Lucha a muerte entre dos ciervos en época de celo
En vídeo

Lucha a muerte entre dos ciervos en época de celo

Dos ciervos encelados se enfrentan por el territorio en lo más recóndito del bosque. El ejemplar de mayor porte cornea mortalmente a su oponente en el costado derecho. Te mostramos en vídeo el fatal desenlace de este combate por aparearse con las hembras de la zona.


Durante este período los grandes machos luchan entre ellos haciendo entrechocar sus cornamentas. Como consecuencia de estos enfrentamientos los contendientes no se suelen producir graves lesiones aunque en ocasiones como esta las heridas sufridas por los machos llegan a causar hasta la muerte.

No image

Ciervo se ensaña con su rival ya muerto en el suelo.

Pugnas que pueden provocar la muerte de los contrincantes

El naturalista y fotógrafo Rafał Łapiński ha publicado una historia, fotos y un vídeo en su perfil de Facebook de las espectacular imágenes que ha logrado grabar en un bosque de Polonia. Rafal, vecino de la aldea polaca de Bryzgiel, situada en el condado de Augustów, Podlaskie Voivodeship, visita a diario en la época de berrea los bosques cercanos a su vivienda para intentar inmortalizar los sonidos y las imágenes del periodo de celo del ciervo.

No image

Ciervo persigue al macho mortalmente herido.

Según relata el fotógrafo en su perfil de Facebook, «me encontraba próximo a mi vehículo intentando localizar algunos machos para fotografiarlos cuando el sonido del entrechocar de las cuernas de dos machos centró mi atención. Me desplazé hasta el escenario del combate. Al llegar al lugar encontré a dos ciervos pugnando en una zona arbolada. Tuve fortuna de captar el enfrentamiento a escasa distancia sin que los animales se percataran de mi presencia».

Uno de los ciervos cornea mortalmente a su oponente

«En una de las embestidas del animal con un mayor número de puntas uno de sus candiles perforó el costado de su oponente. Un caño de sangre emanaba del lateral del ejemplar herido. El ciervo, al sentir cómo la vida se marchaba de su cuerpo, intentó huir del lugar dejando un abundante rastro de sangre en su camino. El macho que había perforado el pulmón de su rival lo persiguió hasta lograr derribarlo. Ya en el suelo volvió a cornear varias veces más a su oponente.

Cinco minutos más tarde abandonó el cuerpo de su contendiente sin vida no antes de bramar a los cuatro vientos su victoria. El celo del animal vencedor del combate era tal que el ejemplar regresó cinco minutos más tarde al sitio donde yacía sin vida su contrincante para volver a embestirle en el suelo. Mientras grababa las imágenes a pocos metros de la batalla llegué a temer por mi integrad física, dada la agresividad que el macho ganador mostraba con el ciervo que había perecido en la batalla».

No image

Ciervo lanza su llamada al monte tras haber dado muerte a su rival.

Fotos de Rafal Lapinski

No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad