La XVII Edición de PERIODIPESCA se celebró este año en Meira (Lugo)

A las jornadas de PERIODIPESCA asisten personas relacionadas con el periodismo especializado en caza, pesca, medio ambiente y turismo natural y de aventura. Estas jornadas están respaldadas oficialmente por la Xunta de Galicia y este año se eligió Meira (Lugo) por encontrarse dentro de uno de los parajes más bellos y menos conocidos de Galicia.


No nos engañemos, en Galicia pintan bastos para las truchas como en cualquier otro lugar
En esta edición se homenajeó a Paloma Lázaro Maldonado, licenciada en Ciencias Políticas y Periodismo. Se trata de una mujer de reconocido prestigio tanto dentro de la cinofilia española como de la venatoria europea, pues no en vano dirige la revista Perros y Compañía, entre otras. Paloma Lázaro es la esposa del veterano y también gran periodista José Luis Fraile Blanco, director de caza de todas las revistas del Grupo V (Federcaza, entre otras). Paloma Lázaro es una periodista de carrera y vocación que vive su profesión en todos sus ámbitos vitales. Paloma merece premios de mayor envergadura, pero esta España nuestra sólo premia a las personas válidas después de muertas. Motivo éste por el que muchos se van de nuestros lares sin acuse de recibo. Ah, en Palencia, todos los cazadores, estamos sumamente orgullosos de que José Luis Fraile Blanco sea el director de Federcaza y de varias revistas más, pues es un palentino por los cuatro costados que cuando se licenció en Periodismo trabajó en nuestro queridísimo Diario Palentino, fundado el 17 de mayo de 1881. José Luis fue un deportista destacado en lo que entonces se llamaba campo a través. ¡Un palentino de pro!

Asistentes

Cerca de cien. En los once años ininterrumpidos que he asistido a PERIODIPESCA, nunca fuimos tan pocos por razones de infraestructura del lugar, pero también me veo en la obligación de decir que jamás asistieron tantos pesos pesados de las revistas españolas de caza. Además de los homenajeados, nos honró a todos con su presencia José Ignacio Ñudi, uno de los grandes del periodismo internacional, director de Trofeo Caza y de varias revistas más de América Ibérica. Hombre discreto y accesible allá donde los haya, dejó en todos nosotros una profunda huella de simpatía, pues muchos creían que se trataba de un periodista de la saga de los Leguineche, pero pudieron comprobar que es un hombre culto y honesto a carta cabal. Israel Hernández es el joven director de Jara y Sedal. Licenciado en Periodismo. A primera vista parece un joven becario pero en el momento que se empieza a hablar de caza con él, se da uno cuenta de que está ante un castellano de pura cepa que observa y calla y que cuando habla lo hace sin malgastar palabras, pero se emociona —cómo no— con nuestras cosas de esa Castilla que tanto queremos y que a mucho nos hizo emigrar. Es un joven con el que aprendí que muchos de nosotros seguimos en allá va la misma para extenuarnos dando giros de 360º como si de la maldición de Sísifo se tratara. Hay que coger el toro por los cuernos, dejarnos de lamentaciones entre nosotros y plantar cara a la realidad allá donde haga falta. El resto son brindis al Sol. Sé que al alargarme con los periodistas que aprecio y admiro de verdad me dejo en el tintero a otros directores de espacios radiofónicos o al director de la revista Viajes y Turismo, Faustino Castilla Santamaría. No puedo dejar al margen de los grandes a José Oneto, autor de varios libros de cocina y presidente de la Asociación de de la Prensa Gastronómica de Andalucía, ni a Enrique Martín Maqueda, todo un referente de TVE y columnista en La Región de Ourense. Si la caza estuvo representada por casi todos los directores de las revistas más importantes de España, la pesca no quiso quedarse atrás y todos pudimos gozar de la compañía de Sandra de la Fuente Sánchez, licenciada en Medicina y campeona de Galicia, España y del Mundo de las modalidades Mar-Costa y Surf Casting. Francisco Salamanca, ex presidente de la Federación Española de Galgos y posiblemente el hombre que más sepa de galgos en España, también estuvo allí. Lo mismo que Florentino Uriarte Basadre, Secretario General de la Federación Gallega de Pesca o Francisco Chan, y tantos otros que por limitación de espacio no puedo mentar.

