Multitud de ciervos y gamos pastan en un rastrojo al caer la tarde
Segovia

Multitud de ciervos y gamos pastan en un rastrojo al caer la tarde

La gestión y la caza selectiva da sus frutos en los cotos de caza y estás imágenes son una muestra de ello. Un gran número de reses han abandonado sus lugares de encame para alimentarse en un sembrado. Entre los animales se encuentran varios ejemplares con unos espectaculares trofeos.


Los gestores cinegéticos cuidan con esmero las poblaciones de animales que habitan en los terrenos que gestionan los 365 días del año. El verano es una de las estaciones en las que esta labor se intensifica sobre todo en zonas en las que escasea el agua y el alimento. La instalación de comederos y bebederos y la siembra de parcelas exclusivamente para la caza son los trabajos que realizan los cazadores para acudir en auxilio de la fauna durante el estío.

El Serengueti segoviano

Uno de nuestros colaboradores habituales ha publicado en su canal de YouTube, Pedro Arroyo Fotografía y Naturaleza, unas imágenes que harán las delicias de todos aquellos amantes de la naturaleza y de la caza. El potente teleobjetivo de la cámara del naturalista segoviano ha captado una impresionante manada de cérvidos en el término de Vegas de Matute, localidad española de la provincia de Segovia, pastando en un campo de cultivo en el que ya se había realizado la recolección de la cosecha.

A pesar de haberse efectuado la filmación desde una vía pecuaria situada a más 1,5 kilómetros del lugar en el que se alimentaban los ciervos, podemos observar el tamaño de los trofeos que coronan las cabezas de alguno de los machos que se encuentran en el rastrojo.

¿Qué entendemos por siembra para la caza?

Una siembra para la caza es toda aquella superficie de cultivo dedicada a la alimentación y refugio de la caza en la que no vamos a realizar un aprovechamiento agrícola. En este tipo de cultivos no debe prevalecer el rendimiento agrícola a su función primigenia. Es conveniente realizar estas siembras para ayudar a la fauna silvestre ya que en la mayoría de las ocasiones los pastos naturales no proporcionarán suficiente alimento a los animales sobre todo en zonas que su densidad es alta.

¿Qué siembras podemos utilizar?

En los cotos de caza menor y mayor, lo más adecuado es utilizar una mezcla de gramíneas y leguminosas. Lo idóneo es combinar al 50% una especie de gramínea y otra de leguminosa. Ciencia y Caza recomienda, "hacer mezcla de gramínea y leguminosa para que haya proteína, hidratos de carbono y fibra durante la mayor parte del año, así como refugio por la altura que pueden alcanzar estas especies".

Resulta vital en las siembras para la caza evitar los tratamientos fitosanitarios y los pesticidas. Este hecho favorecerá la proliferación de insectos para los perdigones desde la primavera hasta el otoño.

Si quieres disfrutar de vídeos tan impresionantes como este, no dudes en suscribirte al canal de YouTube del autor o visitar su cuenta de Instagram.

Comparte este artículo

Publicidad