Los cazadores catalanes, a la huelga, y avisan que no cazarán ni para evitar daños agrícolas
Cataluña

El hartazgo de los cazadores en Cataluña ha llegado al límite. Ayer, en Girona votaban por unanimidad no comenzar la temporada de caza mayor. Ni siquiera para reducir daños a la agricultura.

Ayer, los cazadores de Girona clamaron a una sola voz ir a la huelga de cazadores. La Administración no ha atendido a las peticiones de los cazadores, lo que conlleva que no tengan la posibilidad de cazar atendiendo a la restrictiva normativa que se ha puesto en marcha este año. Hablamos sobre todo del punto 8.3 de la Orden de Vedas, que les obliga a avisar con anterioridad de qué área va a ser cazada en batida, cuando esto resulta del todo inviable debido a la manera de buscar a los rastros de los jabalíes con perros rastreadores antes de decidir la zona a batir. Pero la Administración, a pesar de haber sido informada de esto, no atiende a razones.

“Así es imposible cazar el jabalí, el punto 8.3 de la Orden de Vedas nos deja indefensos ante la ley”

“La orden viene de arriba”

Desde el colectivo de cazadores e incluso desde el de agricultores nos informan que “la orden de no retractarse en este conflictivo punto de la normativa viene de muy arriba”, aludiendo a que a los políticos catalanes responsables de medio ambiente no les importa si se caza el jabalí, y solo pretenden seguir con la norma que impide a los cazadores salir al monte con seguridad.

No con cazarán ni para reducir daños a la agricultura

“Es una manera de prohibirnos cazar”, gritan los afectados, y por ello van a tener lo que buscan, que es una huelga de cazadores, con la novedad de que, en un principio, estos acudirían a los lugares donde más daños causaran los jabalíes a las siembras para reducir su número, pero, tras la reunión de ayer, esto queda descartado y las armas quedarán en los armeros hasta que se solucione el problema.

De momento, hay unanimidad entre los cazadores de Girona. El día 30 hay reunión en Lérida y el día 3 de septiembre, en Barcelona, con previsiones de que suceda exactamente lo mismo que ocurrió ayer entre las collas, federadas o no, de la provincia catalana.

Algo que se repetirá en el resto de provincias

De hecho, la Territorial de Barcelona de la Federación Catalana de Caza ha emitido una nota informando de lo sucedido y convocando a los cazadores de la provincia para el próximo sábado.

“-En la reunión mantenida en el día de hoy en Girona con las sociedades y colles, se ha acordado no empezar la temporada de caza del jabalí, ni tampoco por daños a partir del día 4 de septiembre.

Desde la Territorial de Barcelona apoyamos a los grupos y sociedades de Girona como no puede ser de otra forma.

Tal y como estaba previsto, con anterioridad la Territorial de Barcelona ha enviado información a todas las sociedades de la provincia y pide su presencia el próximo día 3 de septiembre en Santpedor”.

Desde Agrucat, Agrupación de Sociedades de Cazadores y Pescadores de Cataluña, también han animado a sus miembros y a todos los cazadores a apoyar la huelga: “Esto es un aviso para la Administración, que tengan en cuenta que tengan cuidado, que hasta ahora no nos tenían por nada, puede a partir de ahora cambiarán las cosas. Lo que ha sucedido hoy es el principio de la revolución de los cazadores”, escribían ayer en referencia a la histórica unión del sector en Girona.