Estas son las consecuencias de la peste porcina africana en gran parte de Europa: crías de jabalí muertas
PPA

Estas son las consecuencias de la peste porcina africana en gran parte de Europa: crías de jabalí muertas

La PPA está diezmando las poblaciones de jabalíes en el viejo continente. Te mostramos las imágenes de varios ejemplares de una misma piara afectados por la enfermedad.


La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras conocer la aparición de nuevos casos de peste porcina africana en el noroeste de Italia, ha instado al gobierno a incrementar las medidas activas contra la PPA. La aparición de la enfermedad en España sería catastrófica para el mundo rural. En 2021, España exportó productos cárnicos procedentes del cerdo por valor de 4602 millones de euros.

España es el quinto exportador mundial de carne y el país que más cerdo vende en el extranjero. El ministerio de agricultura, pesca y alimentación público el 22 de febrero un informe sobre la situación de la peste porcina africana en Europa central y del Este en el que se identifican los países afectados por la peste porcina africana, entre los que no está España.

Pagan 30 euros por cada jabalí descubierto afectado por la PPA

La revista especializada en caza de Letonia Zurnals Medibas ha publicado en su página oficial de Facebook el vídeo grabado por un cazador en el condado de Rezekne, situado en la región letona de Latgalia, en el que podemos ver en escasos metros de distancia a tres jóvenes jabalíes muertos, según el medio letón víctimas de la PPA.

Según la revista de caza, los efectos de la enfermedad están siendo devastadores en la población de cerdos salvajes de la zona. Con el fin de reducir la propagación de la peste porcina africana en la naturaleza el Servicio de Alimentación y Veterinaria de Letonia se ha ofrecido a gratificar a toda persona que localice animales en los bosques que hayan perecido por la PPA.

Los informantes deberán enviar coordenadas GPS utilizando la aplicación WhatsApp de los ejemplares encontrados a la administración letona para su posterior retirada del campo. Cada cochino descubierto le reportará a la persona que lo ha localizado el importe de 30 euros. Estos costes serán cubiertos por el programa de lucha contra la PPA, cofinanciado por la Comisión Europea.

Consiguen crear la primera vacuna totalmente eficaz contra la peste porcina africana

Filippo Gasparini, presidente de la sucursal de Piacenza de la Asociación de Productores Confagricoltura italiana, alerta sobre la propagación de la PPA en Europa que "La peste porcina está avanzando incluso en países europeos que antes no habían sido afectados por la enfermedad y se propaga a través de la población de jabalíes infectados que avanza progresivamente hacia Europa occidental".

La extensión de la enfermedad en el viejo continente alentó a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria en otoño del 2020 a lanzar una campaña, bautizada con el nombre ‘Alto a la peste porcina africana’. El objetivo del proyecto es concienciar y sensibilizar a la población y detener los graves brotes que pueden amenazar peligrosamente la economía de nuestro continente. Desde la Unión Europea se preveía la obtención de una vacuna eficaz para luchar contra la peste porcina africana dentro de dos años, pero el gobierno de Vietnam anunció a primeros de junio la creación de la vacuna para la PPA.

Esta es la situación de la Peste Porcina Africana y su prevención en España

La entrada del virus de la PPA en España tendría un grave impacto sobre el sector porcino, a lo largo de toda la cadena incluyendo la potente industria cárnica nacional, debido al previsible cierre de mercados de numerosos países terceros, con el consiguiente cese de exportaciones de carne y productos cárnicos porcinos.

Pulsa en la foto para conocer los detalles de la noticia:

Armiño caza conejo
Comparte este artículo

Publicidad