Así serán las extracciones de 10 lobos en Cantabria: Agentes del Medio Natural, hasta el 30 de septiembre y en zonas de ataques reiterados a la ganadería
Cantabria

Así serán las extracciones de 10 lobos en Cantabria: Agentes del Medio Natural, hasta el 30 de septiembre y en zonas de ataques reiterados a la ganadería

El Gobierno de Cantabria ha ampliado el plazo hasta el 30 de septiembre para las 10 extracciones de lobos que se llevarán a cabo en las zonas más castigadas por los ataques de los depredadores al ganado.


Lo llaman caza controlada de 10 lobos, pero no se trata de acción cinegética, sino de control poblacional. Los encargados de llevar a cabo las extracciones, término que se está utilizando mucho últimamente para referirse a dicho control, serán los funcionarios de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, es decir, los Agentes del Medio Natural.

Actuarán en las zonas que detalla el Boletín Oficial de Cantabria, y son las que seleccionaron en el mes de junio por la “importancia y recurrencia” de los ataques de lobos al ganado. El plazo se estipuló hasta mañana miércoles, día 31 de agosto, pero como aún no se ha llevado a cabo, se ha ampliado hasta final de septiembre.

¿Dónde se abatirán esos 10 lobos?

Las zonas donde los funcionarios abatirán los depredadores son

  • Polaciones, Tudanca, su entorno y zona limítrofe con la mancomunidad, donde se abatirán dos lobos.
  • Hermandad de Campoo de Suso, cuatro ejemplares.
  • Ruente, Cabuérniga, Los Tojos y la mancomunidad de Campoo-Cabuérniga, donde se extraerán otros cuatro lobos.

Ataques del lobo y animales muertos en esas zonas

Se trata, según ha llegado hasta la Consejería, de las zonas en las que se han registrado más ataques. En la zona de Polaciones y Tudanca, sumaron 42 incursiones denunciadas en 18 explotaciones ganaderas. En ellos se han reconocido 44 animales muertos. Hablamos desde el pasado mes de septiembre, cuando el lobo entró a formar parte de las especies del LESPRE.

En Hermandad de Campoo de Suso se abatirá el doble de depredadores porque los ataques han sido más numerosos debido a la población más elevada de ejemplares. 102 ataques en 44 explotaciones conllevaron 108 animales muertos, con mayoría de bovino, 65, pero también de equino, 38, de ovino, 4, y caprino, con un ejemplar perdido.

Finalmente, en el área de Ruente, Cabuérniga, Los Tojos y la mancomunidad de Campoo-Cabuérniga, el número de lobos a abatir será también de cuatro, tras 79 animales muertos en 46 ganaderías distintas.

Comparte este artículo

Publicidad