Un pescador captura un zorzal en vuelo con una sacadera de pesca
Vídeo

Un pescador captura un zorzal en vuelo con una sacadera de pesca

Un pescador libanés muestra cómo atrapa un zorzal común en vuelo en alta mar mientras el ave intenta descansar en la embarcación durante su viaje migratorio.


Este viaje migratorio responde a los vuelos de esta especie de aves desde sus zonas de cría en la parte más meridional de Europa o del suroeste de Asia para pasar el invierno en zonas más cálidas. El Proyecto Zorzales ha logrado obtener resultados sobre rutas migratorias de dos individuos de zorzal común, una de ellas de más de 3.360 kilómetros, gracias a dos dispositivos GPS. Ambos dispositivos se colocaron durante el mes de enero de 2022 en la Ribera del Arga-Aragón, en la Comunidad Foral de Navarra.

Comienza la migración de los zorzales

Un aficionado a la pesca de origen libanés ha publicado en su cuenta de TikTok cómo captura sin dificultad alguna a un agotado zorzal que trata de posarse en su embarcación. Una vez capturado con un salabre coge al ave con la mano para mostrar abriendo sus alas que se trata de un zorzal común.

El pájaro realiza su viaje migratorio desde sus zonas de cría en Europa Central y el norte euroasiático. En el oeste de Europa la temporada de cría comienza en marzo y dura hasta mitad de agosto, y en Centro Europa y Europa del Norte empieza un mes más tarde.

Las poblaciones de zorzales migran cada año de estas zonas en otoño en dirección suroeste llegando a la Península para pasar el invierno. Estas migraciones comienzan a finales de septiembre, aunque el mayor número de ejemplares realiza el viaje hasta las zonas más cálidas en octubre y noviembre.

Los zorzales escandinavos y alemanes bajan a invernar a la península ibérica, mientras que los nacidos en latitudes más altas, bajan hasta el norte de África. Los del centro-este de Europa invernan entre Italia y Chipre, y los siberianos y rusos emigran al noreste de África, Oriente Medio e Irán, hasta Arabia Saudí. Se estima la población de zorzales comunes entre 20 y 36 millones de parejas.

La población de esta especie residente en España asciende a unas 100.000 parejas, la práctica totalidad de ellas en la mitad norte del país y muy especialmente en la cornisa cantábrica.

No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad