Graban un lobo ibérico herido de una pata merodeando en Segovia a un rebaño de bisontes europeos
Segovia

Graban un lobo ibérico herido de una pata merodeando en Segovia a un rebaño de bisontes europeos

El ejemplar fue grabado a menos de 200 metros de un grupo de bisontes adultos acompañados de crías. Según el responsable de la dehesa en la que se ha reintroducido el bóvido salvaje, «hasta la fecha no tienen constancia de ataques de lobos al rebaño de animales que se encuentra en la finca».


El bisonte europeo, que habitó en la Península Ibérica hasta hace 10.000 años, cuenta ya con más 150 ejemplares en España. La provincia de Segovia, lugar donde se han grabado las imágenes, cuenta con bisontes europeos desde abril del año 2018 cuando animales llegados de Polonia fueron reintroducidos en dos fincas situadas en los términos municipales de El Cubillo y Lastras de Cuéllar.

No image

Un lobo ibérico acecha a un rebaño de bisontes europeos

Uno de nuestros colaboradores habituales, el reconocido naturalista segoviano Pedro Arroyo, grabó ayer por la tarde en la finca Los Porretales - Dehesa de Valparaíso un ejemplar de lobo ibérico cuando se encontraba grabando desde una vía pecuaria al grupo de bisontes que allí habita. El depredador se hallaba a menos de 200 metros del grupo de bóvidos. Según uno de los responsables de los terrenos situados en Lastras de Cuéllar, municipio ubicado en el norte de la provincia de Segovia, es habitual la presencia de lobos en la zona.

El naturalista quedó fascinado por la presencia del cánido salvaje a tan corta distancia de los bisontes. Aguardaba por si tenía la fortuna de grabar por primera vez en España el ataque de un lobo a un bisonte europeo. El cánido pese a la distancia a la que se encontraba el fotógrafo detectó su presencia. Transcurridos unos segundos el lobo se giró para ocultarse en la arboleda.

El lobo se desplazaba con dificultad

La sorpresa de Pedro fue mayúscula cuando se percató que el depredador no se movía con normalidad. A tenor de las imágenes el lobo solitario presenta algún tipo de lesión en sus extremidades. Desconocemos la causa del lamentable estado del cánido. Los responsables de la finca desconocían la existencia de un lobo mermado de facultades en la dehesa. Preguntamos a la persona que amablemente nos ha atendido si cabía la posibilidad que fuese causa de un enfrentamiento con los bóvidos salvajes al tratar el predador de cazar una cría. La respuesta del portavoz de la Dehesa de Valparaíso es que hasta la fecha no tienen constancia de ningún ataque de lobo a los bisontes que allí se encuentran.

Esta mañana empleados de la finca comprobarán si alguno de los bóvidos muestra evidencias del ataque del lobo y recorrerán la zona por si encuentran al ejemplar herido para notificarlo a la administración. La finca Valparaíso es un auténtico paraíso para diferentes especies de alto valor ecológico. En las visitas guiadas a la dehesa se pueden observar en un entorno natural caballos salvajes, lobos, nutrias, cigüeñas negras, águilas imperiales, buitres, tejones, gatos monteses, corzos, ciervos y bisontes europeos entre otras especies.

Para más información de la finca Los Porretales - Dehesa de Valparaíso visitar estos enlaces:.

https://naturalezamagica.es/entre-bisontes/
https://naturaltur.com/
https://naturaltur.com/inmersion-naturaleza-salvaje/

No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad