Prismáticos SFL 40
Zeiss crea la ‘ultra alta definición’

Prismáticos SFL 40

Zeiss ha ampliado su gama de prismáticos con dos nuevos modelos SFL 40 de ‘ultra alta definición’. Se ofrecen en los formatos 8x40 y 10x40 y son los binoculares de su clase más compactos, ligeros y luminosos que ha creado el prestigioso fabricante alemán.


Por el momento, los nuevos SFL 40 solo se ofrecen en dos versiones que tienen las mismas dimensiones y peso: 10x40 y 8x40, siendo esta última la que hemos probado para conocer sus características y tratar de comprender por qué, como afirma Zeiss, son los más compactos, ligeros y luminosos de su clase.

Se trata de la gama de prismáticos más moderna del veterano y renombrado fabricante alemán, tanto es así que se han puesto a la venta en España en julio de este año, prácticamente al mismo tiempo que escribo estas notas.

Zeiss la ha denominado SFL 40 porque engloba prismáticos con objetivos de 40 mm que tienen el mismo sistema de enfoque SmartFocus (SF) que utilizan los binoculares Victory SF, pero son más ligeros, razón por la que ha añadido a su nombre la inicial L que significa Lightweight.

Como sucede con todos los productos Zeiss, se entregan bien equipados con accesorios de primera calidad: tapas para ocular y objetivos, correa ancha para el cuello y bolso de transporte con correa, además de la documentación y toallita para limpiar las lentes.

Alto rendimiento Zeiss

Se trata de prismáticos impermeables de un solo puente que tienen cuerpo de magnesio forrado de goma de color negro. Tienen en común con los binoculares Zeiss modernos que están equipados con prismas (en techo, Schmidt Pechan) y con lente de alta calidad. Estas últimas, poseen revestimiento multicapa Zeiss T* y están (las exteriores) tratadas con LotuTec, lo que proporciona una transmisión total de la luz del 90 por ciento y garantiza que los SFL se puedan utilizar con poca luz y en condiciones adversas de uso.

Probamos un 8x40 pero también se ofrecen en 10x40. Ambas versiones pesan y miden lo mismo: 640 gramos y 144 x 114 mm.

Sin embargo, y como sucede siempre que Zeiss lanza un producto nuevo, los SFL 40 incorporan importantes avances y características dignas de tener en cuenta por cualquier persona que necesite adquirir unos binoculares ligeros.

En concreto, son los primeros prismáticos con lentes de “ultra alta definición (UHD)” porque, además del tratamiento multicapa T* las lentes poseen un recubrimiento especial y un diseño óptico mejorado, lo que les proporciona una calidad de imagen superior (“máxima de detalle”, indica Zeiss), siempre teniendo en cuenta que se trata de prismáticos que tienen un precio superior a los de la gama Conquest HD pero inferior a los Victory SF y Victory HT.

Están equipados con una rueda central sobredimensionada, estriada y muy precisa, sistema SmartFocus.

Además, como novedad, se ofrecen con lentes de 40 mm (diámetro de la lente del objetivo que hasta la fecha no usaba Zeiss), en vez de 42 mm. Y, como estas son un poco más pequeñas y ligeras, el fabricante ha podido hacerlos también más compactos y ligeros que los prismáticos que tienen lentes de 42 mm sin que pierdan calidad de imagen, sino todo lo contrario debido al nuevo concepto UHD. En concreto, según indica la marca alemana, “los SFL 40 son un 20 por ciento más ligeros, ocupan un 13 por ciento menos y son un 30 por ciento más ligeros que los productos comparables de otras marcas”.

Las conchas de los oculares son giratorias y se pueden situar a 4 alturas. En el ocular derecho se aprecia la rueda estriada para compensar las dioptrías (la diferente visión de los ojos) entre +/- 4.

Cabe añadir que se ofrecen embalados en un estuche de cartón de primera calidad, como acostumbra Zeiss a presentar sus productos. Dentro, además de los prismáticos, encontramos la documentación (guía rápida de uso, garantía, etc.), una toallita para limpiar las lentes, un resistente bolso de transporte (hecho de Cordura o de material similar), la correa para el bolso de transporte, correa para los prismáticos, las tapas del ocular y las de los objetivos que se fijan a los ¿tubos? mediante aros de goma, pero éstos presentan como novedad que son muy anchos para evitar que se pierdan las tapas.

Las tapas de los objetivos entran a presión y se fijan mediante un aro de goma muy ancho que impide que se caigan.

Adecuados para cazar

He escrito ¿tubos? entre interrogaciones porque no son cilíndricos, como parecen a simple vista, sino que externamente tienen zonas cilíndricas y zonas planas para que, junto con el acabado antideslizante que proporciona el forro del cuerpo, se puedan asir con firmeza, incluso con las manos húmedas. Además, pese a ser muy compactos y ligeros, no solo se sienten cómodos en la mano (al menos con una mano de talla normal) sino que el dedo índice queda perfectamente posicionado sobre la rueda de enfoque, sistema SmartFocus, y se pueden estabilizar bien y utilizar para hacer observaciones prolongadas.

