Beretta BRX1
Desarmado y rearmado de un rifle muy original

Beretta BRX1

El nuevo BRX1 es el rifle de cerrojo de cañones intercambiables más moderno y original que actualmente se distribuye en España. No solo se le puede cambiar el calibre, sino también la expulsión y la maneta del cerrojo, con el fin de convertirlo en un arma para usuarios zurdos, así como desmontar el grupo de disparo, etc., por lo que hemos querido averiguar si todos estos cambios se pueden realizar fácilmente.


Es la segunda vez que escribo en Club de Caza sobre el nuevo Beretta BRX1, lo que me agrada mucho porque es uno de los rifles de cañones intercambiables más completos y con la relación precio-calidad más alta del mercado, por no decir el que tiene el diseño más completo y el precio más asequible al mismo tiempo (1.545 euros en todos los calibres; ver apartado “Especificaciones”).

La primera fue con motivo de su presentación y prueba del rifle en España en las instalaciones de Beretta Benelli Ibérica (BBI) en Vitoria y en un campo de tiro cercano, respectivamente, el día 3 de noviembre de 2021. En el campo de tiro lo probé varias veces y durante la presentación vi cómo lo desmontaba Ricardo Olivieri, jefe de producto de la División de armas de fuego para caza y competición de Beretta, pero no yo lo pude desmontar por lo que no pude explicar a los lectores cómo se hacía, por lo que concluí el artículo diciendo que “no pude comprobar, porque no me dio tiempo, muchos otros aspectos, como por ejemplo lo rápido o cómodo que se cambia el cañón —la llave se proporciona con el rifle—, la cabeza del cerrojo, la palanca y la eyección de derechas a izquierdas, cómo se modifica el peso del disparador y a qué peso viene regulado de fábrica, si el rifle se cierra accionando el cerrojo lentamente, etc., cuestiones que quedan en el tintero para otra ocasión”.

Culata y el puntal son piezas de polímero de color negro con textura antideslizante. La culata es ambidiestra, su empuñadura es intercambiable, de serie viene equipada con una cantonera “Extralight” que le proporciona un LOP de 365 mm, pero opcionalmente se puede alargar o acortar a 350 y 390 mm, respectivamente utilizando cantoneras y espaciadores.

Pues bien, la ocasión ha llegado, aunque he tardado más de lo previsto en disponer de un rifle (unos siete meses) porque poco después de presentar los BRX1, Beretta detectó un problema de seguridad relacionado con el cambio de posición de la maneta del cerrojo, por lo que tuvieron que volver a fábrica para corregirlo. Ver apartado “Configuración para zurdos”.

Actualmente, todos los BRX1 revisados y los fabricados posteriormente no presentan problemas y están a la venta en España, distribuidos por BBI, como novedad para este año.

A continuación, explicaremos cómo se les cambia el calibre, se configuran para zurdos, etc., pero antes vamos a repasar brevemente las características más importantes del arma.

Los cañones, de perfil redondo de 16 mm, poseen rosca M14 en la boca de fuego.

Características destacables

El BRX1 es un rifle de cerrojo rectilíneo con armazón abierto de aluminio de cañones intercambiables diseñado para que el cambio de calibre se pueda hacer con facilidad sin que varíe el punto de impacto (si no se retira el visor de la montura, salvo que se usen monturas desmontables) que ha sido diseñado para que lo puedan utilizar personas diestras o zurdas de cualquier talla y tamaño de mano.

El cargador es de polímero de color naranja para que se vea que está colocado en el rifle. Puede albergar 5 cartuchos (más 1 en recámara) al tresbolillo, tanto en calibre estándar como magnum.

Se ofrece con cañones de acero bruñido de color negro opaco fabricados por martillado en frío. Tienen perfil redondo de 16 mm, rosca M14 en la boca de fuego que, por el momento, solo están disponibles sin miras y con carril Picattinny. Igualmente, por el momento solo están disponibles en tres calibres: .308 Win y .30-06 con una longitud de 51 o 57 cm, y .300 Win Mag de 62 cm.

