Las tórtolas comunes visitan las charcas artificiales de una sociedad de cazadores gaditana antes de cruzar el Estrecho de Gibraltar
Cádiz

La Sociedad Federada de Caza El Cartucho es un ejemplo del trabajo realizado por los cazadores en beneficio de las poblaciones de tórtolas comunes pese a la prohibición de su caza en España. Te mostramos cómo tórtolas y aves de diferentes especies acuden a diario para saciar su sed en los más de 30 bebederos distribuidos por los terrenos gestionados por la sociedad situados frente al continente africano.

Un gran número de sociedades españolas están trabajando en la consecución de un plan adaptativo de la tórtola instalando bebederos y  comederos en sus zonas de paso y cría y realizando un seguimiento de la especie con el objetivo de recuperar sus poblaciones.

Las tórtolas se preparan para regresar a África

Ya se están registrando concentraciones de tórtolas que se preparan para el viaje de vuelta de su migración en diferentes puntos de Andalucía, aunque los colaboradores de Club de Caza afincados en las cercanías del Estrecho de Gibraltar nos informan de que el grueso de la población de tórtolas que ha criado en el viejo continente aún no ha iniciado su periplo migratorio.

No image

Diferentas charcas artificiales del acotado gaditano.

Según estos, el periodo con una mayor concentración de pájaros en la zona recae en la primera quincena de septiembre. En las primeras semanas de agosto el Centro Internacional de Migración de Aves avistó en el observatorio del Estrecho 85.966 ejemplares de distintas especies migratorias, entre los que no se incluía la tórtola común.

Un modelo de caza sostenible y conservación

La barbateña Sociedad Federada de Caza El Cartucho está formada por un grupo de cazadores, presididos por José Manuel Friero Velasco, que gestionan junto a los guardas del acotado, José Martín García Guerrero y Jesús Benítez Servan, de forma modélica más de 4000 hectáreas en la provincia de Cádiz. Las imágenes grabadas en las charcas artificiales ubicadas en un pinar dejan patente la vital importancia para la fauna de la zona del trabajo realizado por esta sociedad de cazadores en beneficio de las especies cinegéticas y no cinegéticas al instalar puntos de agua y alimento donde las aves migratorias y sedentarias sacian su sed y su hambre.

No image

José Martín García Guerrero y Jesús Benítez Servan, guardas de la sociedad de cazadores El Cartucho.

Según los guardas de la sociedad han visto incrementado notablemente el número de tórtolas que han criado en el acotado gracias a la labores realizadas a lo largo del año. La mayoría de las aves que podemos visualizar en las grabaciones llegaron al pinar en mayo o son pollos procedentes de las parejas que allí anidaron.

No image

Francisco José Domínguez Gallardo.

Las imágenes han sido grabadas por el apasionado de la fotografía de la fauna silvestre Francisco José Domínguez Gallardo. Para disfrutar de las publicaciones del naturalista puedes visitar o suscribirte al su canal de YouTube.