Pillan a dos supuestos furtivos con una jaula y un rifle a 40 metros de una hembra de lince ibérico con dos cachorros
Badajoz

La Guardia Civil investiga a dos individuos que fueron sorprendidos con una jaula y un rifle a solo 40 metros de una hembra de lince ibérico acompañada de dos crías.

Dos vecinos de Hornachos, en Badajoz, están siendo investigados después de que agentes del Seprona de la localidad les descubrieran portando un rifle y una jaula dentro de un coto de caza, en un área crítica establecida para la reintroducción del lince ibérico. Los dos varones estaban en terrenos del Valle del Matachel, en el término municipal de Llera, a finales del pasado mes de agosto.

Pillados in fraganti a 40 metros de los linces

Lo que no previeron es que la zona estaba siendo fuertemente vigilada dentro del marco del Plan de Recuperación del Lince Ibérico en Extremadura. Esto lleva a la Administración a intensificar las tareas de vigilancia en este tipo de ‘áreas críticas’, que son las que acogen en su hábitat a ejemplares en proceso de cría.

Allí, los dos individuos se acercaban a la hembra de lince y sus dos crías armados con un rifle y portando una jaula que, cuando se vieron descubiertos, intentaron camuflar entre la vegetación. Huyeron del lugar, pero al día siguiente intentaron recuperar el vehículo con el que supuestamente accedieron al paraje.

¿Iban tras los linces?

La Guardia Civil ha instruido diligencias por un supuesto delito contra la protección de la flora y fauna por caza ilegal sin autorización del titular del terreno cinegético y llevándolo a cabo en un área crítica establecida para la reintroducción del lince ibérico. A su vez, los agentes investigan si el objetivo de los presuntos furtivos era capturar algún ejemplar de la especie, catalogada como en peligro de extinción.