La berrea hace salir del bosque a los ciervos gigantes de la Sierra de la Culebra
Zamora

La berrea hace salir del bosque a los ciervos gigantes de la Sierra de la Culebra

La berrea del ciervo en Zamora es uno de los espectáculos de la naturaleza más impresionantes que se disfrutan en la Península Ibérica. Este período es uno de los pocos momentos del año en que los grandes machos se dejan ver fuera de la protección de los montes.


Pedro Arroyo nos regala un espectacular vídeo que recopila las imágenes grabadas por el naturalista desde el inicio del periodo de celo del ciervo gracias al cual cazadores y apasionados de la naturaleza pueden disfrutar de la observación de machos coronados con unas majestuosas cuernas.

La subasta pública de los 51 lotes de caza en la Reserva Regional de la Sierra de la Culebra se saldó con 132.700 euros de cuotas de entrada, correspondientes al cupo de la Agrupación de Entidades Propietarias de Terrenos, del Plan de Caza 2022-2023. A pesar de ello, no se podrá cazar con normalidad en la zona debido al incendio que calcinó a mediados del mes de julio más de 25.000 hectáreas.

La caza en la Sierra de la Culebra, tras el fuego

La legislación de montes de Castilla y León, ley 3/2009, de 6 de abril, en el artículo 92," prohibiciones y limitaciones en montes incendiados", establece en su punto primero que, "Los aprovechamientos ganaderos y cinegéticos en los montes que hayan sido objeto de un incendio quedarán suspendidos de manera automática y sin derecho a compensación durante un período de cinco años en los terrenos afectados.

No obstante lo anterior, la consejería competente en materia de montes podrá autorizar el levantamiento de dicha suspensión cuando se acredite la compatibilidad de los aprovechamientos con la regeneración del monte incendiado y con la restauración del hábitat y supervivencia de las especies de flora y fauna silvestre".

Los ciervos de la Sierra de La Culebra gozan de un reconocido prestigio internacional

La fama de los trofeos de ciervo cazados en abierto en la provincia de Zamora queda demostrada en las imágenes grabadas en septiembre por Pedro Arroyo y que hoy han sido publicadas en su canal de YouTube Pedro Arroyo fotografía y Naturaleza.

Según los datos aportados por la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza, dos de los tres mejores ciervos ibéricos abatidos en abierto y homologados hasta la fecha en España han sido cazados en la provincia de Zamora. En el puesto número 15 de esta clasificación se halla un ciervo de 222,38 puntos cazado en el año 2015 y en el vigesimocuarto lugar, un venado de 218,12 abatido en la Reserva Regional de la Sierra de la Culebra.

El alto nivel trofeístico obtenido en la zona fue ya reconocido en el año 2009 por la Junta de Homologación, que galardonó la gestión cinegética realizada en la reserva. El marqués de Valdueza señaló, en el momento de la entrega del reconocimiento, que "se ha concedido el premio por la gran labor y gestión sostenible que durante años viene haciendo a favor de la especie del ciervo. Es un ejemplo de buena gestión en terrenos grandes, lo cual tiene su mérito".

No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad