Los conejos gallegos no cuentan apenas con anticuerpos ante la mixomatosis
Investigación

Los conejos gallegos no cuentan apenas con anticuerpos ante la mixomatosis

El Proyecto Lago-Health que investiga enfermedades en los conejos de Galicia ha revelado que los conejos analizados en las cuatro provincias apenas presentan anticuerpos frente a una de las enfermedades más letales para la especie. Pero esta no es la única conclusión del estudio. Te lo contamos todo.


El proyecto se desarrolla dentro del Plan Nacional I+D+I avances en el conocimiento de enfermedades en lagomorfos silvestres en ecosistemas mediterráneos de España desde una perspectiva de salud global. En total los cazadores gallegos, en este primer año de colaboración, han aportado hasta el momento 237 muestras de conejo entre vísceras y conejos procedentes de 43 concellos gallegos, de los cuales pertenecían a la provincia de A Coruña un 15%, a Lugo un 5%, a Ourense un 8% y a Pontevedra un 73%.

La proporción de sexos fue relativamente paritaria; 48% hembras frente a un 52% de machos, siendo en su mayoría adultos (70% adultos, 23% subadultos y 5% juveniles) como era de esperar para la época del año.

No image

Figura 1. Ubicación de las diferentes localidades/municipios de Galicia donde se han recolectado muestras de conejo.

Con respecto a la condición corporal de las poblaciones, una de las medidas que se tomó para evaluar dicha condición está basada en la presencia de grasa alrededor del riñón, lo que se conoce como índice de grasa del riñón (i.e. Kidney Fat Index, KFI), que oscila entre el valor 0, “baja condición” (ausencia de grasa) y el valor 3 “buena condición” (riñón parcialmente sumergido en grasa). En general, solo el 28% de los animales presentaron buena condición (i.e. KFI= 2 o 3) y el 72% de los animales presentaron índices de condición bajos (i.e. KFI=0 o 1) (Tabla 2).

No image

Tabla 2. Promedio del índice de condición corporal (KFI) de animales recolectados en las diferentes provincias.

Ni garrapatas ni pulgas

En referencia al análisis de parasitosis y enfermedades, hay que comentar que el grado de parasitación con ectoparásitos ha sido nulo: ninguno de los individuos presentó presencia de garrapatas ni de pulgas. Sin embargo, sí se detectó presencia de tenia (Taenia sp.) en 5 animales, cuatro de Pontevedra y uno de A Coruña.

Con respecto a los análisis serológicos, hay que comentar que se llevaron a cabo análisis para detectar anticuerpos frente a una enfermedad zoonótica (i.e. Toxoplasmosis) y de dos enfermedades endémicas de lagomorfos (i.e. mixomatosis y enfermedad hemorrágica vírica del conejo).

No se encontró ni un solo positivo a anticuerpos frente a Toxoplasma gondii, el agente causante de la toxoplasmosis, lo que da una prevalencia total del 0%.

Por último, la prevalencia de anticuerpos frente a la mixomatosis fue de un 11%, siendo las provincias de Lugo y Ourense las que tuvieron un mayor valor, cercano al 18%, aun así, muy por debajo del 50% de la población.

No image

Conejos enviados para colaborar en el proyecto Lago-Health de investigación de enfermedades en la especie.

Enfermedad hemorrágico vírica

Con respecto a los análisis de la enfermedad hemorrágica vírica, aún están pendientes los resultados, ya que las muestras se enviaron al centro europeo de referencia de la Enfermedad Hemorrágica Viríca para su procesamiento, i.e. Istituto Zooprofilattico Sperimenatale della Lombardia ed Emila Romagna en Brescia (Italia). Los resultados definitivos de estas muestras están previstos para recibir a finales de 2023.

No image

Preocupa la escasa prevalencia de anticuerpos ante la mixomatosis

Con respecto a los resultados de condición, estos eran en parte esperados, puesto que la mayor parte de las muestras se recolectaron entre octubre y enero, cuando los conejos invierten mucha energía en reproducción y la disponibilidad de alimento no es tan abundante como en los meses cercanos a la primavera.

Con respecto al resultado de los ectoparásitos, el riesgo a la aparición de enfermedades transmitidas por pulgas y garrapatas parece bastante reducido, puesto que su presencia fue nula.

Por último, cabe destacar que los resultados obtenidos sobre la prevalencia de anticuerpos frente a la mixomatosis constituyen el dato más preocupante de este primer informe, puesto que reveló que una gran parte de la población (i.e. 89%) no presentó tipo alguno de anticuerpos frente a la mixomatosis, lo que indica un elevado grado de vulnerabilidad de las poblaciones frente a un posible brote de esta enfermedad, ya que, al menos el 50% de la población de conejos debería mostrar la presencia de anticuerpos frente a la mixomatosis.

Colaboradores que han participado en la recolección de muestras, así como en su envío a analizar:

Prof. Dr. Carlos Rouco Zufiaurre

Profesor de Ecología de la Universidad de Córdoba

Comparte este artículo

Publicidad