Una piara de jabalíes se enfrenta a una manada de lobos
Francia

Una piara de jabalíes se enfrenta a una manada de lobos

Una numerosa piara de jabalíes es sorprendida por tres lobos en un sembrado. Te mostramos la reacción de los cochinos ante la presencia de los depredadores.


Los cochinos y los corzos son las especies salvajes predilectas de los lobos en España. Este documento grabado en Francia y publicado por un grupo de Facebook especializado en el control de depredadores muestra el enfrentamiento entre un grupo de jabalíes y una manada de lobos. Los cánidos, ante la valentía demostrado por los cochinos, deciden huir para no ser heridos por los afilados colmillos de los suidos.

Una lucha natural entre lobos y jabalíes

Las imágenes grabadas por un agricultor en Francia, aseguran en el grupo de Facebook ARRGP, muestran la realidad de la naturaleza. Únicamente los más aptos sobreviven en el mundo natural. En esta ocasión las presas hacen huir a los depredadores.

Uno de los jabalíes llega a perseguir a uno de los lobos por la tierra de cultivo obligando al cánido a escapar para no ser herido por el aguerrido cochino. A tenor de estas imágenes, y aunque aquellos que defienden la prohibición del control poblacional del lobo en España justifiquen el veto a su caza por el hecho de ser un elemento vital en el ecosistema para controlar las poblaciones de las especies cinegéticas, podemos comprobar que un grupo de lobos no se atreve a enfrentarse a una piara de jabalíes adultos.

El lobo mató en el año 2020 más de 10.000 reses

Las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, que concentran el 95% del número de lobos existente en toda España, se vieron obligados a pagar en 2020 más de 3 millones de euros por los daños ocasionados por los lobos al ganado.

El informe sobre el lobo correspondiente al año 2020 refleja que en Galicia se registraron 1.303 ataques, que ocasionaron la muerte de 2.310 cabezas de ganado. La Xunta ha constatado en los últimos años “un incremento de un 126% de los daños producidos por el lobo”. El Gobierno de Castilla y León registró ese mismo año 3.685 reses muertas en 2.578 ataques protagonizados por lobos.

En un detallado informe, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente revela los daños del lobo por provincias, siendo la más afectada Ávila con 1.501 ataques y 1.594 cabezas muertas. El ejecutivo de Cantabria cifra en 1.518 las muertes en los 821 ataques registrados por los ganaderos. El valor de las indemnizaciones por los daños ocasionados por la especie ascendieron a 428.498 euros.

Jabalíes contra lobos, la supervivencia está en juego

Comparte este artículo

Publicidad