Codornices y tórtolas pasan en gran número el último día de la media veda en la zona costera de Cádiz
Cádiz

En los últimos días, un gran número de codornices se han concentrado en los pasos naturales de cruce del Estrecho de Gibraltar. Hablamos con cazadores y Guardas de Caza de las localidades próximas al continente africano para que nos informen del desarrollo de la migración de la codorniz.

Junto a las codornices, ha sido contabilizo por parte de los cazadores gaditanos un importante contingente de tórtolas. El esfuerzo de los cazadores da sus frutos y el avistamiento de cientos de estas aves desde principios de septiembre en las proximidades del estrecho son una muestra de ello.

Cazadores gaditanos verifican el gran trabajo realizado por el colectivo cinegético de toda España para la conservación de tórtolas y codornices

Miembros del grupo de Cazadores de Cádiz y los socios y guardas de la Sociedad Federada de Caza El Cartucho nos han tenido puntualmente informados del desarrollo de la migración de codornices a sus cuarteles de invierno, al igual que hicieron la pasada semana.

No image

Perros propiedad de Miguel Ángel García. Afijo DE MAGARPE 24175.

Llegada de codornices y tórtolas para la recta final de la media veda

Hasta el viernes no se había observado un número relevante de codornices en las zonas costeras de la provincia de Cádiz. La provincia de Cádiz es el lugar en el que se produce la mínima distancia entre Europa y el continente africano. Las aves procuran hacer el cruce por el menor tramo posible de mar en su migración.

Este hecho se ve escenificado durante la migración primaveral y otoñal con la concentración de miles de aves de las más diversas especies en el litoral del Estrecho.

No image

Crónicas desde el Estrecho de Gibraltar

Luis Miguel Cano, un cazador linense que ha acudido a diario, junto a su perra de la raza springer spaniel inglés, a cazar codornices a su acotado situado en el Campo de Gibraltar nos informa de la escasez de aves hasta el antepenúltimo día de la temporada. El viernes, al igual que el resto de compañeros, tuvo la fortuna de disfrutar de una espectacular entrada de codornices.

El número de pájaros fue tal que permitió a algunos cazadores alcanzar el cupo establecido en la orden de vedas de la Comunidad Autónoma Andaluza. En la entrevista concedida a Club de Caza, el cazador muestra su malestar ante el, según él, inadecuado periodo de caza de la codorniz en la zona costera de Cádiz. El veterano cazador linense actúa de portavoz de otros muchos cazadores de Cádiz que reclaman la adecuación de la orden de vedas a la fecha real del paso de las aves a África, "la temporada de caza finalizada cuando comienza el periodo de paso de las codornices a África".

Alta concentración de codornices en la costa gaditana

La Sociedad Federada de Caza El Cartucho, por medio del guarda José Martín García Guerrero, nos ha informado a diario del devenir de la migración de tórtolas y codornices por las más de 4.000 hectáreas que gestiona de forma modélica esta sociedad de cazadores en la provincia de Cádiz.

Martín, al igual que los cazadores del Campo de Gibraltar, ha observado hasta este domingo un mínimo número de codornices descansando en su acotado antes de dar el salto a África. En cambio, el último día de caza de la media veda, según el guarda y sus colaboradores, la concentración de aves ha sido espectacular, tanto en los pinares como en la campiña. Además de las codornices, se vieron un importante número de tórtolas.