Ranger 8 1-8x24 y Endurance BE. S.T.
Si por separado el visor Steiner Ranger 8 1-8x24 y el rifle Benelli Endurance BE. S.T. son dos eficaces herramientas de caza, cuando se utilizan juntos se convierten en un formidable equipo para montear con el que se pueden resolver lances a cualquier distancia lógica y afrontar las condiciones de caza más duras.
Cuando Natalia López, directora de Marketing de BBI, me propuso probar un nuevo Steiner 8 1-8x24 montado en un Endurance BE.S.T., no era consciente de que días después iba a tener en mis manos uno de los equipos más idóneos que se pueden adquirir para practicar la montería y, en general, cualquier otra modalidad de caza en movimiento.
Hay muy pocas cosas que me gusten más que probar un rifle o un visor nuevo o que no conozca y seguramente por ello, al escuchar “nuevo Steiner 8” mi cerebro se bloqueó (dice mi mujer que me ocurre frecuentemente), no le presté atención a todo lo demás y le dije que sí a Natalia sin recapacitar en el rifle que me iba a enviar, que sí conocía y, por tanto, era para que durante la conversación me hubiera imaginado lo idóneo del conjunto que para caza en movimiento.
Tanto que no creo que haya probado otro mejor hasta la fecha porque, entre otras razones y como explicaré más adelante, permite seguir la carrera de una pieza viendo un campo de visión amplio y con la cara apoyada en la culata y, además, con un retroceso moderado, incluso con cartuchos potentes, por lo que también permite repetir con rapidez el disparo.
Detalle del montaje con anillas sobre raíl Picattiny.
Razón por la que, en vez de escribir un artículo monográfico sobre las características y prueba del visor, que era la idea original, voy a resaltar las del conjunto como herramienta idónea para cazar especies en movimiento y particularmente para montear, no sin antes describir las características de la mira y, más resumidas, las del rifle porque ya están publicadas en esta página: el día 22 de junio de 2021 le dedicamos un extenso artículo titulado Nuevo Endurance BE.S.T.: Resistencia, ergonomía y fiabilidad a toda prueba.
Steiner Ranger 8 1-8x24
Los primeros visores de caza Ranger tenían una relación de aumentos 4x y los introdujo Steiner en 2015; más tarde lanzó al mercado los Ranger 6 (aparecen como novedad en el catálogo BBI de 2021) y ahora ha lanzado los Ranger 8 que son tan nuevos que ni siquiera están en el catálogo de este año, aunque si en su página web: www.bbi.es.
El acabado del visor, con anodizado negro “duro”, es impecable y resistente al rayado. Nótese que el anillo de los aumentos tiene apoyo para el dedo y está estriado.
Si entráis en esta página podréis encontrar las características y precios de todos los modelos que se comercializan porque solo proporcionaré a continuación las del 1-8x24, pero se comercializan otros 5 modelos más, nada menos, que tienen mando para anular el error de paralaje entre 20 metros (yardas) e infinito y pueden tener o no torreta balística: 2-16x50; 2-16x50 BT (con torreta balística); 3-24x56; 3-24x56 BT y 4-32x56 BT.
El mando de ajuste en deriva es convencional. Se puede girar con los dedos o con una moneda y reposicionar a cero desplazándolo hacia fuera y girando el dial. Nótese que corrige 1 cm/100 metros por click.
El 1-8x24 no se sirve con torreta ni con mando de paralaje, pero tiene en común con todas las demás nuevas miras Ranger 8 las siguientes características destacables:
– Son ligeras y compactas para lo potentes que son, sobre todo el modelo 1-8x24 (ver “Apartado 1. Especificaciones del visor”).
– Robustas e impermeables. Cumplen con los estándares militares, por lo que son aptas para usos en condiciones adversas. Resisten golpes, fuertes retrocesos y temperaturas extremas (entre -25/+63 grados centígrados).
– Tubos de aleación de una pieza de 30 mm para montar con anillas con anodizado “duro” en negro mate, resistente a los arañazos.
– Óptica Steiner de alto contraste que proporciona imágenes nítidas, detalladas, luminosas (transmisión de la luz mejorada, superior al 92 por ciento) y grandes campos de visión (que en el caso particular del modelo 1-8x24 es de 37,8-4,73 m a los 100 m).