Su mecanismo de cierre que se basa en el que utilizan las armas militares Beretta: la cabeza del cerrojo es giratoria y posee 8 tetones en los calibres estándar y 16 (dos filas de 8) en los magnum que engranan en la prolongación del cañón y producen un cierre muy seguro y tan fiable que ha pasado con éxito las pruebas de presión y obstrucción más extremas de los test OTAN. La cabeza del cerrojo tiene un expulsor activo y una uña extractora enfrentadas (situadas a 180 grados).

El mando del seguro se puede manipular sin hacer ruido. Tiene 3 posiciones: A. Fuego; B. Seguro sin bloqueo del cerrojo y C. Seguro con bloqueo.

Posee un seguro manual convencional (no es un tensor del percutor, aunque por su forma lo parece) asociado a un grupo de disparo con martillo y disparador regulable en peso. Tiene tres posiciones: 1. Fuego; 2. Martillo bloqueado y cerrojo operativo y 3. Martillo y cerrojo bloqueados.

El grupo de disparo se puede desmontar, lo que permite dejar el rifle totalmente inutilizado y acceder al mecanismo que permite regular manualmente el peso del disparador en tres niveles: 0,9; 1,2 y 1,5 kg.

El cargador aloja en doble fila 5 cartuchos estándar o magnum. Es de polímero de color naranja y sus retenidas —dos pestañas a ambos laterales, cerca de la base—– se ven muy bien cuando está insertado en el rifle. Los cargadores tienen dimensiones diferentes según el grupo de calibres al que pertenece.

Y la culata, que es de polímero de color negro, es ambidiestra, posee cantonera “Extralight” y empuñadura de pistola intercambiable por otras de diferente tamaño y su longitud (L.O.P.), que de serie es de 365 mm, se puede alargar o acortar con cantoneras y espaciadores entre 350 y 390 mm.

Para cambiar el calibre o bien la configuración diestro-zurdo, lo primero que hay que hacer es extraer el cerrojo del rifle.

Cambio de calibre

El BRX1 está diseñado para que se le pueda cambiar fácilmente el calibre sin que varíe el punto de impacto porque el cañón que está totalmente flotado mediante un encame en V, se fija al armazón con dos tornillos que lo mantienen siempre en la misma posición.

La retenida alargada y estriada que se aprecia en el costado sirve para extraer el cerrojo. La pequeña que hay un poco más atrás, en la parte superior, al oprimirla libera el grupo de cerrojo para poder cambiar la cabeza o bien invertir la expulsión de la vaina.

La operación se realiza desmontando el cañón y sustituyéndolo por otro que puede ser del mismo grupo de calibre o de otro y, en este último caso, también hay que desmontar y cambiar el cabezal del cerrojo.

Retirar el cañón es facilísimo: solo hay que aflojar dos tornillos Allen de 6 mm que lo fijan en el puntal de la caja con una llave que se entrega con el rifle y que no es la que se ve en las fotos, porque no recibí el arma con su llave original.

El cañón se desmonta aflojando con una llave Allen de 6 mm los tornillos que lo sujetan al armazón.

Y, si es necesario, cambiar el cabezal del cerrojo, tampoco es difícil. El cerrojo se puede desmontar fácilmente en cuatro piezas que Beretta denomina carro obturador (cuerpo del cerrojo), manilla del obturador (la maneta), grupo de cerrojo y cabezal del cerrojo. Esta última encaja a bayoneta en el grupo del cerrojo.

La foto permite apreciar el diseño del armazón, donde encaja el cañón perfectamente flotado en un encame en V, siempre en la misma posición. El cambio de calibre no altera el punto de impacto siempre que no se desmonte el visor.

Pues bien, para cambiar el cabezal solo que hay que:

  1. Extraer el cerrojo del rifle, que se libera desplazando hacia arriba una retenida alargada que lleva en el lateral izquierdo.
  2. Desmontar el grupo de cerrojo del carro obturador o cuerpo, lo que se hace presionando otra retenida que tiene en la parte superior.
  3. Una vez desmontado el grupo, la cabeza del cerrojo sale fácilmente al desplazarla hacia un lado.  
  4. Se instala en el grupo el cabezal del nuevo calibre y todo el conjunto en el cerrojo presionando la retenida hasta que encaje.

