Jakele J1, el rifle de cerrojo rectilíneo más seguro del mundo
Preciso, ligero e innovador, pensado para el cazador más responsable

Jakele J1, el rifle de cerrojo rectilíneo más seguro del mundo

Jakele, pese a ser poco conocida en nuestros país, es una marca de suma importancia en Centroeuropa, cuyos pilares se basan en la caza tradicional, ética y responsable.


Con sede en Baviera, una de las regiones cinegéticas más significativas de Alemania, su principal baluarte es el maestro armero Andreas Jakele, quien con más de 50 años de experiencia trabajando las armas más sofisticadas y novedosas del viejo continente, decidió crear su propio rifle. Andreas fue durante muchos años el máximo exponente de las armas Custom de marcas como Blaser, y desde hace años trabaja con su propia línea de accesorios para la caza. Tras muchos años de estudios y ensayos, lanza al mercado su obra maestra, el Jakele J1. Un arma que sin ningún género de dudas pasa por ser la más segura del mercado.

No image

 El Jakele J1 es un rifle semiartesanal modular, de cerrojo rectilíneo, muy ligero, ergonómico y tremendamente preciso, con una estética refinada y cuidada. Destaca sobremanera su sistema de seguro, pues es imposible que se dispare de forma accidental. Todo se basa en un sistema manual de amartillamiento denominado Jakele-Relax-System, en donde el J1 solo se amartilla antes de disparar.

Gracias a una nueva y revolucionaria palanca de amartillado, que se encuentra debajo del guardamonte del disparador, el arma solo se desbloquea tirando de dicha palanca, cuando se está apuntando concienzudamente, justo antes de disparar. Tras la detonación, la leva vuelve a su lugar quedando automáticamente asegurado el rifle. Para secundar el disparo, tendremos que accionar su corto cerrojo rectilíneo para recargar (como en cualquier otro rifle de cerrojo), y con un movimiento mecánico e intuitivo, arrastraremos nuevamente la palanca de amartillado hacia atrás a su posición desamartillada y el arma estará lista para abrir fuego. Todo esto que parece complejo, es un movimiento mecánico e intuitivo, que una vez coordinado con unas series de repeticiones en vacío, pasa a realizarse se forma automática. Al mismo tiempo y para incidir aún más en la seguridad que lleve este rifle, dispone de un seguro de transporte, por el cual se evita la apertura involuntaria del cerrojo del Jakele J1, bloqueando además el percutor. Con ello conseguiremos, por ejemplo, que no se abra el cerrojo con algún enganchón en nuestro caminar entre el monte.

No image

Centrándonos se su diseño, el Jakele J1 en sí es un rifle ergonómico con el más alto nivel de calidad y un manejo sencillo. Su bajo peso de tan solo 2,7 Kg., un sistema de monturas muy fiable, junto a una modularidad rápida de sus componentes más relevantes, garantizan un manejo intuitivo. Bien pensado hasta el último detalle, reducido a lo esencial, el J1 es lo que debe ser, una herramienta de caza perfectamente manejable, con la precisión de un arma perfecta.

El Jakele J1 es compacto y estilizado. Una apariencia elegante que convence con una ergonomía moderna. Su estética perfecta no solo es agradable a la vista, sino también para hacerlo un arma ligera y enormemente manejable con un peso de tan solo 2,7 kilogramos. Contiene un selecto armazón de una pieza realizado en aluminio aeroespacial, quien recibe todas las partes del arma, culata, delantera y cañón. Todas ellas se cambian y sustituyen con una sola herramienta que está integrada, de serie, en parte interior de la delantera.

El cerrojo rectilíneo del J1 tiene un movimiento rápido, corto y muy suave. Su cabezal autocentrante de alta precisión dispone de cuatro tetones de bloqueo que giran 90° al entrar en el cañón, proporcionando una alta superficie de bloqueo para máxima seguridad y precisión. Si la palanca del cerrojo no se empuja completamente hasta el tope, el cartucho no se disparará, añadiendo otro mecanismo más de seguridad a esta intachable arma. 

Los cañones están fabricados del mejor acero alemán amartillado en frío y terminados con un acabado BDC (Bavarian Diamond Coating) que protege la superficie en mayor grado que un pavonado tradicional. Descansan sobre una cuna tridimensional que ofrece siempre un posicionamiento perfecto, incluso cuando intercambiamos sus cañones. Además, como su sistema de monturas (Bavarian Precision Mount) está en el propio cañón, el punto de impacto no cambiaría si lo retiramos por otro o simplemente para una limpieza exhaustiva. Todas las bocas de los mismos vienen de serie con rosca para conectar un freno de boca o un supresor de sonido en donde esté permitido. El rifle Jakele J1 está disponible con cañones de 48, 52 y 58 cm.

No image

Otra de sus virtudes es el gatillo directo, sin recorrido, que monta el J1. Se puede elegir con dos opciones de pesos diferentes, entre aprox. 250g / 550g o bien la opción de aprox. 450 g / 950 g. Para pasar de una a otra es tan sencillo como cambiar la postura del botón que está integrado en el conjunto de disparo. Una elección atractiva, sencilla y adaptable a cualquier cazador o situación de caza. 

Uno de los éxitos de su precisión, que se conjugan con el diseño y fabricación de su báscula, cerrojo y cañones, es el sistema de montaje que se ha seleccionado para el Jakele J1. Gracias a sus bases fresadas en el cañón, permiten el acople perfecto de las Bavarian Precision Mount  para que no varíe el punto de impacto aun retirando el cañón de su encamado. Es prácticamente similar a las que se usan en las armas Blaser, tan precisa como la original pero más cómoda y fácil de ajustar y montar, siendo compatible con todos los rifles Blaser fabricados a partir de 1993.

Los rifles J1 de Jakele tienen un cargador fijo con capacidad de 2+1 cartuchos en todos los calibres, con un tope ubicado en el costado del receptor hace que sea muy fácil descargar el arma al final de cada jornada.

Todos los rifles vienen de serie preparados para la instalación del bípode Jakele Z2, realizado en carbono, con un peso solo de 140 gr. y una altura viable de 20-35 cm.

El Jakele J1 está disponible en cuatro acabados ambidiestros diferentes. Dos de ellos sintéticos que en apariencia y textura recuerdan al agradable tacto del cuero viejo y que llevan culata thumbhole, pudiéndole elegir en dos colores, marrón o verde, denominado All Terrain. Otro modelo, también thumbhole pero terminado en una elegante madera Premium en grado 6 y con puntal en forma clásica de Schnabel, llamando Alpin Bavaria. Y el más clásico de todos, el Bavaria que se presenta con una elegante culata recta de madera Premium en grado 6 y una carrillera bávara y puntal Schnabel.

La base del éxito de este rifle semiartesanal es una cuidadosa selección de materiales para cada componente, que se fabrican, ensamblan y ajustan de forma manual en Baviera (Alemania), junto a los muchos años de experiencia en el proyecto, y el coraje de diseñar innovaciones de una manera simple.

Por todo ello el Jakele J1 es rifle de calidad que durará generaciones, pues asegura una durabilidad extrema, precisión duradera y belleza atemporal.

El Jakele J1 ya está disponible en España, con un PVP desde 4.395€, en calibres .308 Win y .300 WM, a los que se añadirán otros próximamente.

Comparte este artículo
Autor: 
  
924 0

Publicidad