Gaviota Tridáctila
Las aves de España

Gaviota Tridáctila


Entre las gaviotas que crían en Europa, la Gaviota Tridáctila es la única fiel al mar; otras gaviotas se han aprovechado de las fuentes humanas de alimentación, reuniéndose en bandos en basureros, desagües y lonjas de pescado; pero la Tridáctila vaga por el mar abierto la mayor parte del año. La Gaviota Tridáctila también se diferencia de las otras gaviotas europeas porque construye un complicado nido en forma de copa; utiliza barro para sujetar el nido a las cornisas estrechas que sobresalen en la cara de los acantilados, bordes de escolleras e incluso en ventanas de edificios junto al mar. En las colonias de cría el aire está lleno de ensordecedores gritos de «quitti-ueic». Esta nota se utiliza ampliamente en las ceremonias de cortejo, con reverencias mutuas y roces de pico. Esta gaviota pelágica no cría en la península Ibérica, salvo una colonia nidificante en islas de la costa gallega, pero pasa por las costas atlánticas en mayor cantidad durante el otoño, invernando en ellas parte de los individuos; es mucho más rara en el Mediterráneo. Con relativa frecuencia penetran algunos ejemplares en el interior, seguramente a causa de fuertes temporales.

Familia:Láridas
Nombre cientifico:Rissa tridactyla
Orden:Charadriformes
Caza:Especie Protegida
Longitud:41
Habitat:Mares, costas y estuarios
Identificación:Blanca con puntas de alas negras; cabeza y nuca gris uniforme en invierno; patas negras y pico amarillo; los jóvenes tienen franja oscura en las alas; en invierno, marcas oscuras en la cabeza; sexos iguales.
Nidificación:Anida en colonias, usualmente en estrechos bordes de acantilados o en el interior de cuevas marinas; ambos sexos construyen nido en forma de copa con algas y otros materiales del lugar; pone, en mayo-junio, de 1 a 3 huevos grises azulado pálido a pardo ocráceo con manchas y puntos oscuros; incubación, de 26 a 28 días, por la pareja; los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido sobre los 45 días después de nacer.
Alimentación:Peces y sus restos.
Comparte este artículo
Autor: 
  
191 0

Publicidad