Caza un viejo jabalí con un colmillo de 30 centímetros en una espera por control daños en Murcia
Crónicas de caza

Caza un viejo jabalí con un colmillo de 30 centímetros en una espera por control daños en Murcia

Un cazador murciano ha abatido un jabalí con un colmillo de tamaño récord en un olivar de la Región de Murcia. Su anormal crecimiento, debido a que la amoladera izquierda no desgastaba la navaja, le proporcionaba una estructura circular. Te mostramos las imágenes de este singular ejemplar.


El animal no presentaba únicamente esta anomalía, la parte izquierda de su mandíbula superior estaba destrozada y su extremidad anterior derecha imposibilitada.

Esperas por control de daños a la agricultura

José Antonio Yepes se vio sorprendido por el abate de un animal de estas características mientras realizaba un aguardo para controlar los daños que los cochinos estaban ocasionando en un olivar. El cazador desconocía la presencia de un gran macho en la zona. A finales de mayo aprovechando la luz de la luna el esperista decidió efectuar un aguardo para intentar ahuyentar a las jabalinas que visitaban junto a sus rayones la plantación a diario.

No image

José Antonio Yepes junto al extraño jabalí que abatió en una espera para el control de daños a la agricultura. A la derecha, el cazador mide el colmillo alunado del jabalí.

La caza selectiva como herramienta de gestión

A las 00:30 horas vio la silueta de un jabalí enorme entre las olivas. A José Antonio le pareció extraño que el ejemplar no fuera acompañado de su prole. Este hecho le hizo pensar que se trataba de un macho. Esperó durante más de diez minutos para asegurarse de ello, no quería disparar a una hembra con crías. En el instante que el macareno le ofreció su costado izquierdo pudo apreciar el blanco de su colmillo iluminado por la luz del satélite.

En ese momento se dijo José Antonio a sí mismo, "hostias, es un macho con boca". Centró el macareno en la cruz del visor y apretó el gatillo de su rifle Sako S20 calibre .300 Winchester Magnum. La bala impactó en el codillo del macareno. El cazador esperó unos minutos para asegurarse que el cochino yacía sin vida a 80 metros de distancia.

No image

Las medidas de los colmillos del jabalí son impresionantes.

Un jabalí cojo con un colmillo de 30 centímetros

Su sorpresa fue mayúscula cuando al llegar hasta él comprobó lo atípico y la extraordinaria longitud de su colmillo izquierdo. La ausencia de la amoladera y de parte de la jeta habían permitido un desmedido desarrollo de la navaja, hasta el punto de clavarse en la cara del animal. El colmillo y la amoladera derecha de este cochino de 110 kilos presentan una conformación totalmente normal. La navaja mide 20 centímetros, diez menos que la izquierda.

El abate de este animal muestra una vez más lo selectivo de la caza. El cazador no dispara a hembras con rayones, únicamente se limita a ahuyentarlos, y libra a un ejemplar de una muerte agónica al no poder con el paso del tiempo ingerir alimento o de perecer de una infección.

Comparte este artículo

Publicidad