«Si solo nos escuchan si dejamos de cazar, dejaremos de cazar»: huelga de cazadores de mayor en Cataluña
Cataluña

«Si solo nos escuchan si dejamos de cazar, dejaremos de cazar»: huelga de cazadores de mayor en Cataluña

Tras intentar ser escuchados por la Administración y que resultase en vano, los cazadores catalanes dejarán sus armas en los armeros y no comenzarán la temporada de jabalí el 4 de septiembre.


Comenzó como una protesta de la territorial de Girona de la Federación de Caza de Cataluña. Desde la redacción de Club de Caza nos pusimos en contacto con su presidente, Josep Blanquera, que nos explicaba la problemática que había derivado en la huelga de cazadores. Más abajo te dejamos el enlace al contenido por si aún no lo has leído.

También nos habló de una reunión con la responsable de Acción Climática de Gerona para el día siguiente a esa entrevista, e informaron que no salió como esperaban. Razón por la cual, la Federación Catalana de Caza se reunió el pasado martes y, tras debatirlo en Junta Directiva, ha instado a todos los cazadores y cazadoras de Cataluña a unirse a la protesta y no comenzar la temporada de caza mayor.

Así lo han difundido:

-“Como resultado de la reunión de la Junta Directiva de la FCC celebrada el martes 16 de agosto, Sergio Sánchez, presidente de la Federación Catalana de Caza y los 5 presidentes Territoriales, así como el resto de miembros de la Junta Directiva de la Federación, han coincidido en  calificar de inadmisible la nueva imposición en la resolución de vedas del punto 8.3. Este punto obligará, a partir del próximo 04 de septiembre de 2022, a notificar las cacerías colectivas de una forma compleja y nada adaptada a las necesidades de sus federados/das.

Ni caso a los cazadores en algo tan básico

A pesar de que la FCC impugnó este punto de la orden de vedas, pendiente de resolución judicial, y que el ente federativo lleva muchos meses avisando al DACC, en primera instancia de las posibles consecuencias en cuanto a la inseguridad jurídica para el colectivo de cazadores/as derivadas de la aplicación del punto 8.3 del Orden de Vedas y después de la complejidad del sistema que han previsto para comunicar con antelación la celebración de las batidas (que obligará a consultar un mínimo de dos webs informáticas para notificar una cacería), desde la FCC se tiene la impresión de que los funcionarios del DACC no han empezado a ser sensibles a las peticiones y advertencias de la FCC y sus Representaciones Territoriales, hasta el momento que las cuadrillas del jabalí de Girona optaron por no iniciar la temporada de caza mayor.

Dejamos de cazar

En este sentido, el presidente de la Federación Catalana ha manifestado que “dado que está comprobado que sólo nos escuchan si dejamos de cazar, desde la FCC y el conjunto de nuestras Territoriales, consideramos imprescindible suspender el inicio de la caza mayor hasta que se atiendan nuestras peticiones. Sin embargo, entendemos la sensibilidad de aquellos compañeros/as y las cuadrillas de caza del jabalí que ante los terribles daños agrícolas provocados por los jabalíes en los cultivos quieran ayudar a los agricultores a sacar adelante sus explotaciones”.

El 31 de agosto, fecha clave

Por otra parte, el presidente del ente federativo ha comunicado que el próximo 31 de agosto han sido convocados por parte del DACC “Esperamos que para comunicarnos su decisión de ser sensibles a las peticiones del colectivo, no sólo en relación con el punto 8.3 del Orden de Vedas sino también por lo que respecta a otras cuestiones reclamadas desde hace tiempo como los núcleos zoológicos, la normativa que regule los accesos al medio natural y las sanciones por su incumplimiento, el decreto de predadores, etc. Si no fuera así ya hemos pedido reunión con la Consejera de Agricultura para que intervenga de una vez por todas contra la asfixia a la cual nos tiene sometido su Departamento”.

No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad