El Observatorio Cinegético registra cerca de 200 censos en el periodo de aves migratorias estivales en Extremadura
Investigación

El Observatorio Cinegético registra cerca de 200 censos en el periodo de aves migratorias estivales en Extremadura

Gracias al esfuerzo y la colaboración de los cazadores, Extremadura ha sido la única comunidad autónoma española que ha podido practicar capturas piloto de tórtola dentro del programa de Caza Adaptativa de la especie.


El Observatorio Cinegético ha registrado 199 censos en Extremadura en el periodo de monitorización de aves migratorias estivales.

Los censos se han realizado entre los meses de abril y julio a través de la aplicación CensData, que recoge información en tiempo real que posteriormente es analizada por investigadores de Fundación Artemisan, en recorridos a pie con una longitud de entre 4 y 6 kilómetros ubicados en sitios favorables para las especies objetivo y encuadrados en una cuadrícula UTM 10x10km.

Tórtola europea y codorniz

Las especies objetivo de monitorización de la campaña han sido la tórtola europea y la codorniz, registrando 3.026 avistamientos de tórtolas europea frente a las 1.389 el año pasado, y 1.200 de codornices frente a las 1.172 el año anterior. Los datos de censo de ambas especies en la región conforman el 50% de los avistamientos hechos a nivel nacional, hecho que indica la buena salud de ambas poblaciones en Extremadura.

Así cabe destacar que han participado 46 cazadores colaboradores, casi el doble que el año anterior, que han recorrido un total de 846 kilómetros repartidos en 144 cuadrículas UTM 10×10, para lo que han invertido en total 196 horas.

Gracias a los datos aportados por los cazadores, en este proyecto de ciencia ciudadana, se garantiza el aprovechamiento sostenible mediante la caza, dando a conocer las tendencias de las poblaciones silvestres de las diferentes especies cinegéticas

Resaltar que, gracias al esfuerzo y la colaboración de los cazadores extremeños, unido al empeño de la Junta de Extremadura y de la Federación Extremeña de Caza, nuestra región ha sido la única CCAA de toda España que ha podido practicar capturas piloto de tórtolas dentro del programa Caza Adaptativa de la especie.

Capturas experimentales de tórtola

En este sentido, indicar que Extremadura ha sido el único territorio de todo el suroeste de Europa que ha autorizado capturas experimentales, donde el proyecto piloto se ha realizado en tan sólo 10 cotos de los cuales 5 han sido cotos privados y otros 5 sociales y todo ello, dentro de un programa experimental acogido en el marco de la Resolución de gestión adaptativa de la tórtola europea de 1 de julio de 2021.

Reseñar que la jornada de capturas piloto tuvo lugar el pasado sábado 3 de septiembre, transcurriendo con total normalidad bajo la supervisión de agentes del medio natural y del SEPRONA.

Desde la Federación Extremeña de Caza se agradece el trabajo y la colaboración realizada por los cazadores al tiempo que se continúa demandando y necesitando su participación en este proyecto del Observatorio cinegético.

Herramienta digital colaborativa

El Observatorio Cinegético es una herramienta digital colaborativa entre cazadores y científicos puesta en marcha por la Fundación Artemisan, Bineo Consulting y la Real Federación Española de Caza. Además, cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Mutuasport, así como con la financiación de Hornady y Hart.

Las entidades promotoras del proyecto agradecen a los miles de cazadores que ya están colaborando de manera totalmente desinteresada su esfuerzo y compromiso con el futuro de la caza e invitan a aquellos que no lo han hecho todavía a que se sumen a esta iniciativa pionera que está cambiando el mundo de la caza.

Los interesados en participar o en obtener más información del Observatorio Cinegético pueden hacerlo accediendo a la página web del Observatorio Cinegético: www.observatoriocinegetico.org, contactando a través de WhatsApp: 628491716, o en la próxima edición de FECIEX que se celebrará en Badajoz, del 15 al 18 de septiembre, donde está previsto un encuentro de censadores de Extremadura, en el se podrán inscribir todos aquellos que lo deseen.

Comparte este artículo
Autor: 
  
31 0

Publicidad