Desde el cielo: captan un nido de jabalíes oculto en un maizal
Vídeo

Desde el cielo: captan un nido de jabalíes oculto en un maizal

La tecnología se ha puesto al servicio de la agricultura y la caza para controlar los daños en las plantaciones. La cámara de un vehículo aéreo no tripulado ha captado a una jabalina junto a un nutrido grupo de rayones en un campo de maíz.


Las imágenes muestran los destrozos ocasionados en el sembrado por la hembra para acondicionar la paridera. Cada vez es más frecuente que las jabalinas elijan los cultivos para parir y esconder a sus rayones durante los primeros días de vida.

Un nido de jabalíes visto desde el cielo

La página de Facebook francesa especializada en caza Sauvaginiers de l'ouest ha publicado las imágenes grabadas con un dron por uno de sus usuarios en un maizal. El piloto del vehículo aéreo no tripulado estaba comprobando los daños ocasionados por los cochinos en la siembra.

Durante el vuelo, el objetivo del dispositivo de grabación instalado en el dron ha captado a una hembra junto a una piara de rayones con escasos días de existencia. El dron, que volaba a gran altura, no ha molestado en ningún momento a la cochina, ya que la cámara ha logrado inmortalizado como la jabalina se tumba para amamantar a su prole.

La pesadilla de los agricultores

El desmedido crecimiento de jabalíes, corzos y ciervos suponen un gran problema para la agricultura y la ganadería en España. La especie más dañina en este sentido es el jabalí. La población de suidos salvajes supera en España el millón de ejemplares, cifra que podría doblarse en 2025.

La especie está provocando graves daños, destruyendo plantaciones de maíz y sorgo, tanto en España como en Portugal. En el país luso las pérdidas superan ya el millón de euros y con una previsión de que la cantidad ascienda a 1,5 millones. En España las poblaciones de cochinos están causando numerosos daños en Andalucía, ambas Castillas, en el norte y la Comunidad Valenciana entre otras autonomías.

Según los datos registrados por Agroseguros las pérdidas ocasionadas por la fauna, tanto cinegética como no cinegética, se cuantifican en torno al millón de euros cada año en Castilla y León. En el año 2020, la superficie siniestrada en la comunidad fue de 20.066 hectáreas. Galicia es otra de las autonomías más afectadas, cifra en más de 15 millones de euros el impacto de los daños del jabalí en el sector agro ganadero cada anualidad.

Comparte este artículo

Publicidad