El vídeo del inmenso bando de palomas torcaces del que todo el mundo habla
Viral

El vídeo del inmenso bando de palomas torcaces del que todo el mundo habla

Se cuentan por miles de ejemplares. El sonido del batir de las alas de las palomas torcaces retumba en el campo cuando las aves arrancan en vuelo. No te pierdas las espectaculares imágenes.


Se lanzan al rastrojo de cereal en busca de granos que hayan quedado en la tierra tras la cosecha. El vuelo de este ingente bando de palomas torcaces llega a cubrir el cielo debido a las incontables aves que lo componen. Vuelan de manera coordinada, alejándose y acercándose mientras describen trayectorias circulares para revisar el entorno del lugar en el que tomarán tierra.

¿Por qué se forman estos grandes bandos de palomas?

Las imágenes han sido grabadas fuera de nuestras fronteras, concretamente en el sudoeste de Francia, un departamento, Las Landas, que está siendo castigado por el fuego, con unas 10.000 hectáreas arrasadas por las llamas. Cada año, numerosos y nutridos bandos de torcaces cruzan los Pirineos desde Francia tras un largo viaje desde los países escandinavos y sus vecinos. Lo hacen para llegar a las dehesas ibéricas, donde pasarán el invierno.

Cuando llegan a los campos de países centroeuropeos, incluso a los de Francia, y encuentran una climatología favorable y abundante, permanecen en ellos, acumulando efectivos que llegan por las mismas rutas migratorias y se suman al bando, llegando a formar estas ‘legiones’ de palomas. Es por ello que, cuando deciden continuar su viaje migratorio, vemos esos grupos de palomas de miles de ejemplares que, por ejemplo, desde Las Landas, toman dirección hacia los Pirineos por la costa cantábrica, entrando en la península por Irún, dando sentido al refrán popular que reza “Por el Pilar, palomas verás”. Aunque, como decimos, si encuentran antes lo que vienen a buscar a nuestros campos, retrasarán la entrada varias semanas, tanto por esta vía de entrada como por las del Canal de Lizuniaga, en Bera, como por la costa mediterránea o por la cantábrica.

Bandos de torcaces en España

De este modo, a nuestros campos llegan esas aves migratorias que se suman a las poblaciones de palomas torcaces, permitiendo vivir momentos como los que te proponemos a continuación.

Comparte este artículo
También puede interesarle:

Publicidad