La Administración catalana debe indemnizar con 400.000€ a un motorista que chocó con tres jabalíes
Cataluña

La Administración catalana debe indemnizar con 400.000€ a un motorista que chocó con tres jabalíes

El choque tuvo lugar en una autovía con un vallado perimetral en estado defectuoso, por lo que se considera responsable a la Administración.


Ha sido el Tribunal Superior de Justicia el que ha condenado a la Generalitat de Cataluña a pagar como indemnización a un conductor de motocicleta que sufrió un accidente cuando tres jabalíes invadieron la autovía C14 de Tarragona.

La responsabilidad fue de la Generalitat

Se realizaron las pruebas pertinentes que corroboraron la versión del motorista, que aseguró que circulaba a la velocidad permitida en la vía en el momento del accidente. Las investigaciones llevaron a probar que el vallado perimetral que debía aislar la carretera y los terrenos limítrofes presentaba desperfectos por los cuales cruzaron los animales hasta llegar al asfalto.

Por este motivo, el alto tribunal ha acudido a la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial, que detalla lo siguiente:

-“Podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos".

Ausencia de señalización del peligro de animales

Además, el juez ha considerado que, si bien esta obligación de vallar las carreteras no afecta a las vías convencionales, al cruzar los terrenos de un coto de caza, el Ministerio de Fomento sí que está obligado a colocar señales de peligro tipo P-24.

No image

197 días hospitalizado

Ese fue el largo tiempo que estuvo el conductor de la motocicleta ingresado en un hospital, además de acreditar secuelas que suponen limitaciones muy importantes incompatibles con su profesión de camionero, y que además le impiden desarrollar cualquier actividad laboral. Algo que le valió una pensión por incapacidad permanente por parte de la Seguridad Social.

Ahora, después de 7 años del fatídico día, el tribunal condena a la Generalitat a abonar la indemnización de 410.623 euros para paliar los daños sufridos tras el choque con los tres jabalíes.

Comparte este artículo

Publicidad