Las jornadas de pesca

Las jornadas de pesca se llevaron a cabo en las preciosas márgenes del río Eo, pero la cosa se dio mal. Pues según dijeron antes y después del evento los ribereños, las aguas estaban muy frías y no estábamos en la época idónea para pescar en tan trucheras y salmoneras aguas. Día y medio de pesca (tres mangas) dieron un menguado fruto de cuatro truchas que pasaron pesaje y dos que no lo pasaron por que el pescador navarro José Lamberto Suescun hizo pesca sin muerte a diferencia de todos los demás, siendo el citado pescador quien se llevó el primer premio. Al citado pescador le siguió en puntuación Luís Macías Brea con una preciosa trucha de medio kilo de peso que todos pudimos ver y admirar. En tercer lugar quedó Alejandro Hinrichs Gallego, siguiéndole muy de cerca José Castro y Miguel Hinrichs Gallego. El mayor número de piezas lo alcanzó el pescador navarro José Lamberto Suescun con las truchas sin muerte que no pudimos admirar y la pieza mayor la logró Luís Macías Brea, con una trucha de medio kilo. Luís Macías Brea nos dio a todos una lección de honestidad y deportividad al aceptar los resultados del campeonato sin titubear. Al río no se va a por truchas ni a por copas de alpaca y mucho menos a ganar sacrificando el ego de los demás. De todas las maneras, no nos engañemos, en Galicia pintan bastos para las truchas como en cualquier otro lugar. Eso es así a pesar de que la Xunta de Galicia está haciendo un esfuerzo mayor que cualquier otra autonomía. En España se empiezan a oír voces para catalogar a la trucha autóctona y hay avales para dejar de pescar o hacerlo sin muerte, pasos estos dos últimos previos a la catalogación de la especie. Ya lo verán. Y también verán lo difícil que será descatalogarla. Y todo por no exigir los pescadores lo que nos corresponde por imperativo legal. Si se siguen contaminando los ríos, no respetando márgenes, regando por debajo del caudal mínimo, no dejando pasar el sol a los cauces por no cortar la vegetación, dejando hacer a su libre albedrío a cormoranes, nutrias, visones americanos y demás parentela: Es igual que se pesque con muerte que sin muerte. La cosa irá de mal en peor. Y si se veda la trucha y no se corrigen los problemas antes enunciados, no nos engañemos, la trucha desaparecerá.

Infraestructura turística de la zona

No está preparada para la asistencia masiva de visitantes. Para hacer turismo interior hay que santiguarse e ir sin prisas a cualquier lugar. En Galicia hay buenas autopistas, eso es cierto, pero si se sale uno de ellas se encuentra con verdaderas corredoiras por donde apenas se puede circular. Y a decir de los propietarios de agroturismo que entrevisté, la Administración les ayuda poco, tarde y mal. No obstante, ellos lo suplen con mucha voluntad y una bonhomía digna de encomiar. Sólo por ellos merece la pena visitar Galicia, cuanto si más por todo lo demás.

Las conferencias

Son el plato fuerte del evento y dada la calidad e importancia de los ponentes y de lo que allí se dijo tanto de caza como de pesca y turismo, haré un artículo con lo tratado ya que lo tengo todo ello grabado. Las federaciones de Caza y Pesca estuvieron representadas al más alto nivel. Fue digna de encomio la presencia de Xesús Marquina Olmedo, Jefe del Servicio de Caza y Pesca de la Xunta de Galicia, quien se esfuerza para hacer comprender a los presentes el brutal trabajo que la Xunta Galega tiene por delante y que lo está haciendo de verdad. Xesús Marquina es un funcionario por oposición y no de libre designación. Xesús Marquina es un enamorado de su tierra gallega y se deshace en loarla allá donde va. Fue un lujo que abriera el ciclo de conferencias. Pero si importantes son los citados en este artículo, no les van a la zaga todos los demás conferenciantes, excepto yo, claro está.

Otros actos

Todos los actos lúdicos estuvieron perfectamente organizados y cuidadosamente elegidos por su belleza paisajística, histórica y monumental. A nadie dejó indiferente los encantos de Ribeira de Piquín, Mondoñedo y Ribadeo y mucho menos la playa de Las Catedrales. Bien se puede afirmar que nos invitaron a volver todas las: excursiones turísticas, degustaciones gastronómicas, catas de vinos y paladeos de productos galegos da terra e do mar. Evento éste preparado por Luis Macías Estévez (Presidente de Periodipesca) junto a su esposa, Merche Brea (Secretaria de Periodipesca) a quienes hay que felicitar una vez más. Las cenas y la comida de gala estuvieron amenizadas por el Grupo Folklórico Santa Compaña de Muimenta y por Monserrat Alonso (ex del dúo Montse y Luis Queimada), una extraordinaria cantante tanto de fados como de todo lo demás. Parece mentira que artistas de esa valía permanezcan opacados en este nuestro Solarón Patrio, donde la mediocridad genuflexa es Conditio sine qua non para triunfar.

Patrocinadores

Este congreso fue patrocinado fundamentalmente por la Xunta de Galicia y la Vicepresidencia Tercera de la Diputación de Lugo. También contó con las valiosísimas colaboraciones de varias instituciones y firmas comerciales, tales como el Consejo Regulador y la Cooperativa Vitivinícola de la Denominación de Origen de O Ribeiro, así como con el apoyo de los ayuntamientos de Meira, Ribeira de Piquín, Ribadeo y Mondoñedo, entre otros.

Otras distinciones

La Vicepresidenta de la Diputación de Lugo, María Xosé Bega Buján y el Secretario General de la Federación Gallega de Pesca, Florentino Uriarte, fueron nombrados Socios de Honor del Club, junto a la mierense Yoani Jartín Salgado, elegida Madrina del evento y la profesional Paloma Lázaro Maldonado, que fue homenajeada tal y como se indica en mención aparte. Cierra este Cuadro de Honor la empresa de lácteos Pazo de Anzuxao (Lalín), nombrada Empresa Distinguida. Miguel Ángel Romero Ruíz
Comparte este artículo

Publicidad