TipStrike 8x68 S
Nueva carga de caza Norma

TipStrike 8x68 S

TipStrike es el nombre de uno de los proyectiles de caza más efectivos que fabrica Norma. Lo presentó en 2015 montado en tan solo 3 cartuchos diferentes, todos del calibre .30, pero hoy lo ofrece en prácticamente todas sus municiones para caza de animales de piel fina más utilizadas en el mundo: 24 en total, siendo el 8x68 S, protagonista de estas notas, la más reciente.


La nueva cartuchería Norma 8x68 S se ofrece cargada con balas TipStrike de 180 grains, que es un peso de proyectil ligero para el calibre, pero muy apropiado para las características del proyectil, además de adecuado para las especies de caza españolas, como veremos más adelante.

De izquierda a derecha, cartuchos con bala TipStrike calibre .308 Win.; .270 Win. y .300 Win. Mag comparados con el nuevo 8x68 S. Se trata tan solo de una pequeña muestra de municiones que usan esta bala, pues Norma la ofrece actualmente en 24 calibres.

Antes quiero hacer constar que el hecho de que Norma haya cargado el cartucho 8x68 S con esta bala y que actualmente no lo ofrezca con otros proyectiles, no significa que sea la primera vez que la veterana cartuchera sueca fabrica este calibre.

Cartuchos 8x68 S con proyectil Vulkan. Norma también ha cargado el calibre con bala Swift A-Frame, entre otras.

En absoluto, Norma tiene bastante experiencia con el 8x68 S pues hasta hace muy poco tiempo lo cargaba con balas Vulkan y Swift A-Frame de 196 grains, que desarrollaban una velocidad inicial de 900 m/s. También recuerdo que lo ha fabricado con bala BST de 180 grains y es muy posible que lo haya cargado con otros tipos de balas porque Norma es una cartuchera europea muy antigua y el 8x68 S es un calibre alemán muy apreciado en Europa, aunque no se sabe muy bien quién lo invento.

La foto permite apreciar la diferencia de tamaño que existe entre los dos cartuchos europeos de 8 mm más populares: un Norma 8x57 JS cargado con proyectil Vulkan comparado con un 8x68 S TipStrike.

Origen del 8x68 S

Sobre su procedencia solo se sabe a ciencia cierta que se originó en Alemania, posiblemente a finales de los años 30 del siglo XX y que fue RWS quien lo comercializó, pero no se conoce exactamente quién lo diseñó ni con qué fin. Ni siquiera se conoce el año exacto de su introducción en el mercado.

Dimensiones del 8x68 S. Dispara las balas del mismo peso y calibre que monta el 8x57 JS, pero a velocidades muy superiores porque su vaina, que es más larga y tiene mayor capacidad, puede albergar mayores cargas de pólvora.

Así, para unos autores RWS lo lanzó como cartucho de caza en 1938-39 para rifles con acciones Mauser 98, pero otros aseguran que fue en 1940, lo cual nunca me ha parecido muy probable porque en 1940 Alemania ya estaba en guerra con medio mundo.

Las cajas modernas de munición Norma proporcionan la información que necesita el cazador para utilizar bien la cartuchería que contienen, pero las TipStrike 8x68 S son además particularmente atractivas porque están ilustradas con un venado y un jabalí.

Más incierta aún es su “paternidad”. Hay quién la atribuye a Vom Hofe, que fue un armero pionero en el desarrolló de municiones de alta velocidad. A principios de la década de 1930 fundó en Berlín la empresa Hofmann Waffen und Munitions y desarrolló varios cartuchos de alta velocidad antes y después de la segunda Guerra Mundial que, con el paso del tiempo, quedaron obsoletos. Es el caso, por ejemplo del 7x73 Vom Hofe de 1931 (¡cuya vaina era belted!), el 5,6x61 Vom Hofe Super Express de 1937 o el 7x66 Vom Hofe Super Expres de 1956.

En el interior, la munición se presenta en dos prácticos porta-balas de 10 cartuchos que se pueden dividir cada uno en dos módulos de 5.

Y otros autores consideran que el 8x68 S (al igual que el 6,5x68 y 6,5x68 R) fue desarrollado por August Schüler en los años 30, también como cartucho de caza para rifles con cerrojos Mauser 98, y que RWS lo lanzó al mercado poco antes de 1940, que es lo que considero que es más probable porque no parece lógico que lo desarrollara Vom Hofe y que no lo comercializara él mismo, pero, por poder, puede ser.

En el lateral izquierdo se indica el peso de la bala en gramos (11,7) y en grains (180), además del tipo de proyectil.

Como también puede ser que ni si quiera se trate de un cartucho de caza, pues hay opiniones autorizadas que afirman que la munición se desarrolló con fines militares, concretamente en el arsenal militar de Spandau, y que RWS lo adopto después como cartucho deportivo. 

Sea cual sea su origen y año exacto de introducción por RWS como cartucho deportivo, lo cierto es que se presentó como cartucho de caza cargado con balas del mismo calibre (8,22 mm) y pesos que las del 8x57 JS, pero las disparaba a una notable mayor velocidad porque su vaina (agolletada y con culote rimlees) mide 67,50 mm de longitud y tiene un volumen interno notablemente superior, lo que le permite cargar dosis de pólvoras más pesadas.

En concreto, las cargas originales alemanas de 187 y 196 grains, pueden alcanzar velocidades iniciales de hasta 990 y 930 m/s, dependiendo del tipo de proyectil, razón por lo que el cartucho también se conoce con el sinónimo, entre otros, de 8x68 S RWS Rimless Magnum o simplemente 8x68 S Magnum.

En la parte posterior de la caja es donde se proporciona la información más completa sobre la cartuchería: tabla balística, características del proyectil y las de la expansión de éste a diferentes distancias.

Cartuchería TipStrike 8x68 S

La nueva munición Norma TipStrike se presenta, al igual que los demás cartuchos modernos de la marca sueca, en cajas de 20 cartuchos a los que se accede por el lateral derecho. Dentro encontramos la munición en dos prácticos porta-balas para diez cartuchos que se pueden dividir cada uno en dos módulos de cinco.

En la parte delantera de la caja, que está ilustrada con la foto de un venado y de un “macareno”, así como con la del proyectil, se indica el nombre de la bala (en este caso, “TIPSTRIKE” y, debajo, “INSTAN STOP”).

En el lateral izquierdo (el opuesto por el que se accede a los cartuchos) también aparece la foto del proyectil y su nombre, además del calibre y peso de la bala en gramos y en grains:  8x68S 11,7 g/180 gr.

Y en la parte trasera o envés, encontramos una tabla balística hasta 300 metros, una sección del proyectil y diversos datos sobre éste relativos a su expansión a diferentes distancias y en gelatina balística, etc.

El P.V.P. de la caja de cartuchos recomendado por el distribuidor (www.excopesa.es) es de 132 euros.

Características balísticas

Los cartuchos (he desmontado tres de una misma caja) están bien dosificados. Los proyectiles TipStrike pesaron 181, 181 y 181,2 y las vainas contenían cargas prensadas de un tipo de pólvora “magnum” de combustión muy lenta: las de dos cartuchos pesaron exactamente igual: 74,5 grains y la del tercero 74,4 grains, lo que está muy bien.

Y con estas dosis de pólvora, Norma indica que los proyectiles alcanzan una velocidad inicial media de 910 m/s, velocidad que puede parecerle a algún lector escasa para el calibre e incluso sorprenderle el dato.

De hecho, fue justo lo que me pasó a mí cuando conocí la velocidad que desarrolla el cartucho (pues, aunque alta, también me pareció escasa) hasta que caí en la cuenta que la razón residía en el tipo de proyectil que monta la cartuchería: el TipStrike.

La cartuchería Norma TipStrike 8x68 S, como no podía ser de otro modo teniendo en cuenta su procedencia, esta cargada con balas y dosis de pólvora regulares en peso. Los proyectiles de los tres cartuchos de la foto pesaron 181, 181 y 181,2 grains y 74,5, 74,5 y 74,4 grains las cargas de pólvora.

Efectivamente, esta bala, por diseño de Norma, es un proyectil tipo “tip” (con punta de polímero de color naranja) de expansión controlada mediante bloqueo mecánico diseñado para cazar animales de piel fina de tamaño medio y grande.

La expansión se controla mecánicamente porque la camisa del proyectil (que no está soldada al núcleo de plomo) es más fina por la parte delantera que por el resto de la envuelta. Además, cerca de la base la camisa se introduce dentro del núcleo para que el proyectil no expanda rápidamente cuando impacta, sino cuando la bala ha penetrado lo suficiente dentro del cuerpo del animal, donde se produce la mayor liberación de energía y, como consecuencia, un efecto de parada muy considerable (“Instan Stop”, reza su lema).

Sección de un proyectil TipStrike. Se trata de una bala de expansión controlada mecánicamente como puede apreciarse en la foto: el espesor de la envuelta o camisa metálica, que es más delgada por la punta, aumenta a medida que se acerca a la base y cerca de ésta se introduce en el núcleo de plomo para que, junto con la camisa, se produzca un retardo o control de la expansión con el fin de que ésta suceda dentro del cuerpo del animal.

Norma no solo es un fabricante de cartuchos, produce también todo tipo de componentes, entre los que destaca una de las mayores gamas de pólvoras del mercado con índices de vivacidad adecuados para todos los calibres y pesos de bala que fabrican en el mundo. No le hubiera supuesto problema alguno incrementar más la velocidad de los TipStrike de 180 grains del 8x68 S utilizando otra pólvora un poco más viva, pero si lo hubiera hecho el efecto de expansión descrito de la bala no se produciría, al menos en animales grandes, porque, al tratarse de un proyectil “tip” expandiría tan rápidamente que el bloqueo mecánico de la camisa sería insuficiente para retardar la expansión: o dicho de otro modo, la bala produciría en las especies grandes (e incluso de tamaño medio, según donde impactara) heridas superficiales, poco o nada profundas, dependiendo de la distancia de tiro principalmente: a menor distancia más sobre-expansión y menor penetración.

Proyectil-Culote: Se puede utilizar sin pie de foto para adornar el recuadro de velocidad, energía y caída o como adorno donde venga bien.

Sin embargo, con la velocidad inicial descrita de 910 m/s Norma se asegura que su TipStrike de 8 mm penetre adecuadamente en las especies para las que ha sido diseñado en cualquier modalidad, siempre que se utilice a distancias normales de caza, naturalmente, lo que estoy seguro que podrá comprobar la próxima temporada más de un lector usuario del calibre, cazando en montería o recechando.

Comparte este artículo

Publicidad

Velocidad, energía y caída hasta 300 m

Norma 8x68 S TipStrike 180 g (11,7 gramos)

Coeficiente balístico: 0,361.

Velocidad/Energía

  • V/E inicial: 910 m/s/ 4.844 Julios.
  • V/E 100 m: 822 m/s/ 3.953 Julios.
  • V/E 200 m: 739 m/s/ 3.195 Julios.
  • V/E 661 m: 795 m/s/ 2.556 Julios.

Caída del proyectil en centímetros: 0 a 100 metros:

  • 50 m: - 0,4.
  • 100 m: 0.
  • 150 m: -3,2.
  • 200 m:  -10,5.
  • 300 m: -39,0.

Caída del proyectil en centímetros: 0 a 200 metros:

  • 50 m: - 2,3.
  • 100 m: 2,2.
  • 150 m: -5,3.
  • 200 m:  0.
  • 300 m: -23,2.