La sangre de los perros de caza salva la vida de cientos de canes cada año en España
Rehala

La sangre de los perros de caza salva la vida de cientos de canes cada año en España

Decenas de perreros españoles colaboran de una manera altruista cada año con los bancos de sangre para animales. La donación de la sangre de sus perros de caza permite salvar la vida de cientos de perros heridos.


Dos de los perreros que acuden dos veces al año al Banco de Sangre Animal para donar la sangre de sus perros son Antonio Rodríguez y Reyes Arnabat, cazadores de Vilamur, localidad de la provincia de Lérida. Son propietarios de la rehala Cordobés Reyes con dos décadas de existencia.

No image

Transfusiones que salvan vidas

Antonio y Reyes decidieron participar hace un año, al igual que otros muchos cazadores españoles, en un proyecto que se "propone ayudar al máximo número de animales posibles, asegurando que ninguno muera por no tener acceso a una transfusión de sangre". Los perros de Cordobés Reyes, de las razas grifón, sabueso anglo francés y podenco paternino, acude ndos veces al año, en mayo y septiembre, a donar su sangre a un centro veterinario de Mataró.

A los canes, antes de realizarles la extracción, se les efectúa una revisión previa para comprobar si son aptos para tal fin. Los veterinarios condicionan que el peso de los perros donantes no sea inferior a los 20 kilos, aunque en los perros de caza es posible realizar el proceso con un peso de 18 debido a su mejor condición física respecto a los canes que no practican la caza. Tampoco pueden superar la edad de diez años.

No image

Este es el mensaje que reciben los dueños de los perros donantes de sangre cuando salvan la vida de otro can. A la derecha, perro de los cazadores catalanes en el momento de donar su sangre.

Como contraprestación, a los rehaleros la clínica ofrece un seguimiento anual de los canes que participan en el proyecto que incluye la vacunación anual, realización de hemograma y bioquímica, test de enfermedades infecciosas, colocación del chip a los perros con un año y el tratamiento antiparasitario externo e interno de los perros.

Los cazadores han ido acompañados en alguna ocasión a la clínica por sus hijos Pol, de 10 años, y Jordi, de 15. Ambos han heredado de su padre y su madre la pasión por la caza y los perros.

Colaboración de Eusebio Ezquerra, creador del grupo de Facebook Solo Jabalí, con más de 30.000 integrantes.

Comparte este artículo

Publicidad