Surfkayak en aguas del Estrecho de Gibraltar
Cádiz

Surfkayak en aguas del Estrecho de Gibraltar

Vive en primera persona una apasionante jornada de pesca de grandes depredadores en aguas del Estrecho de Gibraltar. Entre las piezas capturadas destaca un dentón de más de 10 kilos de peso y tres bocinegros de gran tamaño.

La pesca desde orilla calando el cebo con kayak, más conocido comúnmente como surfkayak, tiene como objetivo primordial el de calar el engaño a una distancia superior a la que llegaríamos lanzando nuestra caña desde la orilla.

Pesca de grandes depredadores en aguas del Estrecho de Gibraltar

Los pescadores gaditanos José Mota y Juan José Esquivel disfrutaron de una inolvidables día de pesca en las aguas que separan Europa y el continente africano. La modalidad de pesca elegida en esta ocasión fue el surfkayak. Las condiciones del mar invitaban a probar fortuna con esta disciplina de pesca. El viento era moderado del este. La zona elegida un fondo mixto de rocas y arena.

La jornada no fue pródiga en el número de capturas pero si en el tamaño de estas. La mayor captura de la mañana fue un dentón de más de 10 kilos de peso pescado por Juan José. El pescador linense necesitó más de veinte minutos para vencer la resistencia del depredador. Tras más de diez minutos en los que se sucedieron las violentas arrancadas del dentón se enrocó a 100 metros de la orilla. Transcurridos 11 minutos abandonó la roca y pudo ser arrastrado hasta la playa por el pescador.

El equipo utilizado en la jornada de pesca

José Mota no duda en este vídeo publicado en su propio canal de YouTube, de nombre Mota Surfcasting Cádiz, en mostrar al resto de pescadores el material y los cebos utilizados en esta exitosa jornada de pesca. En la publicación explica cómo cebar los anzuelos con sepia y el montaje del aparejo.

La caña elegida para esta ocasión era un modelo de surf casting de 4,20 metros de longitud. Las bobinas portaban hilos trenzados de 0,28 mm. Los fondos de línea, de fluorocarbono de la marca Gorilla UC-4 0,70 mm.

No image

José Mota.

Pesca a surfkayak

Modalidad de pesca que combina el uso de una embarcación con los equipos de surf casting.

Gracias a este método de pesca se consigue una distancia superior a la habitual cuando se lanza la caña desde la orilla ya que se deposita el cebo en el agua desde el kayak. A mayor distancia de la playa suelen capturarse piezas de mayor tamaño.

No image

Juan José Esquivel.

Equipo para la práctica del surfkayak

La embarcación ideal para desplazar el cebo es un kayak. Debemos de tener en cuenta a la hora de elegir un modelo adecuado para la práctica de esta modalidad de pesca la estabilidad del tipo de kayak elegido. También debe ser rígido cara a minimizar el riesgo de posibles pinchazos con los anzuelos. Las cañas serán las que utilizamos habitualmente en la práctica del surf casting mientras que los carretes deben de tener mayor capacidad de hilo en la bobina, al menos con 350 metros. La línea a utilizar será de un grosor sensiblemente mayor al usado en la pesca de lance desde orilla para poder enfrentarnos con seguridad a grandes capturas.