Así ha sido el pleno que ha debatido la ley animalista: estos son los partidos políticos que la aprueban y los que la rechazan
Congreso

Así ha sido el pleno que ha debatido la ley animalista: estos son los partidos políticos que la aprueban y los que la rechazan

El Congreso de los Diputados da vía libre a la ley animalista y la Reforma del Código Penal referente al maltrato animal. Te contamos todo lo que ha sucedido en el pleno que se ha debatido y qué grupos políticos han apoyado y cuáles se han opuesto a la ley animalista.


El proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales ha recibido dos enmiendas a la totalidad de devolución de PP y Vox y enmiendas parciales, como la polémica presentada por el propio PSOE. Hoy estos partidos y el resto con representación en el Congreso han expuesto sus opiniones acerca del texto normativo.

Aquí tienes sus intervenciones.

EAJ-PNV Joseba Andoni Aguirretxea

El diputado del Partido Nacionalista Vasco ha comenzado dejando claro lo siguiente: “No voy a hablar de animales. No vamos a omitir cómo está configurada la ley para hablar de su contenido”. Tras dejar claro que a su partido le interesa la protección derechos y bienestar animal, ha justificado su enmienda a la totalidad en aspectos competenciales y técnicos del proyecto en tres bases:

  • Ausencia de título competencial estado. Denuncias la técnica legislativa como título competencial en materia económica.
  • Invade competencias autonómicas. No existe título competencial al Estado en materia de protección animal.
  • Carácter centralista, reglamentarista, impidiendo las competencias autonómicas en materia de sanidad y de medio ambiente. El País Vasco tiene una normativa propia y reciente en materia de protección animal, y sin el apoyo de Unidas Podemos.

Una frase que quedará en la memoria de este pleno es la siguiente: “¿No les da, señores del Gobierno, vergüenza esta metedura de pata jurídica? A continuación, ha asegurado que “Vamos a hacer todo lo posible porque esta ley no siga adelante en esta forma” para terminar con esta sentencia: “Si llegara el momento, hablaremos de animales”.

Vox, Ángel López Maraver

El diputado de Vox ha comenzado atizando duro a los redactores del proyecto de ley, afirmando que: “Este proyecto de Ley es de los mayores disparates ideológicos que se han debatido en esta cámara. Los animales no pueden adquirir obligaciones, carecen de voluntad para exigir el cumplimiento de sus derechos”. Ha añadido que “Instaura un sistema de restricciones y prohibiciones”, o que “Con esta ley condenan a muerte al sector rural”, para destacar que “En marzo, en Madrid hubo más de medio millón de personas que gritaron contra la ley. Pretenden asegurar que no afectará a la caza, cuando prohíbe el silvestrismo y condena a los hurones, perros de caza y aves de cetrería”.

Vox, Ricardo Chamorro

El diputado de Vox ha comenzado centrándose en la reforma Código Penal que afectará a los derechos de los animales, insistiendo en que se acaba con la distinción entre mascotas y animales silvestres. Se centra en únicamente ‘animales vertebrados’. Texto legal criticado por la Fiscalía general del Estado como por ministerios afectados como el de Agricultura. Penas desproporcionadas relacionadas en los nuevos delitos relacionados con lo que han definido como maltrato animal.

Y Chamorro incide en el agravante de la utilización de armas de fuego, con el propósito de acabar con la actividad cinegética.

PP, Miguel Ángel Jerez: una ley sectarista

El proyecto de ley tiene que ser devuelto”. Ha sido la primera frase del diputado del Partido Popular, para continuar justificándolo: “La ley debe ser devuelta porque no han querido escuchar a ninguna de las 400.000 personas que el 20 de marzo pidieron ser escuchadas y respetadas, ni a ningún sector rural”.

Algo que ha destacado de manera insistente: “La redacción de la reforma del Código Penal pone en peligro la caza y la pesca” y ha compartido un supuesto: “Si un ganadero encuentra un perro asilvestrado matando a sus animales y actúa, le esperarían 18 meses de prisión”.

Milagros Marcos Ortega, PP: la demagogia de los que no saben y no escuchan

La diputada del PP ha afirmado que “Es imprescindible que se retire esta ley porque genera inseguridad jurídica, complica la vida de las gentes del mundo rural, como de los cazadores que nos acompañan en la tribuna y quiero saludarles.

No era posible generar una ley de protección animal que no choque contra los que subsisten ¿con estos animales?”.

También ha subrayado la “más de 6.000 enmiendas que ha recibido el proyecto, así como el manifiesto en contra firmado por más de 800 científicos y expertos”.

Marcos Ortega ha apuntillado lo siguiente: “No voy a dar mi opinión, porque, como al director de Derechos de los Animales, no soy experta, pero aquí tienen la opinión de 800 expertos”.