Así de fácil y también de seguro: como las cabezas de los cerrojos magnum (.300 Win. Mag.) tienen 16 tetones y 8 los de calibre estándar (.30-06 y .308 Win) no hay posibilidad de confundirse.

Cerrojo parcialmente desmontado (falta la maneta). De izquierda a derecha: carro obturador, grupo de cerrojo y cabeza del cerrojo. Esta última encaja a bayoneta en el grupo del cerrojo.

Configuración para zurdos

De fábrica el rifle viene preparado para diestros y, por tanto, con la manilla en el lado derecho y con la cabeza del cerrojo montada para que expulse a la derecha, pero se puede sacar la manilla del costado derecho y fijarla en el izquierdo y también lograr que expulse hacia la izquierda.

Para extraer o introducir la maneta en el cerrojo, solo hay que pulsar la retenida que señala el bolígrafo y tirar de esta.

Para cambiar de posición la manilla solo hay que:

  1. Presionar su retenida (con un bolígrafo u útil similar) y tirar de ésta hasta extraerla del carro obturador.
  2. Luego se coloca en en el costado izquierdo y, presionando la misma retenida, se introduce en el carro o cuerpo del cerrojo.

Para configurar el rifle para diestros es necesario desmontar la maneta e invertir la expulsión girando la cabeza del cerrojo 180 grados.

Y cambiar el sentido de la expulsión es aún más fácil: solo hay que desmontar la cabeza del cerrojo como se ha explicado en el apartado anterior, girarla 180 grados y ya está.

Cabe añadir que la manilla del cerrojo fue la pieza que según Beretta provocó que los primeros BRX1 tuvieran que ser revisados porque estaba diseñada de tal modo que al cambiarla de lado un usuario inexperto podía instalarla mal, “lo que podía producir algún fallo de seguridad”. Ya ha sido modificada para que este problema no suceda.

Cerrojo modificado para zurdos. Se tarda tan solo unos segundos en configurarlo.

Peso del disparador y grupo de disparo

A diferencia de otros rifles que poseen tornillos externos o internos, para cambiar el peso del disparador del BRX1 hay que desmontar el grupo de disparo, lo que no es difícil y tiene la ventaja de que en segundos permite impedir que el arma lo utilicen personas no autorizadas. 

Para desmontarlo, primero se retira el cerrojo del rifle y a continuación se presiona una retenida alargada que tiene en el centro, al tiempo que, con la punta de un destornillador o herramienta similar, se levanta un retén o pestillo niquelado que lo mantiene en posición. Hecho esto, el grupo de disparo sale de la caja desplazándolo hacia el puntal.

Para acceder a la regulación del disparador, hay que desmontar primero el grupo de disparo, desplazando hacia arriba, con la punta de un destornillador o herramienta similar, el pestillo niquelado que se aprecia en la parte superior izquierda de la foto. El destornillador señala el mando que permite regular el peso del disparador en tres niveles utilizando los dedos. En la foto está configurado en la posición más alta, que es la más sensible (900 gramos).

El mando que regula la presión del gatillo está en el costado izquierdo del grupo y se puede situar en tres posiciones:

  1. Inferior: 1.500 gramos (peso de fábrica).
  2. Intermedia: 1.200 gramos.
  3. Superior: 900 gramos.

Con práctica, en pocos minutos se pueden desmontar todas las piezas del BRX1 necesarias para cambiar su calibre, peso del disparador y configuración para zurdos y todas vuelven a encajar siempre de forma precisa.

Conclusiones

No recibí con el rifle ninguna cantonera ni empuñadura intercambiables opcionales, pero están a la venta y permiten modificar fácilmente la culata para que se adapte a la talla de cualquier cazador.  

Pero sí he podido comprobar que el Beretta BRX1 es un verdadero rifle ambidextro, pues se le puede cambiar rápidamente la maneta y la expulsión.  

