Una becada enseña a sus cuatro polluelos a alimentarse de lombrices
Vídeo

Una becada enseña a sus cuatro polluelos a alimentarse de lombrices

Un cazador graba una becada junto a su descendencia en las cercanías de un caudal de agua. La arcea guía a sus cuatro pollos en la búsqueda de alimento. El ave hunde su largo pico en el suelo para extraer un anélido, de esta manera muestra a su prole donde se encuentra su fuente de sustento.


Las sordas se alimentan, sobre todo, de gusanos y lombrices, así como otros invertebrados en zonas de pasto en las que introducen su pico para obtener nutrientes.

Una becada y sus cuatro pollos, en busca de lombrices

La página árabe de Facebook especializada en caza All Pro Hunters ha publicado las imágenes grabadas por uno de sus usuarios gracias a las cuales podemos observar uno de los momentos más íntimos de la vida de esta esquiva ave.

El vídeo muestra el instante en el que una becada enseña a sus cuatro polluelos el lugar en el que pueden encontrar alimento y el modo de obtenerlo. Los pollos han nacido en primavera, tras haberse realizado la puesta en un nido situado en el suelo, recubierto de hierba y hojas secas, en zonas con poca espesura, de marzo a mayo.

Tras un periodo de incubación por parte de la hembra de unos 20 0 23 días, nacen los pollos. Estos abandonan el nido a los tres días. Acompañan a sus padres durante unas dos o tres semanas antes de independizarse.

Las arceas buscan sustento en zonas que no presenten sus suelos helados. Necesitan poder clavar sus picos en la tierra para alimentarse de los gusanos e invertebrados que allí se encuentran. Por esta razón las becadas tienen el pico tan largo con una longitud de entre 68 y 80 mm. Este es extremadamente sensible y está dotado de células sensoriales que le permiten detectar las pequeñas vibraciones que producen las lombrices bajo tierra.

La migración de las becadas

La migración de las sordas procedentes del norte y de Centroeuropa hacia la Península ibérica comienza a finales de octubre y finaliza aproximadamente en la segunda mitad de diciembre. Dentro del periodo migratorio, podemos diferenciar a las becadas de largo recorrido, procedentes del norte de Europa, que llegan en su mayoría a la península a mediados de noviembre, de las sordas provenientes de Centroeuropa, denominadas de corto recorrido debido a que se desplazan una menor cantidad de kilómetros.

Estas son las que llegan a España durante el mes de diciembre. La contrapasa o retorno de las aves a sus zonas de cría se produce durante la segunda mitad de febrero y a lo largo del mes de marzo.

Comparte este artículo

Publicidad