Vacas avileñas embisten a dos buitres leonados en Segovia

Vacas avileñas embisten a dos buitres leonados en Segovia

Una manada de vacas de la raza avileña expulsa a una pareja de buitres de la parcela en la que se encontraban junto a un grupo de terneros. Te mostramos el comportamiento de la vacada ante la presencia de las aves.

Se han documentado casos en España en los que buitres han atacado a terneros recién paridos. No es descabellado pensar que las vacas de esta manada se hayan visto alguna vez inmersas en una situación similar. Expertos destacan de la raza que protagoniza estas imágenes su capacidad para criar un ternero en un intervalo de un año, que supone una elevada fertilidad, así como sus cualidades maternas muy acusadas y su desarrollado instinto de protección. De ahí su comportamiento ante la presencia de las rapaces.

Vacas defienden a sus terneros de la presencia de buitres leonados

Pedro Arroyo, colaborador habitual de Club de Caza, ha registrado un documento que muestra la potencial amenaza que representa para el ganado las aves carroñeras. El cambio en los hábitos de los buitres ante la falta de alimento queda patente en estas imágenes. El ganado nada más detectar la presencia de las aves rodea a los terneros para protegerlos de una posible amenaza.

Dado el tamaño de las crías son escasas las posibilidades de que se produzca un ataque de las rapaces pero las vacas adultas se ubican entre las aves y sus retoños. En los fotogramas inmortalizados en Ortigosa del Monte, localidad española de la provincia de Segovia, solo podemos ver un buitre ya que su congénere había sido expulsado por las vacas instantes antes de que pudiera iniciar la grabación. El segundo ejemplar que se resiste a abandonar la zona es obligado por las vacas a alzar el vuelo. Uno de los bóvidos embiste a la rapaz. Esta evita ser golpeada por la res abandonando la parcela.

Una oveja defiende a su cordero del ataque de un bando de buitres a 16 kilómetros del lugar en el que se han grabado estas imágenes. La determinación de la madre a la hora de defender al cordero salvó la vida a su cría. Pedro grabó hace tres dos semanas un documento que demuestra como los buitres se han convertido en depredadores oportunistas. El naturalista y aficionado a la fotografía de la provincia de Segovia observó a un numeroso grupo de buitres en la parcela en la que se encontraba un rebaño de ovejas paridas y preñadas durante un desplazamiento de Segovia a Fuentemilanos.

Este hecho llamó la atención del fotógrafo, de tal manera que detuvo su marcha en un camino de tierra próximo a las aves y ovejas. Gracias a sus conocimientos de la fauna ibérica y del ganado pudo inmortalizar estás imágenes. Pulsa en la imagen para visualizar el impresionante vídeo grabado por el naturalista:

Pulsa en la imagen si quieres ver el vídeo:

Raza avileña, vacas que son buenas madres

Es la raza bovina autóctona del Centro de la Península Ibérica caracterizada por su perfecta adaptación para aprovechar los recursos del entorno en el que está presente, y la capacidad para criar un ternero en un intervalo entre partos de poco más de un año, según la Asociación Española Raza Avileña-Negra Ibérica. Los ejemplares que pertenecen a esta raza tradicionalmente han pastado durante el verano en los prados de montaña del Sistema Central, sobre todo en La Sierra de Gredos, Sierra de la Paramera, La Serrota, Sierra de Villafranca y Sierra de Ávila.

Antes de que llegue el invierno este ganado se desplaza a Extremadura practicando todavía la trashumancia, técnica ganadera basada en el movimiento de las vacadas desde las zonas de alta montaña a las zonas de dehesa, a través de la Cañada Real Leonesa Occidental, atravesando los puertos de Menga y del Pico. La raza cuenta a nivel nacional, con unas 145.000 cabezas, de las cuales aproximadamente, 110.000 son hembras reproductoras, y de ellas 25.500 se hallan inscritas en el Libro Genealógico.

La carne de la raza avileña es la primera IGP de Carne fresca aprobada en España. La característica más importante a destacar de esta raza es su perfecta adaptación al entorno de ahí la calidad de su carne que ha permitido su reconocimiento como la primera denominación de carne fresca amparada en España.