También he comprobado que tira bien, que está bien flotado, que se puede cargar muy rápido y funciona impecablemente, tal y como quedó demostrado durante la presentación del arma, en la que muchos de los asistentes consiguieron hacer agrupaciones muy buenas utilizando rifles con los que se pegaron muchos tiros.

El cambio de calibre no modifica el punto de impacto, siempre que el visor no se retire del cañón y se usen monturas fijas. Esto no lo he comprobado, pero estoy seguro que es así porque por diseño de la caja y del cañón, éste encaja siempre en la misma posición y una vez que se atornilla no se puede mover.

Es un rifle seguro debido a que la cabeza del cerrojo es giratoria y engrana en el cañón mediante múltiples tetones (8 en calibres estándar y 16 en calibre magnum, nada menos) y también posee un mando del seguro que es seguro, valga la redundancia, porque permite cargar y descargar el rifle con el martillo bloqueado. No obstante, es importante recordar que no se trata de un tensor del mecanismo de disparo.

Como, además, el mando del seguro se puede accionar sin hacer ruido y el peso del gatillo se puede ajustar entre 900 y 1.500 gramos, no solo considero que es un rifle adecuado para cazar en cualquier modalidad, sino que es el rifle de cañones intercambiables más completo y más fácil de configurar que he probado hasta la fecha, además del que tiene el precio más tentador. Solo Beretta podía hacer un rifle así.

Comparte este artículo

Publicidad

Especificaciones técnicas

Rifle Beretta BRX1

Tipo de arma: Rifle de acción lineal de cañones intercambiables con cerrojo ambidextro reversible.

Calibres disponibles: por el momento, solo en .30-06, .308 Win. y .300 Win. Mag. Beretta lo fabricará en más calibres.

Longitud del cañón: 51 y 57 centímetros en calibres estándar y 62 centímetros en magnum.

Longitud total: 109,5 cm con cañón de 57 cm.

Peso: 3,3 kg con cañón de 57 cm.

Otras características: Delantera y culata de polímero de color negro con acabado antideslizante que es ajustable en longitud (LOP) mediante espaciadores estándar Beretta entre 350 y 390 mm (LOP de serie: 365 mm) con enganches para la correa porta-fusil. La empuñadura estándar se puede sustituir por otras de diferentes tamaños. Cañón flotado sub-MOA de acero bruñido opaco fabricados por martillado en frío con rosca M14 con cubre-roscas en la boca de fuego. Cañones disponibles sin miras abiertas están equipados con carril Picattiny. Cerrojo lineal con maneta y cabezal reversible para zurdos (para que el rifle se maneje y expulse la vaina por la izquierda) provisto de cabeza giratoria con 8 tetones (aletas) en calibres estándar y 16 (dos filas de 8) en magnum. Seguro manual de tres posiciones: Fuego; martillo bloqueado y cerrojo operativo y martillo y cerrojo bloqueados. Grupo de disparo desmontable con un destornillador o útil similar. Disparador directo con peso ajustable sin herramientas en 3 posiciones: 900; 1.200 y 1.500 gramos.

Cajón de mecanismos de aluminio de alta calidad anodizado en negro. Cargador extraíble de polímero de color naranja con capacidad para 5 cartuchos en doble fila + más 1 en recámara en todos los calibres provisto de doble retenida, tipo pestaña, que sobresalen por los laterales para que no se pueda desprender involuntariamente y se vea que está colocado en el rifle. Cada grupo de calibres utiliza un cargador diferente, adecuado a las dimensiones del cartucho. Equipamiento de serie: se sirve en estuche de cartón con llave para desmontar el cañón y aceite.

P.V.P: 1.549 euros.

Más información: www.bbi.es

Nota: Beretta ofrecerá para el BRX1 una amplia gama de accesorios que incluye, entre otros, correas, fundas, frenos de boca, empuñaduras, carrilleras, bípodes, grupos de disparo con gatillos de doble etapa, cañones intercambiables con miras, etc. Consultar a BBI.