La vida secreta de un bando de perdices rojas
Almería

La vida secreta de un bando de perdices rojas

El guarda rural Juan Carlos Rubio comparte con nosotros las imágenes grabadas desde finales de mayo hasta el día de ayer de una de las nidadas de perdices nacida esta temporada en el acotado que gestiona.

Nuestro colaborador habitual ha realizado un seguimiento al bando desde que los pollos salieron del cascarón. Gracias al cuidado del hábitat, la colocación de bebederos y comederos y el control de las especies de depredadores permitidas por la legislación vigente en España han sobrevivido 7 de los 10 perdigones que inicialmente salieron del huevo.

Un gran año de cría en la provincia de Almería

El guarda rural almeriense ya nos informó en el artículo publicado por Club de Caza "Así ha criado la perdiz roja en Andalucía esta temporada" al igual que cazadores, gestores, otros guardas rurales y el presidente de la Asociación para la Defensa de la Perdiz Roja Autóctona sobre el desarrollo de la cría de la especie en su provincia. En Almería, según Juan Carlos Rubio, "se trata de un gran año de cría, se están viendo muchos pollos pese a la depredación de los zorros, rapaces y reptiles". Y, para probarlo, nos envía este precioso vídeo en el que recoge la actividad de un bando de perdices con los pollos creciendo junto a su madre.

No image

Los cazadores estudian cómo recuperar las poblaciones de perdiz roja silvestre y otras aves con las que comparte el hábitat

El cuidado del campo, la siembra de cultivos destinados a la caza, el mantenimiento de linderos para que las patirrojas críen al abrigo de la vegetación, la instalación de bebederos y el control de depredadores es indispensable para la supervivencia de las poblaciones de perdices. En el año 2017, la Fundación Artemisan puso en marcha el Proyecto RUFA, Red de cotos Unidos por el Fomento de perdiz roja y Aves esteparias.
El estudio actualmente continúa en curso.

Los depredadores causan la pérdida de un 50% de las nidadas de perdiz roja

Los perdigones son predados principalmente por zorros, mustélidos, rapaces, cigüeñas blancas o garcillas bueyeras entre otros depredadores. Alrededor del 50% de los nidos de perdiz pueden perderse a causa de los depredadores en zonas en las que no se realiza una correcta gestión en el control poblacional de zorros y urracas.

El porcentaje baja hasta un 15% en aquellos lugares donde las densidades de depredadores son bajas. Los depredadores representan uno de los mayores peligros a los que se enfrentan los perdigones. Durante la temporada de cría, los huevos y los pollos pueden ser depredados por más de 50 especies de animales, según un estudio realizado por el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra y el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos.