Graja
Las aves de España

Graja


Las Grajas son aves muy sociables, con una vida comunitaria tan desarrollada que ha dado origen a fantásticas historias de «parlamentos de grajas». Aunque crían en colonias y comen en bandos tienen un fuerte sentido del territorio y las parejas defienden una pequeña zona alrededor de sus nidos. Las colonias, en las copas de los árboles, son ruidosas por los roncos graznidos que emiten las aves, y con frecuencia están situadas cerca de poblaciones. En general, son comunidades permanentes y las parejas utilizan el mismo nido todos los años. Durante el cortejo el macho alimenta a la hembra, así como mientras ésta incuba, la saluda y le grazna en las copas de los árboles. Las espectaculares manifestaciones aéreas que las Grajas realizan en otoño cuando voltean, hacen quiebros y se lanzan en picado, no parecen tener conexión con el cortejo nupcial. En España esta ave cría muy localmente (Valdefuentes y La Bañeza provincia de León). Sin embargo, durante el invierno es común en bandos, sobre todo en la mitad norte de la Península.

Familia:Córvidas
Nombre cientifico:Corvus frugilegus
Orden:Passeriformes
Caza:Especie Protegida
Longitud:46
Habitat:Cultivos
Identificación:Negra con lustre púrpura; calva blanco-grisácea en cara y base del pico; gruesas plumas del muslo dan el efecto de calzones bombachos; los jóvenes no tienen calvas en la cara; sexos iguales.
Nidificación:Nidos en colonias, normalmente en árboles; ambos sexos comienzan a construir a finales de febrero un "desordenado" nido de ramitas, forrado con hierba seca, hojas y raíces, que van añadiendo cada año; pone, de marzo a abril, usualmente de 3 a 6 huevos, verde pálido a gris o azul pálido, densamente abigarrados con gris y castaño; incubación, alrededor de 18 días, sólo por la hembra; los pollos, alimentados por ambos padres, vuelan después de unos 30 días.
Alimentación:Insectos y sus larvas; lombrices de tierra, caracoles, grano y semillas de maleza, frutos; a veces carroña.
Comparte este artículo
Autor: 
  
197 0

Publicidad