– Retícula 4Ai en segundo plano con punto central luminoso de fibra óptica.
– Unidad de iluminación tipo rueda situada en posición central. Permite regular la intensidad del punto luminoso con 11 niveles: 5 para día y 6 para noche. El dial lleva grabados los símbolos del sol y de la luna.
– Mecánica precisa y original. Los mandos corrigen con precisión el punto de impacto a razón de 1 cm a 100 m mediante click audibles. El de ajuste lateral es convencional y reposicionable a cero, pero el mando de ajuste vertical tiene un aspecto diferente al de deriva porque está equipado con tecnología Steiner Zero para que se pueda reposicionar a cero y también “resetear”.
El mando de ajuste en altura solo se puede girar con los dedos y es diferente al de deriva porque está equipado con Steiner Zero Mode para que se pueda reposionar y también resetear a cero.
Efectivamente, el mando de deriva es “normal”: se puede ajustar girándolo con la mano o con una moneda y para reposicionarlo solo hay que tirar de éste hacia fuera para que se libere el dial y poder girarlo hasta colocarlo en el cero.
Sin embargo, el de altura tiene un aspecto distinto al de deriva porque, como se ha apuntado, puede reposicionarse a cero y también “resetearse” utilizando una llave Allen de 1,5 mm.
Para reposicionar el mando de altura es necesario aflojar un poco los dos tornillos que fijan la tapa con una llave Allen de 1,5 mm y girar el dial.
Para reposicionarlo solo hay que aflojar dos tornillos que fijan el dial a la pieza superior del mando (que es simplemente una tapa) para poder girarlo y colocarlo a cero (y una vez hecho esto, se fija el conjunto tapa-dial apretando los tornillos).
Pero, además se puede liberar su eje para “resetearlo” totalmente a cero. Para ello, hay que retirar totalmente los tornillos, la tapa y el dial y luego desbloquear el eje del mando aflojando con la misma llave Allen otros dos tornillos enfrentados que lleva en los laterales. A continuación, se gira el mando en el sentido que indica una flecha junto a las palabras “Reset Zero Mode” y, una vez reseteado, se vuelve a fijar el eje y se montan las piezas de la torreta.
Para resetear el mando de altura es necesario retirar primero los tornillos, la tapa y el dial. Después se aflojan los dos tornillos que fijan el eje de la torreta y se gira el mando en el sentido que indica la flecha hasta que haga tope. Luego se vuelve a fijar el eje y a montar las piezas utilizando siempre la llave Allen de 1,5 mm.
Es una prestación interesante más complicada de explicar que de poner en práctica (ver fotos) que, sin embargo, exige el uso de herramientas (la citada llave Allen de 1,5 mm) y de prestar atención para no perder ninguna pieza, en especial los tornillos que son muy pequeños.
Benelli Endurance BE.S.T.
Se trata de un rifle semiautomático cuyas especificaciones se publican en el “Apartado 3”. Se caracteriza porque que tiene el mismo mecanismo de funcionamiento por gases que los Benelli ARGO E y un acabado especial que lo hace extremadamente resistente a la corrosión: su cañón y piezas metálicas están tratadas exteriormente con la tecnología BE.S.T. (que significa “BEnelli Surface Treatment) que protege las superficies de la corrosión, abrasión, desgaste y de la acción de los agentes externos, reduce la fricción y, además, realza la estética de las piezas, pues presentan una terminación impecable como puede apreciarse en las fotos. De hecho, Benelli garantiza contra la corrosión las piezas tratadas con BE.S.T. por ¡25 años! nada menos (y por 10 años las piezas mecánicas del rifle).
Culata anti-retroceso ConforTech del Endurance BE.S.T que, como se aprecia en la foto, lleva intercaladas 12 inserciones de gel. Se serie, se suministra con una cantonera anti-retroceso de 12 mm y con un lomo de gel de altura media, pero opcionalmente se pueden adquirir lomos y cantoneras con otras medidas. Los picados AirTouch de la empuñadura son muy agradables al tacto y proporcionan un agarre firme, incluso con las manos húmedas.
Pero mucho más importante es aún que los semiautomáticos Endurance BE.S.T. salieron al mercado con el acabado anti-retroceso ConforTech, que es el que llevaba también el rifle que hemos probado en esta ocasión. Se trata de una tecnología utilizada por Benelli desde hace años en escopetas y rifles que consiste en que la culata lleva inserciones de piezas de gel (12 en el caso de este rifle), así como una cantonera anti-retroceso AirCell de 15 mm y un lomo o cresta (Montecarlo) de gel de altura media que se pueden sustituir por otras cantoneras y lomos con otras medidas y cuya misión es reducir notablemente el golpe en el hombro y en la cara y, como consecuencia, facilitar que el cazador pueda repetir los disparos más rápido que con otras culatas, lo que es especialmente importante cuando se caza en montería y batida con calibres potentes por razones obvias.
El puntal es más ancho por la base, ergonómico y tan cómodo y seguro para la mano como la empuñadura debido a la tecnología AirTouch.
Además, el acabado ConforTech permite empuñar y encarar cómodamente porque la empuñadura de pistola de la culata y el puntal poseen un picado especial, denominado AirTouch, que mejora el empuñe y consigue que el arma se pueda utilizar, incluso con las manos húmedas, con más comodidad y seguridad, pues es muy agradable al tacto al tiempo que ofrece un agarre muy firme.
El armazón es de Ergal anodizado en negro. El cargador, de petaca y metálico, protege las puntas de los proyectiles. Tiene capacidad para dos cartuchos en doble fila, “al tresbolillo”.
He dicho que es la culata que llevaban los primeros modelos porque, como novedad, este año Benelli ha presentado una edición limitada del Endurance BE.S.T. de lujo que posee las partes metálicas tratadas con BE.S.T. pero la culata y guardamanos son de madera de nogal y el armazón, en vez de estar anodizado en negro, está terminado en color plata y adornado con grabados de gran calidad de piezas de caza mayor: el Endurance BE. S.T. Limited Edition, que es precioso pero también más caro que el “normal”: 2.995 euros mientras que el ConforTech tiene un p.v.p de 1.885 euros.
El semiautomático Endurance BE. S.T. está equipado con miras de contraste EasyAim ideadas para se vean bien y se puedan alinear rápidamente al encarar: una banda de batida de fibra de carbono con referencia de puntería de fibra de color verde y guión-punto de mira de fibra de color rojo ajustable en altura y deriva.
Inmejorable para montear
De todo lo expuesto sobre las características de los dos productos se deduce que ambos son adecuados para cazar, sobre todo en montería, pero juntos forman un equipo especialmente eficaz en esta modalidad o en cualquier otra de caza en movimiento porque el Endurance BE.S.T es un semiautomático fiable que, gracias a la tecnología ConforTech, tiene poco retroceso (lo que permite disparar rápido y con precisión un segundo y tercer tiro) y se puede personalizar fácilmente para conseguir que la persona que lo use, sea diestro o zurdo, pueda encarar con soltura y con la cara apoyada en el lomo de la culata.
Y porque con el Steiner 1-8x24, que posee una precisa unidad de iluminación y una retícula de probada eficacia, se puede apuntar a cualquier distancia a la que se tenga que resolver el lance: muy cerca, incluso con los dos ojos abiertos en 1x, o tan lejos como necesite, ya que en 1x tiene un campo de visión de casi 38 metros y en 8x potencia más que suficiente.
Este es el nuevo Endurance BE.S.T. Limited Eddition que se menciona en el texto. Precioso.
Y, además, todo esto se puede hacer sin que el equipo pueda dañarse debido a las condiciones climatológicas o a los “traqueteos” o pequeños golpes que pueda sufrir durante el uso, ya que ambos elementos, tanto el rifle como el visor, son muy resistentes y han sido concebidos para que se puedan utilizar en condiciones extremas.
Cabe añadir que, por su puesto, el conjunto lo probé en el campo de tiro (y no descarto llevármelo de montería) porque la experiencia fue totalmente satisfactoria como esperaba. La podéis leer en el Apartado 1 “Prueba del conjunto” que se publica separado del cuerpo del artículo al igual que las fichas de especificaciones del visor y del rifle.