Ley de Protección y Bienestar Animal pretende limitar el derecho de información sobre la caza
Política

Los medios de comunicación dedicados a la información sobre caza, pesca y naturaleza denuncian en un manifiesto remitido al Congreso de los Diputados la posible vulneración del derecho a la libertad de expresión. El proyecto contiene un artículo que podría hacer inviable la grabación de documentales de caza y la difusión de imágenes en medios de comunicación y redes sociales.

Como ya informó Club de Caza, el presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Manuel Gallardo, ha mantenido una reunión con representantes de los distintos medios de comunicación del sector cinegético para analizar las consecuencias que tendría para esta actividad la aprobación de la Ley de Derechos de los Animales, ya que el texto podría limitar el derecho de información sobre la actividad cinegética.

Los medios de comunicación dedicados a la información sobre caza, pesca y naturaleza se unen en una sola voz, han trasladado a la RFEC un manifiesto donde se denuncia que la ley podría vulnerar el derecho a la libertad de información. Dicho documento, firmado por todos los representantes de los medios, ha sido remitido a los distintos grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para solicitar la modificación de la norma.

En concreto, el manifiesto denuncia que el artículo 70 del Proyecto de Ley de Protección, Bienestar y Derechos de los Animales haría inviable la grabación de documentales de caza y la difusión de imágenes en medios de comunicación y redes sociales, al incluir dentro del ámbito de aplicación los documentales sobre vida silvestre y actividades legales relacionadas, además de la vulneración del derecho constitucional a la información al impedir la captación y difusión de estas actividades.

Censura de una actividad legal

Tanto la RFEC como los profesionales de la comunicación de la caza entienden que en dicho artículo debe excluirse de los requisitos fijados en la norma las filmaciones y posteriores difusiones de escenas de comportamiento de los animales en la naturaleza, o las filmaciones de actividades cinegéticas y deportivas.

Este artículo, además de atentar contra la divulgación de una actividad legal como la caza y la pesca, supondría una contradicción en términos de política legislativa, ya que choca frontalmente contra el Plan Estratégico Nacional de Gestión Cinegética recientemente aprobado por el Ministerio de Agricultura. En este plan se aboga por medidas concretas para la mejora de la imagen social de la caza, así como la comunicación, difusión y promoción de los beneficios medioambientales y socioeconómicos de la actividad cinegética.

El presidente federativo, Manuel Gallardo, ha valorado muy positivamente la unión del sector audiovisual cinegético "que se corresponde con el momento histórico de unión de todo el sector en una situación crítica para la actividad". En este sentido, ha destacado la importancia de los medios de comunicación para dar a conocer la realidad y los beneficios de la caza para toda la sociedad, y ha pedido "trabajar juntos y no escatimar esfuerzos para que, de aprobarse esta ley, no afecte ni a la actividad cinegética ni a los medios que la difunden". Gallardo se ha comprometido a trasladar y defender ante los grupos políticos las demandas y la problemática de los profesionales audiovisuales del sector, "porque los medios son absolutamente necesarios para la sociedad y vitales para nuestra actividad".