Cazadores y agricultores ayudan a extinguir un incendio en Cataluña
Lleida

Cazadores y agricultores ayudan a extinguir un incendio en Cataluña

Cazadores de la Colla del Nen y de Santa María participan con sus tractores junto a los agricultores de la zona en la labores de extinción del incendio producido en Baldomar y que ha quemado 2700 hectáreas. El resto de integrantes de la colla del Nen permaneció en todo momento junto a las instalaciones en las que la cuadrilla de cazadores tiene alojadas sus rehalas por si era necesario desalojarlas.

El ‘Informe de Impacto Socioeconómico de la caza en España’, elaborado por la consultora Deloitte para la Fundación Artemisan, revela que el colectivo cinegético es clave en la lucha contra los incendios forestales. Este estudio
explica que "el sector invierte cada año 54 millones en mantenimiento y adecuación de accesos, pantanos, podas, mejora del monte, cortafuegos y cortaderos, entre otros".

Cazadores y agricultores hacen frente a las llamas

Los Bomberos de la Generalitat dieron el lunes por la tarde por estabilizado el incendio forestal de Baldomar, localidad perteneciente al municipio leridano de Artesa de Segre, en Cataluña. En seis días las llamas han calcinado unas 2700 hectáreas. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, afirmó que “ha sido el incendio que más ha durado, ha costado mucho y con su estabilización se da por terminado el período de simultaneidad que hemos sufrido estos seis días”. La superficie quemada por el incendio iniciado el miércoles en Baldomar está gestionada por las collas del Nen y Santa María.

No image

Nada más conocer los cazadores que un incendio estaba devorando sus cotos de caza ofrecieron su ayuda a los servicios de extinción. Estos no permitieron a los cazadores participar directamente en la lucha contra las llamas. Los bomberos de la Generalitat solicitaron la ayuda de todas aquellas personas que fueran propietarios de maquinaria agrícola para realizar cortafuegos. Entre ellos se encontraban varios cazadores. De la colla del Nen, con sede en el municipio leridano de La Guardia de Urgel, participó en estas labores Dani, uno de los rehaleros del grupo de monteros.

Los cazadores se jugaron la vida por salvar la de sus perros de caza

El resto de integrantes de la colla permaneció junto a las instalaciones de la sociedad por si era necesario desalojar a los perros de caza que se encontraban en ellas. Según Ángel Alcaraz, presidente de la colla del Nen,"los más angustiosos momentos los vivimos cuando las llamas se aproximaron a las perreras.Momento en el que trasladamos los canes a los remolques. La intervención de los bomberos evitó que se quemaran las naves de construcción de la colla y que finalmente tuviéramos que abandonar el lugar para salvar a los perros. Ahora sólo nos queda ayudar a la fauna que se ha salvado del incendio". La colla del Nen se fundó en el año 2011, instituyéndose la sociedad de cazadores en el año 2019. Está formada por un grupo de amigos que gestionan 30.000 hectáreas ubicadas en la provincia de Lérida.

No image

Los incendios queman más de 85.000 hectáreas en España en el año 2021

Los incendios forestales arrasaron un total 85.369,13 hectáreas de superficie desde que comenzó 2021 hasta el 30 de noviembre.La cifra es un 28 por ciento superior que las 66.694 hectáreas quemadas en el mismo periodo de 2020, según el avance estadístico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Durante este periodo se han registrado 8.281 incendios, de los que el 67,06 por ciento fueron conatos mientras que 18 superaron las 500 hectáreas.

El 48,77 por ciento de la superficie quemada era matorral y monte abierto y el 28,49 por ciento de superficie arbolada. El resto, 19.397,08 hectáreas quemadas eran pastos y dehesas.

Colaboración de Eusebio Ezquerra, administrador del grupo de Facebook Solo Jabalí.

También puede interesarle: