Estas son las devastadoras consecuencias y destrozos que está provocando el incendio en la Sierra de la Culebra
Zamora

Desde el pasado miércoles las llamas de han adueñado de los montes calcinados haciendo graves estragos para la flora y la fauna arrasando con miles de hectáreas.

Como ocurre cada verano con las altas temperaturas y las olas de calor, miles de hectáreas arden y los animales son los principales afectados de los montes. Los hábitats de la fauna se ven devastados y calcinados dejando imágenes impactantes tanto para estos, como para las personas afectadas por el fuego y, sobre todo, escenas tensas de los bomberos y particulares arrimando el hombro para controlar el fuego. Estas son algunas de las imágenes que horas tras horas deja el incendio en la Sierra de la Culebra en Zamora.

Casi 30.000 hectáreas calcinadas en el incendio

Hoy la Junta de Castilla y León ha estimado que las hectáreas perjudicadas por el grave incendio vigente desde el viernes ascienden a 30.000 a pesar de que este se ha estabilizado, aunque por el momento continúa activo.

En este sentido, se han visto afectadas multitudes de localidades donde se han tenido que experimentar desalojos como Olleros, Junquera, Vega de Tera, Calzadilla o Pumarejo. Estos habitantes han tenido que sumarse a los de otras zonas como Villardeciervos, Villanueva de Valrojo, Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Codesal, Cional, Flechas y Otero de Bodasque han tenido que ser evacuados.

Esto se traduce en una gravedad máxima de daños en la Sierra de la Culebra y el valle del Tera.

550 efectivos luchan por combatir el fuego

Profesionales de diferentes puntos del mapa están implicados ahora en el intento de control del grave incendio.

En este sentido, trabajadores procedentes de Galicia, Extremadura, Cantabria, Madrid, Castilla-La Mancha e incluso Portugal se han trasladado a la zona para unir esfuerzos en poner fin al desastre.

Ha sido desde el centro de mando de Sarracín, donde se ha fijado el objetivo de controlar los esfuerzos para frenar las consecuencias de un fuego descontrolado durante varios días.

Así, la Sierra de la Culebra, potencial reserva de caza de 67.000 hectáreas está viviendo el peor momento de su historia de 40 años.

Animales calcinados por un fuego abrasador

Como suele ocurrir a cada incendio de estas características, los animales que habitan en los montes, están sufriendo graves consecuencias, algunos llegando a ser rescatados mientras otros terminan calcinados sin correr esa suerte.

Las redes sociales se han llenado así de impactantes imágenes de los animales fallecidos que no han conseguido esquivar las llamas que han acabado con sus vidas.

El paraje natural como reserva de caza y territorio con gran presencia de fauna y flora ahora se verá drásticamente disminuido.

Estas son algunas de las imágenes que ha dejado el arrasador fuego en los animales de la zona:

Vecinos decepcionados y en colera por la actuación de la Junta

La desesperación, enfado y resignación de los ciudadanos de zonas afectadas se ha palpado también ante la llegada de representantes de la Junta a Villanueva de Valrojo con un recibimiento drástico a su entrada en coches oficiales.

Esto se debe a que fue en el año 2018 cuando el medio Diario de Valladolid, hacía una entrevista a Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. En dicha reunión, el medio planteaba al cargo por la polivalencia del plan de incendios de la comunidad y su importancia de estar activo todo el año.

Ante esto, Quiñones respondió literalmente que “El mismo operativo todo el año de ninguna manera, es absurdo y un despilfarro. Sería tirar el dinero público que es de los castellanos y leoneses. El operativo tiene que estar como tiene que estar. Tiene que haber una base suficiente anual que mantenga la situación. Tratamos de incrementar más los meses de trabajo. Todo el personal público y privado que colabore en limpieza de los montes en invierno, luego colabora en las tareas de extinción en verano. A la pregunta, ¿cree que es necesario aumentar el tiempo de trabajo de las personas que trabajan en el operativo? La respuesta es sí”, tal y como indicó el medio.

En este sentido, el equipo de gobierno no creía necesaria la necesidad de un incremento de cortafuegos y de zonas con charcas y balsas de agua para cuidar el medio.

Ahora, estos vecinos, desolados por las graves consecuencias, han puesto el grito en el cielo y han recibido a estos cargos de la Junta de forma violenta con desesperación incluso pateando los coches oficiales.