está disponible con retícula Duplex o 4A y su P.V.P: 1.249 euros.

Visor XP 1,5-9x45 comparado con el XP 1-6x24. El primero es un visor multipropósito que no puede competir en caza a muy corta distancia con el 1,5-9x45. Sin embargo, con este último también se puede disparar relativamente cerca y además recechar e incluso cazar con poca luz, porque es más potente, tiene un objetivo mayor y la misma calidad óptica.

Con mandos convencionales, paralaje ajustable y retícula en segundo plano

Cuatro visores: XP 2,5 a 16x42; XP 2,5-15x50; Ap 2,5-15x56 y XP 5-25x50, todos con mandos para corregir el error de paralaje muy completos: de 10 m a infinito  pasando por numerosas posiciones intermedias entre las que destacan la de 100 y ¡1.000 metros!

– Apex XP 2,5-16x42.

Adecuado para caza a rececho a distancias cortas y medias con buenas condiciones de luz. Mide 345 x 79 x 61 mm; pesa 615 gramos; tiene un campo de visión de 14,1-2,25 m a los 100 metros y se puede elegir con retícula 4A o con Duplex. Su P.V.P es de 1.149 euros.

Apex XP 2,5-15x50.

Gracias a su zoom 2,5-15x, objetivo de 50 mm (y las lentes con tratamiento UBX), es adecuado para practicar el rececho a distancias cortas y medias desde el amanecer hasta el anochecer, así como para hacer esperas con luz de luna (o artificial).

Mide 369 x 77 x 65 mm; pesa 780 gramos; tiene un campo de visión de 16,3-2,8 m a los 100 metros y se puede elegir con retícula 4A o con BDC. Su P.V.P es de 1.249 euros.

Apex XP 2,5-15x56

Se puede usar para lo mismo que el modelo anterior, pero, gracias a su objetivo de 56 mm, también para cazar de noche o con malas condiciones de luz.

Mide 372 x 77 x 65 mm; pesa 820 gramos; campo de visión: 16,3-2,8 m a los 100 metros; retícula 4A. P.V.P: 1.249 euros.

Apex XP 5-25x50

Ideal para caza mayor o tiro informal a distancias medias, largas y extremas. Se ofrece con retículas BDC ó Mildot, a elegir: mide 358 x 78 x 56 mm; pesa 726 gramos; su campo de visión es de 8-1,68 m y su P.V.P de 1.849 euros.

Visor Apex XP 5-30x56 comparado con el 2,5-15x50. Gracias al revestimiento multicapa especial “ultrabrillante” (UBX) de las lentes, que consigue una transmisión de la luz de hasta un 95 por ciento, los visores que tienen objetivos de 50 ó 56 mm proporcionan muy buenos resultados de noche o con poca luz.

Con paralaje ajustable y mandos sobredimensionados sin capuchones

A este grupo solo pertenece un visor: el Apex XP 5-30x56. Se trata de una mira sorprendentemente compacta para lo potente que es, cuya utilidad principal es la caza o el tiro informal a media, larga y muy larga distancia, incluso en condiciones adversas. A diferencia de los demás visores Alpen XP (que utilizan tubos de 30 mm) el de este modelo es de 34 mm y está disponible con retícula (BDC ó Mildot a elegir) en primer plano.

Arriba izquierda: XP 1-6x24. Con un campo de visión a 100 metros de 38 m es el más adecuado para cazar en movimiento.
Arriba derecha: Apex XP 1,5-9x45. Ideal para montear siempre que no sea necesario tirar muy lejos, para recechar a distancias “normales”, incluso con poca luz, o para cazar de noche en una espera, este visor proporciona excelentes resultados gracias a su calidad óptica.
Abajo izquierda: Apex XP 2,5-15x50. Muy apropiado para recechar a distancias cortas y medias desde el amanecer hasta el anochecer, así como para esperas con luz de luna o artificial, que también se puede elegir con objetivo de 56 mm (XP 2,5-15x56), más adecuado para utilizarlo con peores condiciones de luz.
Abajo derecha: Apex XP 5-30x56. Es el visor más potente de la gama. Está equipado con tubo de 34 mm y retícula en primer plano, mientras que los demás modelos tienen tubo de 30 mm y retículas en segundo plano.

Mide 319 x 89 x 86 mm; pesa 1.030 gramos; su campo de visión es de 8-1,3 m y está equipado con un mando de control de paralaje que permite anular el error desde 15 m a infinito (en vez de comenzar en 10 m como el de todos los visores del grupo 2, anterior), pasando por numerosas posiciones intermedias, incluidas la de 100 y 1.000 metros. P.V.P: 1.849 euros.

Fotos: Juan Francisco París

Comparte este artículo

Publicidad