Los tubos no son cilíndricos. Tienen superficies cilíndricas y otras planas para que, junto con el acabado antideslizante que proporciona el forro de goma, se puedan asir con firmeza, incluso con las manos húmedas.

Como además, tienen un campo de visión muy amplio, de 140 y 115 metros a los 1.000 metros para los modelos de 8x y 10x, respectivamente, y como se ha apuntado se pueden usar en condiciones extremas, los SFL no solo se pueden utilizar para cazar sino que representan una opción muy interesante para quienes, por cualquier causa, necesiten unos prismáticos ligeros para recechar o para usar en montería, siendo especialmente adecuado para este último fin el 8x40 pues es el que más campo de visión proporciona.

Nitidez a toda prueba

Precisamente, lo primero que comprobé en casa, aprovechando que los prismáticos enfocan a 1,5 metros, fue el “tacto” de la rueda de enfoque comparada con el de otros binoculares Zeiss de mi propiedad, unos veteranos Victory 10x42 que también usé posteriormente en exteriores para comparar a corta y larga distancia las imágenes del Victory con las que proporcionan las nuevas lentes UHD, tanto a plena luz del día como al amanecer.     

Y, aunque lógicamente, no he probado todos los binoculares del mercado y, por tanto, no sé si existirá algún otro parecido al SFL 40, pienso que lo más probable es que no exista.

Los SFL 40 son prismáticos muy ergonómicos. Pese a su reducido tamaño y peso, se estabilizan muy bien y permiten realizar observaciones prolongadas. No te cansas de observar.

No creo que exista un binocular similar tan compacto ni tan ligero porque los SFL, pese a que sus objetivos son de 40 mm, tienen un tamaño muy reducido y son excepcionalmente ligeros: tan solo miden 144 mm de largo x 114 de alto y pesan 640 gramos.

Y mucho menos creo que pueda existir algún otro de su clase que, además de tan compacto y ligero, sea tan luminoso porque los SFL incorporan el nuevo y original tratamiento óptico del que no disponen las demás marcas: la “ultra alta definición (UHD)”, que garantiza un nivel de luminosidad y detalle sin parangón , tal y como he podido comprobar.

El preciso sistema de enfoque SmartFocus y sus lentes de “ultra alta definición” permiten disfrutar de imágenes nítidas, luminosas y detalladas tanto a corta como a larga distancia.

Un binocular para quitarse el sobrero. Producto altamente recomendable tanto por su ergonomía como por su relación precio/calidad/ prestaciones.

Especificaciones

SFL 8x40

Aumentos: 8x.

Diámetro lente objetivo: 40 mm.

Campo de visión: 140 m a los 1.000 m.

Pupila de salida: 5,0 mm.

Factor crepuscular: 17,9.

Principal utilidad cinegética: Rececho y, sobre todo, montería debido al gran campo de visión. Macro-observaciones.

P.V.P.: 1.850 euros.

SFL 10x40

Aumentos: 10x.

Diámetro lente objetivo: 40 mm.

Campo de visión: 115 m a los 1.000 m.

Pupila de salida: 4,0 mm.

Factor crepuscular: 20.

Principal utilidad cinegética: Rececho y macro-observaciones.

P.V.P.: 1.895 euros.

Características comunes:

Lentes: UHD con revestimiento T* y LotuTec.

Prismas: Schmidt Pechan.

Transmisión de la luz: 90 por ciento.

Enfoque: Sistema SmartFocus. Rueda central sobredimensionada, estriada y perfectamente posicionada que permite un enfoque rápido y preciso, incluso con guantes. Requiere solo 1,4 vueltas desde el enfoque cercano hasta el infinito.

Distancia mínima de enfoque: 1,5 metros.

Copa ocular: giratoria de 4 posiciones.

Regulación dióptrica: +/-4 dioptrías. Rueda estriada debajo de la concha del ocular derecho.

Enganche a trípode: Sí. Posee rosca ¼” para el adaptador localizada debajo de la bisagra del puente tapada con un embellecedor con el logotipo de Zeiss. Relleno de nitrógeno: Sí

Impermeabilidad: 400 mbar.

Temperatura de funcionamiento: -20/+ 55 grados centígrados.

Dimensiones (largo x ancho abierto 65mm): 144x 114 mm.

Cuerpo: Magnesio.

Peso: 640 gramos.

Accesorios: Manual de instrucciones, garantía, tapas para los oculares y objetivos, correa para el cuello y bolso de transporte con correa.

Distribuidor: Excopesa. www.excopesa.es

Comparte este artículo

Publicidad