Agua para los perros de las rehalas españolas
Iniciativa

Agua para los perros de las rehalas españolas

Decenas de rehaleros españoles se han sumado a la iniciativa que solicita a los monteros que porten agua hasta sus posturas para ayudar a los perreros en la hidratación de sus perros.

Las redes sociales se han visto inundadas por esta petición rehalera. Desde Club de Caza nos sumamos a la iniciativa de solicitar a los participantes en batidas y monterías su colaboración, dada la pertinaz sequía que asola la Península Ibérica y las altas temperaturas previstas durante el mes de octubre.

Clemente Aliaga, Club de Caza felicita en el día de su cumpleaños al joven rehalero.

David Rojas.

Sin rehalas, no hay montería

Dada la cercanía del inicio de la temporada de caza mayor en la mayoría de las comunidades autónomas españolas los rehaleros han viralizado en redes sociales el siguiente mensaje:

"A pocos días del comienzo de la temporada montera, los rehaleros os pedimos ayuda.

Debido a las altas temperaturas que se prevén en las primeras monterías del año, os rogamos, que llevéis hasta vuestra postura una garrafa o botella con agua y un recipiente. Así en cada puesto crearemos un punto de agua para los canes que sirva para la hidratación de los perros de las rehalas. Sin ellos no hay montería y se mejora el trabajo a los mismos.

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.

¡Viva la caza!".

Loles Campos.

Raúl Caballero.

Uno de los tres años más secos en España en las últimas seis décadas

La Agencia Estatal de Meteorología ha precisado que el año hidrológico más seco en las últimas décadas fue el de 2004-05. Las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre de 2021 han estado un 26% por debajo de media anual. Hasta el 27 de septiembre, se registró una precipitación media de 473 litros por metro cuadrado.

La escasez de lluvias ha afectado a las principales cuencas hidrográficas españolas. Los embalses españoles se encuentran al 32,5% de su capacidad, su nivel más bajo desde 1995, según los datos del Ministerio de Transición Ecológica.

Rehala Hermanos Campi.

Rehalas Levante.

Previsión meteorológica para el mes de octubre

Según la página especializada tiempo.com, "las temperaturas del mes de octubre superarán la media de años anteriores. Las previsiones señalan que durante el presente mes las temperaturas estarán hasta 1ºC por encima del promedio en buena parte del país. Se prevé que en la primera mitad del mes las altas presiones rondarán el entorno de Azores-islas británicas, mientras que en la segunda tenderán a desplazarse hacia el Mediterráneo. Sinópticamente, no es la situación ideal para grandes episodios de lluvia.

El escenario más probable a día de hoy es que las precipitaciones estén por debajo de lo habitual en la primera quincena en prácticamente todo el interior, norte y oeste peninsular".

Rehala Hermanos Campi.

Rehala Palanco.

Gracias a los buenos aficionados, carta de la AER

“Me refiero a los buenos monteros, guardas y organizadores, no como aquellos que solo piensan en abatir más y mejores trofeos, sino a los que, por su conocimiento y educación montera, saben que la montería es un conjunto de asociaciones, entre las cuales, el día de la montería toma especial importancia la, tan ancestral, del perro con el hombre.

Diez mil años llevamos cazando con nuestros perros y por eso sabemos que, de su rendimiento depende, en gran medida, el éxito o el fracaso de una jornada de caza. Si el perro no está en forma o las condiciones del terreno no son las propicias, no podemos exigirles un nivel de trabajo. Gran verdad es que, sin perros no hay caza y sin rehalas no hay montería. De su preparación previa a la temporada, me consta que se han venido dedicando con abnegación los rehaleros, antes de la apertura del periodo hábil. Pero no es suficiente.

En cuanto a las condiciones del terreno, además de los rehaleros, cada vez es más frecuente que organizadores, guardas e incluso monteros, coloquen puntos de agua, en los momentos previos a la suelta para favorecer la necesaria hidratación de los perros. No hay mejor solución cuando la climatología todavía nos tiene mirando al cielo a la espera de las ansiadas lluvias otoñales.

A todos estos buenos aficionados que, junto con sus achiperres, como los llama el maestro Aguayo, montan una garrafa de agua y un cubo, al salir de montería, para colocarlo en una sombra junto a su vehículo, nuestro agradecimiento, en nombre de todos los rehaleros. Su mejor trofeo, ese día, será encontrarse con que le falta agua a ese cubo cuando termine la jornada. Sabio y prudente será el organizador que, estos primeros días de temporada, no se juegue el trabajo de todo un año a que, por culpa de la falta de puntos de agua naturales, el bajo rendimiento de los perros pueda contribuir a un resultado cinegético peor de lo esperado. Adelantar con los postores una serie de garrafas y cubos de agua para colocarlos en puntos estratégicos de la mancha al colocar las armadas, será su mejor inversión el día de la montería.

Detalles como estos diferencian a los buenos aficionados. Gracias”.

Alfonso Aguado Puig.

Presidente Asociación Española de Rehalas