Una cazadora se juega la vida para rescatar a cinco caballos durante un incendio en Salamanca
Salamanca

Una cazadora se juega la vida para rescatar a cinco caballos durante un incendio en Salamanca

Una joven cazadora acudió ayer en auxilio de un ganadero y cazador para salvar la vida de cinco caballos que se encontraban sitiados por las llamas. La valentía y el amor por los animales de ambos evitó que perecieran calcinados.


Hablamos de Rocío Bueno de la Rosa, un referente en el mundo cinegético español. Empresaria cinegética e imagen de marcas internacionales de armas, ropa y calzado de caza. Actos heroicos como este desacreditan las palabras del diputado de Unidas Podemos Juan López de Uralde, que tildó de "mero elemento folclórico" el papel que representa la mujer en la actividad cinegética.

La mujer cazadora es una más en el mundo de la caza, capaz de coger una pala y combatir el fuego si es necesario o de poner en peligro su integridad física por salvar la de sus animales.

No image

Los caballos fueron puestos a salvo gracias a la labor de ambos cazadores.

La cazadora acude a la llamada de un amigo para salvar sus caballos

La tarde de ayer, Rocío, nacida en Sevilla y afincada en Salamanca desde hace 4 meses, recibió la llamada desesperada de un compañero cuyos animales estaban rodeados por el incendio de la Sierra de Francia, comarca de la provincia de Salamanca. Durante este viernes, Salamanca vive su quinto día consecutivo de incendios, con una superficie arrasada por las llamas de cerca de 800 hectáreas.

El fuego llegó al Parque Natural de Las Batuecas a última hora de la tarde de ayer y ha ido avanzando progresivamente por la comarca de la Sierra de Francia. Los cinco caballos se encontraban en una parcela en la localidad de Morasverdes, municipio salmantino integrado dentro de la comarca de Ciudad Rodrigo y la subcomarca del Campo de Yeltes.

Rocío se ofreció a acompañar al propietario de los equinos pese a lo peligroso de la situación. Al llegar al lugar en el que se hallaban los animales, encontraron los accesos cortados por el personal destinado a la extinción del fuego. En un primer momento, estos servicios se negaron a permitirles la entrada a la finca.

No image

Los caballos estaban rodeados por las llamas

La insistencia de Rocío y el propietario de los animales consiguió que los efectivos anti incendio les permitieran acceder al lugar, bajo su responsabilidad. Cuando alcanzaron la parcela, las llamas se encontraban muy cerca. Rocío y el ganadero consiguieron milagrosamente localizar a los cinco caballos entre el humo. Los animales fueron trasladados a un lugar seguro.

No image

Un referente en redes sociales

La joven emprendedora de 27 años es una activa defensora de la actividad cinegética en redes sociales. Cuenta con una página de Facebook con más de 145.000 seguidores. Su pasión por la caza la llevó hace dos años a convertirla en su modo de vida. Rocío Bueno de la Rosa fundó una orgánica de caza, La Andaluza.

Su defensa de la imagen de la caza no ha pasado desapercibida para las marcas de ropa de caza Jackpyke, Beck Feilke&Landherr y Deerhunter, la empresa de calzado Crispi, la prestigiosa marca italiana de armas Benelli, la empresa albaceteña de cuchillería Joker y Solognac España.

Más de 90.000 hectáreas calcinadas en el año 2022

El fuego azota España en 2022 en el segundo peor año de la última década. Solo superado por el 2012, con 189.376 hectáreas quemadas, en 255 incendios forestales; unas cifras que podrían llegar a superarse, ya que en lo que va de 2022 se han contabilizado 276 fuegos y la superficie quemada es ya la mitad. Durante el mes de junio se han calcinado en España el mismo número de hectáreas que en 2021.

Comparte este artículo

Publicidad