Respuesta de Unidas Podemos, Echenique habla de apoyo de ‘mayoría aplastante’

Pablo Echenique basa su defensa del proyecto de ley en el supuesto apoyo de lo que llama una ‘mayoría aplastante’. También habla del comodín del sacrificio cero, algo por lo que regularán fuertemente la cría de mascotas. El portavoz en el Congreso de UP también ha criticado la modalidad de palomas a tubo, llamándolo práctica medieval.

E intenta desmentir que la ley vaya en contra del mundo rural y de los cazadores, llamando bulo a las noticias que han delatado las prohibiciones

El mayor de los bulos lo espeta a continuación, cuando asegura que la ley sí que prohíbe que se cuelgue un galgo de un árbol o se dispare a un perro de caza, cuando ambos supuestos están penados previamente por la ley.

También critica que el PSOE haya comprado el discurso de la derecha para presentar una enmienda para que el proyecto de ley no afecte a los perros de caza.

Aguirretxe, del PNV, responde

El diputado Insiste en los títulos competenciales que invade la ley con respecto a las normativas autonómicas, y destaca que nadie ha respondido a las bases de sus enmiendas.

Maraver responde: “una prohibición a cara descubierta de la caza”

A Unidas Podemos, el expresidente de la RFEC y diputado de Vox les responde que no les importan los animales, sino los intereses comerciales que hay detrás, la estrategia para los intereses que consisten en arruinar al campo.

Y devuelve a la tribuna el hecho de que se van a crear “más de diez modelos de agencias de colocación”, lo que Club de Caza ya adelantó en su artículo:

Los ‘chiringuitos’ que llegarán con la Ley de Bienestar Animal

Milagros Ortega ¿Cómo van a funcionar todos estos chiringuitos?

La diputada del PP profundiza en una polémica surgida de que UP ha asegurado que la ley no supondrá un gasto para los españoles, y pregunta cómo se van a financiar los gastos derivados de esa férrea protección animal.

Echenique responde: qué fuma Vox antes de los plenos

A la enmienda a la totalidad de Vox, Echenique comienza queriendo saber ¿qué fuman ustedes antes de los plenos”. Al Partido Popular les dice: “Señores del PP, ustedes son lo mismo, pero con tres carajillos menos”. Este es el nivel de respuesta de Unidas Podemos a las enmiendas del Partido Popular.

Al portavoz del PNV le cita en el trámite de enmiendas para debatir el asunto competencial, instándole a retirar la enmienda a la totalidad.

Fijación de posiciones: ¿qué opinan los grupos políticos de la ley animalista?

  • Grupo parlamentario Mixto. Tomás Guitarte: El proyecto de ley no ha escuchado ni legislado sobre el mundo rural: Apoyamos la devolución del proyecto de ley.
  • Martínez Oblanca, GMx Asturias. Vota a favor de las enmiendas a la totalidad. La política demoniza a la actividad cinegética, protege al lobo.
  • José María Mazón, GMx. El PRC está con los ganaderos y el mundo rural. Apoya las enmiendas a la totalidad-.
  • Ana María Oramas GMx Canarias. Incide en las competencias autonómicas que arrebata el proyecto de ley. Destaca la amenaza de las especies endémicas con la protección de las colonias felinas. Vota a favor de las enmiendas a la totalidad.
  • Albert Botran GMx. Sorprendido por la enmienda del PSOE a su propio proyecto de ley. También acude a los manidos postulados sobre el maltrato y abandono de los perros de caza. Apoya que la ley siga adelante y rechaza las enmiendas a la totalidad.
  • El animalismo más radical en el congreso lo encarna Bildu, criticando duramente la caza y atribuyendo a los cazadores delitos contra sus perros. Vota en contra de las enmiendas a la totalidad.
  • Ciudadanos, Guillermo Díaz Gómez. Coinciden parcialmente con una de las enmiendas presentadas, no con la de Vox ni la del PNV. Su voto es a favor del proyecto de ley y en contra de las enmiendas a la totalidad.
  • BNG: vota en contra de las enmiendas a la totalidad y favorece la ley animalista.
  • GPlu, Pilar Calvo vota en contra de las enmiendas a la totalidad y permite el avance de la ley animalista.
  • Joan Capdevila Grupo Republicano. El animalismo se ve encarnado en el diputado, que alude a ahorcamientos de galgos para rechazar las enmiendas a la totalidad de PNV, Vox y PP, avisando que enmendarán las cuestiones competenciales.
  • PSOE, Sandra Guatia. El esperado discurso del PSOE, tras la enmienda presentada para dejar fuera de la normativa a los perros de caza, se ha centrado en criticar al PP y Vox citando casos de maltrato animal y acusándoles de blanquear el maltrato. Ataca la supuesta creación de bulos sobre la ley animalista. El Partido Socialista votará en contra de las enmiendas a la totalidad de PP y Vox.
Comparte este artículo

Publicidad