El desgarrador vídeo de una corza ciega por el incendio de Lugo
Vídeo

El desgarrador vídeo de una corza ciega por el incendio de Lugo

El animal vaga por el monte gravemente herida. Las llamas la han cegado y tropieza con todo lo que encuentra en un paraje desolador calcinado por el fuego.


“Este es el resultado (del fuego) en la fauna silvestre. Qué tristeza”, escribe la autora del terrible vídeo que nos enseña las consecuencias que ha dejado el incendio que ha arrasado 11.100 hectáreas en Courel, Lugo.

La corza está totalmente desorientada. Intenta avanzar, pero no sabe hacia dónde. No goza de visión, por lo que presumimos que el fuego ha afectado a sus ojos. Intenta bajar un leve desnivel y acaba cayendo al suelo, para levantarse y probar a ventear para orientarse, pero ni aun así lo consigue. Marta, la persona que graba las imágenes, termina su publicación asegurando que ha intentado ayudar al animal, pero que no se ha dejado coger.

Los animales del monte tras el paso de las llamas

Una imagen descorazonadora y reflejo de lo que tenemos en estos momentos en muchos de nuestros montes, tras miles de hectáreas calcinadas donde habitaban multitud de animales. De hecho, biólogos que han investigado el daño que ocasionan las llamas en entornos naturales, como Françoise Branger, presidenta de la Asociación de Ecología Bassin d'Arcachon (BAE), quien asegura que los mamíferos grandes tienen la capacidad de huir del fuego, si este permite una mínima oportunidad y no encuentran barreras urbanas en su huida, como vallados, casas o carreteras protegidas del paso de la fauna”. La bióloga destaca la capacidad de reacción del zorro por encima de jabalíes y ungulados, por encima de otros mamíferos menores que suelen esconderse ante el peligro, como roedores, conejos, o los reptiles

Los insectos son los más afectados. Son de gran importancia para bosques y montes, y morirán todos los que estén en el camino de las llamas. Ranas, sapos, artrópodos… no tienen forma de escapar de las llamas.

En la Sierra de la Culebra

Las consecuencias del paso de las llamas es algo que nos ha dejado uno de los incendios más devastadores en lo que va de verano, el que ha calcinado miles de hectáreas en la Sierra de la Culebra. Y estas son las consecuencias que ha dejado en la fauna silvestre local.

Pulsa en la foto para verlo:

incendio culebra
Comparte este artículo

Publicidad