Será obligatorio vacunar a perros gatos y hurones en Cataluña
Cataluña

Será obligatorio vacunar a perros gatos y hurones en Cataluña

La nueva normativa llevará a todos los perros al veterinario para recibir la dosis antirrábica a partir de este otoño, a pesar de que en España la enfermedad es prácticamente inexistente desde hace décadas. Te explicamos la razón.


El virus de la rabia afecta al sistema nervioso central y le causa encefalitis que, en un alto porcentaje de casos, termina con la muerte del animal infectado. Al tratarse de una enfermedad zoonótica, puede saltar entre especies y afectar incluso al ser humano. Solo tiene que existir contacto directo de la saliva con piel cortada, producirse un mordisco de un animal infectado o a través de un contacto simple con las membranas mucosas, como ojos, nariz o boca.

Galicia y País Vasco y Cataluña eran las únicas autonomías donde no era obligatorio vacunar a perros, gatos y otras mascotas con dosis de antirrábico. Pero eso va a cambiar este mismo otoño, como lo ha confirmado Núria Ribas, responsable de Prevención en Salud Animal de la Generalitat de Cataluña.

Mascotas de refugiados ucranianos

El motivo del cambio en la normativa referida a la salud de las mascotas recae en la entrada en territorio catalán de animales sin control veterinario procedentes de países como Ucrania. Los refugiados llegan generalmente con sus mascotas y esto aumenta la probabilidad de que alguna sea portadora y pueda contagiar y extender el virus.

El método preventivo más eficaz para luchar contra la enfermedad es la vacunación, razón por la cual se va a obligar legalmente a todos los perros, hurones y gatos a ser vacunados en Cataluña.

Ceuta, problema con la rabia en España

Si hay un territorio que pueda suponer una entrada de animales portadores de la rabia en la Península Ibérica, ese es el continente africano. La ciudad autónoma de Ceuta registra casos de perros infectados e incluso de ataques que protagonizan contra personas. En los últimos meses hemos conocido casos como el de la protectora de animales que no aisló a un perro con todos los síntomas de estar infectado, o el de un cachorro que entró en el país sin acreditar su estado sanitario, algo prohibido, y era positivo en rabia.

Esta es la perra con rabia que ha mordido a varias personas

¿Qué animales son propensos a infectarse de rabia?

Cualquier animal mamífero puede ser portador del virus de la rabia. Aquí diferenciamos entre mascotas y animales de producción domésticos, de los animales silvestres. EN el primer grupo debemos incluir a los perros, los gatos, los hurones y los roedores, muy de moda últimamente como mascotas, de los caballos, las cabras o las ovejas.

Entre los animales silvestres, los murciélagos son la especie que más ha registrado la enfermedad, seguidos de cánidos como los coyotes o los zorros. En esta lista también entran los castores, los monos o las marmotas.

Comparte este artículo

Publicidad