Un oso en las calles de un pueblo palentino obliga a cerrar un parque mientras los vecinos lo graban por las calles
Palencia

El ejemplar de oso adulto ha sido visto corriendo delante de un coche días atrás y las autoridades tratan ahora de ubicar su presencia por seguridad.

Tras difundirse las imágenes del animal en una carretera ubicada detrás del parque, el ayuntamiento ha decretado el cierre del mismo, concretamente el parque Santos Nozal Puente de Barruelo de Santullán. El cierre se anunció ayer por la mañana, ya que el día anterior, unos vecinos grabaron al animal andando por la zona entre los coches y desapareciendo al adentrarse en el parque, por lo que se ha tomado la medida de cierre por seguridad. No te pierdas las imágenes.

Un oso adulto merodeando en un pueblo

En las imágenes se aprecia al ejemplar adulto desubicado, en primer lugar, andando junto al coche prácticamente a su ritmo y luego desviándose a la izquierda a mayor velocidad, probablemente asustado.

La zona a la que el animal se desvía es el parque mencionado, por lo que el ayuntamiento, al ser conocedor de esto, se ha puesto en contacto con Seprona para concretar cuál es el mejor protocolo y proteger a los ciudadanos.

Por el momento no se conoce el paradero del animal mientras el parque continúa cerrado, teniendo en cuenta el peligro que puede suponer el encuentro de este con cualquier persona.

Recomendaciones de la fundación oso pardo

La fundación oso pardo también se ha visto implicada en el proceso dando directrices al ayuntamiento de cómo actuar en caso de encontrarlo.

En primer lugar, hay que prestar especial atención ante la posibilidad de dar con el animal en la zona urbana.

Hay que tener en cuenta que el animal puede dejar signos evidentes de su presencia como huellas o excrementos por lo que, si se da con alguna pista o el propio animal, según indica la fundación, es aconsejable hablar y hacer ruido mientras se avanza despacio y con atención para evitar un encuentro por sorpresa y que el oso tenga tiempo de darse cuenta y alejarse.

Es evidente que, si algún ciudadano da con el animal, es imprescindible llamar a las autoridades para que estas hagan un seguimiento y lo identifiquen.