Publicada la Orden de Vedas para la próxima temporada de caza: sigue el cupo cero para la tórtola y cambian las fechas de caza de palomas
Andalucía

Publicada la Orden de Vedas para la próxima temporada de caza: sigue el cupo cero para la tórtola y cambian las fechas de caza de palomas

Las fechas para la próxima temporada de caza en Andalucía llegan con considerables cambios, sobre todo en aves migratorias, que adaptan el periodo cinegético en función de los cambios introducidos recientemente por los grupos ecologistas.


Las fechas para la próxima temporada de caza en Andalucía llegan con considerables cambios, sobre todo en aves migratorias, que adaptan el periodo cinegético en función de los cambios introducidos recientemente por los grupos ecologistas.

El Comité NADEG, responsable de la prohibición de la caza de la tórtola, vuelve a tener un gran peso en las decisiones restrictivas que afectan a los periodos de caza en Andalucía. Desde Europa, exigen que los periodos de caza respeten escrupulosamente los de migración y reproducción de las especies animales. Esto se traduce en una reducción de los periodos de caza de palomas zurita y bravía, unificándolos con los de la torcaz.

Media veda para la caza de codornices, palomas, córvidos y tórtolas

Solo se podrán cazar codornices, palomas torcaces, palomas bravías y córvidos los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico desde el 21 de agosto y el 25 de septiembre, excepto en la zona costera de la provincia de Cádiz, definida en el Anexo I, donde se podrá cazar todos los días de la semana entre el 4 y el 18 de septiembre.

Las palomas torcaces, zuritas y bravías se podrán cazar todos los días de la semana desde el 9 de octubre hasta el 5 de febrero. A partir del 1 de enero solo podrá cazarse desde puesto fijo.

Codorniz: el cupo es de diez codornices por persona cazadora y día.

Tórtola, un año más de ‘cupo cero’

Un esperanzador “pendiente de resolución” en el recuadro correspondiente a la tórtola nos llama la atención entre las fechas de la orden de vedas. Así está redactado el entramado que afecta a la tórtola:

-“Para poder cazar la tórtola común o europea, de conformidad con la habilitación conferida en el artículo 7.1 del Reglamento de Ordenación de la Caza en Andalucía, la persona titular de la Dirección General con competencias en materia de caza establecerá mediante resolución el cupo y periodo de caza correspondiente a cada temporada cinegética, de acuerdo con las directrices establecidas para cada temporada por el órgano de gobernanza del Plan Adaptativo de caza sostenible de la tórtola europea en el pasillo migratorio occidental.

Una vez se asignen cupos de caza de la tórtola europea, los titulares de los cotos, deberán remitir a la Delegación Territorial competente en materia de caza de la provincia correspondiente a su terreno cinegético, informe cinegético de capturas de la media veda, de todas las especies y modalidades practicadas, antes del 1 de octubre de la temporada en curso. El cumplimiento de esta obligación se establece en desarrollo de la obligación establecida de acuerdo con el artículo 14 del Reglamento de Ordenación de la Caza en Andalucía, respecto de la memoria anual de actividades cinegéticas, de la que se considera un previo extracto de la misma”.

Todo esto significa que este año no se podrá cazar la tórtola, en espera de lo que suceda en el futuro.

No image

Caza menor

Los periodos hábiles establecidos para las especies de caza menor en la orden comenzarán el 9 de octubre y terminarán el 1 de enero.

Becada. Entre el 6 de noviembre y el 29 de enero.

Palomas. Las palomas torcaces, zuritas y bravías se podrán cazar todos los días de la semana desde el primer domingo del periodo comprendido entre el 6 de octubre y el 9 de febrero. A partir del 1 de enero solo podrá cazarse desde puesto fijo.

Zorzales. 13 de noviembre a 5 de febrero. Zona costera de Cádiz: 16 de octubre a 5 de febrero.

Caza mayor

Ciervo, gamo, jabalí y muflón. 15 de octubre a 12 de febrero.

Jabalí. El jabalí se podrá cazar todos los días de la semana en la modalidad de aguardo nocturno desde el 14 de agosto al 12 de febrero, en cotos de caza mayor y en cotos de menor con aprovechamiento secundario de mayor

Cabra montés. 15 de octubre a 30 de abril.

Corzo. 10 de julio a 15 de agosto y 1 de marzo a 15 de abril. se podrá realizar la caza a rececho de hembras para el control de poblaciones desde el 15 de noviembre hasta el 15 de enero, ambos inclusive.

Comparte este artículo

Publicidad